A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Synge, John Millington (1871-1909).

Dramaturgo y ensayista irlandés, nacido en Rathfarnham (Dublín) en 1871 y fallecido en su ciudad natal en 1909. A pesar de su breve existencia, dejó un legado literario que, compuesto casi en su mayor parte por obras teatrales de hondo lirismo, recuperó el patrimonio lingüístico e imaginativo del folklore irlandés, así como la magia del realismo celta que aún conservaban los espacios naturales y los personajes populares de su lugar de origen. Valiéndose de una cuidadosa selección del lenguaje empleado en sus piezas dramáticas, John Millington Synge supo captar todo el vigor poético de la tradición irlandesa para elaborar un universo mágico que alcanzó resonancias de mito universal en el conjunto de las Letras europeas de su tiempo.

Vida

Nacido en el seno de una familia acomodada -su padre era un prestigioso abogado que falleció cuando el futuro escritor era un niño de corta edad-, recibió una esmerada formación académica en el prestigioso Trinity College de Dublín, donde pronto sintió la llamada de una poderosa vocación artística que, a su vez, le llevó a ampliar estudios primero en París y, posteriormente, en Alemania y Italia, donde perfeccionó sus conocimientos musicales (era, por aquel entonces, intérprete al violín). En 1895, cuando estaba en París, asimiló la influencia estética de los poetas simbolistas que, a la sazón, hacían furor en la capital gala; allí también trabó amistad con el gran poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats, quien advirtió las grandes dotes literarias del joven Synge y le animó para que buscara inspiración en los paisajes, las figuras, las tradiciones folklóricas y las costumbres de las islas Aran, ubicadas al oeste de la costa irlandesa. Siguiendo este consejo, entre 1898 y 1902 John Synge pasó largos períodos en dicho archipiélago, donde aprendió las rudas formas de vida que llevaban sus pobladores y asimiló los principales rasgos expresivos del lenguaje brillante y imaginativo que utilizaban en su tradición oral. Posteriormente, adaptó esta riqueza expresiva al lenguaje dramático de sus obras, valiéndose de las técnicas aprendidas de los naturalistas franceses y del influjo poético de los simbolistas. El lirismo presente en todas sus obras no fue óbice para que en ellas también volcara Synge unas sutiles dosis de humor sardónico, ciertos comentarios irónicos sobre la moralidad de los irlandeses y una concepción trágica del destino humano muy semejante a la apreciable en los antiguos textos dramáticos de la antigüedad helénica.

Ya en Dublín, comenzó a estrenar sus obras en el célebre Abbey Theatre de Dublín (del que el propio Synge fue nombrado director en 1906), coincidiendo con el denominado "renacimiento" de la cultura celta. Su primera entrega teatral, titulada In the Shadow of the Glen (A la sombra del valle, 1903), es una ácida comedia compuesta de un solo acto, protagonizada por un anciano que finge su muerte para probar la fidelidad de su esposa.

A esta opera prima, recibida con una calurosa acogida por parte de la crítica y el público de Dublín, le siguieron otras piezas de gran popularidad en su tiempo, como las tituladas Riders to the Sea (Jinetes hacia el mar, 1904), The Well of the Saints (El pozo de los santos, 1905) y The Playboy of the Western World (El saltimbanqui del mundo occidental, 1907). En la primera de ellas, Synge adoptó el tono y el estilo de la tragedia elegíaca para presentar sobre el escenario la figura de una anciana madre anticipa estoicamente "un gran descanso" tras la muerte del último de sus seis hijos. Por su parte, la última de las obras recién citadas, considerada unánimemente por la crítica como su obra maestra, causó un gran revuelo entre la sociedad irlandesa de comienzos del siglo XX, muy escandalizada por la ironía con que John Synge analizaba sus pautas morales de conducta.

En líneas generales, el lenguaje dramático de Synge se caracteriza por el empleo de una prosa rítmica y lírica que causaba entre los espectadores un poderoso efecto de resonancia. Tanto sus tragedias como sus comedias muestran, por debajo del idealismo mágico del lenguaje, un realismo y un humor irónicos que -como ocurrió con el estreno de The Playboy of the Western World, fue considerado ofensivo por gran parte del público irlandés. A propósito de las polémicas generadas por algunas de las obras de Synge, Yeats salió a la palestra para afirmar que "era el más odiado precisamente porque dio a su país lo que necesitaba, una mente inconmovible".

Por desgracia, la prematura muerte del dramaturgo de Rathfarnham impidió que su prometedora carrera literaria alcanzara las altas cotas a las que parecía estar destinada. Dejó, al margen de los títulos citados, una pieza teatral prácticamente terminada, titulada Deirdre of the sorrows (Deirdre de los pesares, 1910), escrita mientras el autor agonizaba (víctima de la enfermedad de Hodgkin que se le había empezado a manifestar en 1897), y estrenada al año siguiente de su fallecimiento; además, publicó un libro de estampas, recuerdos y anotaciones sobre las islas Aran (The Aran Islands, 1907), y varios ensayos acerca de los territorios del oeste de Irlanda. Cuando había transcurrido más de medio siglo desde su desaparición, vio la luz una semblanza de su propia vida publicada bajo el título genérico de Autobiography (Autobiografía, 1965).

Véase Reino Unido: Literatura.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.