A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónPolíticaBiografía

Silo. Rey de Asturias (774-783)

Sexto rey de Asturias desde el año 774 hasta la fecha de su muerte. Nacido en lugar y fechas desconocidos y muerto en Pravia en el año 783. Durante su reinado se intentó mantener la paz con los musulmanes y tuvo que frenar una sublevación en Galicia.

Se conocen muy pocos datos biográficos a cerca de Silo, puesto que no aparece reflejado en las distintas crónicas ningún dato que nos permita conocer las actividades que éste realizó antes de su advenimiento al trono o quienes fueron sus familiares cercanos, salvo su madre, que debió ser una noble musulmana. No hay duda sobre la condición de noble de Silo, puesto que éste contrajo matrimonio, entre el año 768 y el año 774, con la hija del monarca Alfonso I, Adosinda, la cual además era hermana del también monarca Fruela I.

Según nos indica la Crónica de Alfonso III en la versión denominada Rotense, Silo tomó en matrimonio a Adosinda tras la muerte del rey Aurelio, para poder acceder al trono, por lo que en teoría parece que éste utilizó todas sus influencias para lograr sus objetivos y alzarse con el poder, aunque en opinión de Menéndez Pidal parece poco probable que en aquellos años en trono del reino de Asturias fuera hereditario y mucho menos que se respetaran los derechos dinásticos que podría tener una mujer. De este modo algunos investigadores opinan que antes de su llegada al trono astur, Silo debió ser un noble destacado de la corte de Fruela I y es posible que participara activamente en el asesinato de éste, para apoyar poco después la candidatura del rey Aurelio. Estos estudiosos opinan además que el matrimonio de Silo con Adosinda, obedeció fundamentalmente a un intento por congraciar a las facciones que inevitablemente debieron formarse en la corte instalada en aquellos años en Cangas de Onís, por lo que Silo debió ser asociado al trono astur desde el momento en que fue efectivo su matrimonio, en detrimento del sobrino de su esposa, el futuro Alfonso II el Casto, que se vio obligado a abandonar la corte precipitadamente tras la llegada al poder del mencionado rey Aurelio (768-774).

Fueran cuales fueran los motivos que llevaron a Silo a alzarse con el trono, éste ocupó el poder en el año 774. El nuevo monarca que debió contar con sólidos apoyos en la corte y en general en Asturias, por lo que respecta a los musulmanes mantuvo en líneas generales la política de paz iniciada por su antecesor, aunque las negociaciones con la corte de Abd al-Rahman I, debieron ser más distendidas que en el reinado anterior, según indican las crónicas asturianas, debido a que su madre era musulmana y como afirman algunos autores posiblemente estaba íntimamente relacionada con el primer emir Omeya.

Por lo que respecta al interior de su reino, poco tiempo después de alzarse con la corona Silo debió afrontar una sublevación de algunos nobles gallegos, en el año 779, los cuales decidieron apoyar al joven Alfonso, el mencionado sobrino de Adosinda, que permanecía alejado de la corte. La sublevación pudo ser controlada rápidamente en el monte Cuperio o Cebrero, aunque tuvo importantes repercusiones políticas, ya que una vez que fue patente que los reyes no iban a tener descendencia, posiblemente Adosinda convenció a su esposo para que asociara al trono a su sobrino y evitar de este modo nuevos movimientos de oposición. Así el futuro Alfonso II se reincorporó a la corte y ocupó una posición destacada, recibiendo un trato de privilegio por parte de los monarcas. Además hay que destacar que precisamente parece que para evitar nuevas sublevaciones en Galicia, Silo tomó la determinación de instalar la corte en Pravia, concretamente en Santianes; aprovechando además la calma que reinaba entre cristianos y musulmanes, para abandonar los lugares relativamente aislados en los que siempre había estado la corte de los distintos monarcas astures.

Durante el reinado del rey Silo se llevó a cabo la construcción del monasterio de San Juan Evangelista, en la mencionada corte de Pravia, donde se depositaron los restos de Santa Eulalia o Olalla, recogidos al parecer en una expedición que realizó el propio monarca a Mérida durante su reinado. Importante es por su valor histórico la piedra laberíntica, que se instaló en el dintel de la entrada principal de la mencionada iglesia, de la que se conserva una copia, ya que la original fue destruida en el año 1662, donde se puede leer la siguiente inscripción: SILO PRINCEPS FECIT ('Lo hizo el príncipe Silo'), desde diferentes puntos de vista. También parece que durante esta época, concretamente en el año 776, Beato de Liébana, consejero de la reina, concluyó su Traductus de Apocalypsi, obra de gran interés por su gran valor material e histórico, y por último hay que añadir que se conserva un importante documento diplomático del reino astur, el más antiguo de este tipo encontrado en España hasta la fecha, conocido con el nombre de Diploma del rey Silo, escrito en cursiva visigoda y fechado el 23 de agosto de 775, donde el monarca donó a algunos clérigos un lugar denominado Lucis, situado como comenta Menéndez Pidal entre los ríos Sube y Marsona y entre el riachuelo Alesancia y el lugar de Mera, en la actual provincia de Lugo; para edificar un monasterio.

El rey Silo murió en el año 783, nueve años después de haber ocupado el trono al parecer por causas naturales, como indican las crónicas asturianas. Su muerte abrió un periodo de crisis en la monarquía, ya que tras la proclamación en el palacio de Alfonso II, Mauregato, hijo natural de Alfonso I, usurpó el poder.

Bibliografía

  • GIL FERNÁNDEZ, J., MORALEJO, J. L., RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Crónicas Asturianas. (Oviedo, Universidad de Oviedo, 1985).

  • JOVER ZAMORA, J. M. Historia de España. España musulmana (711-1031). (Madrid, Espasa-Calpe, 1994).

  • MARTÍN, J. L. Manual de Historia de España. La España medieval. (Madrid, Historia 16, 1993).

  • MENÉNDEZ PIDAL, R. Historia de España. Los comienzos de la Reconquista (711-1038). (Madrid, Espasa-Calpe, 1976).

  • MENÉNDEZ PIDAL, R. Historia de España. La España Cristiana de los siglos VIII al XI. El reino Astur-leonés (722-1037). (Madrid, Espasa-Calpe, 1976).

Autor

  • Cristina García Sánchez