A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ramón III, Conde de Pallars (ca. 950-ca. 995).

Conde de Pallars, nacido hacia 950 y muerto hacia 995. Gobernó el condado conjuntamente con sus hermanos, que en ocasiones se titularon condes de Pallars, aunque en todos los documentos quedó patente la superior potestad de Ramón III como cabeza de familia.

Fue hijo de Lope de Pallars, que había sido asociado al trono durante el ejercicio condal de Isarn I, y de doña Goldregot de Cerdaña. A la muerte de Guillem I en 950 los hijos de Lope eran menores de edad y doña Goldregot se hizo cargo del condado hasta 963. En aquella fecha comenzó a gobernar Ramón III solidariamente con sus hermanos Borrell y Sunyer, si bien Ramón tuvo una cierta preponderancia sobre ellos por ser el primogénito.

Ya desde su mayoría comenzó el conde a beneficiar a los monasterios de la zona. Así, en 963 hizo una donación junto con su hermano Borrell al cenobio urgelense de Sant Serní de Tabernoles; la firma de Sunyer todavía no aparece en el documento por lo que debía de ser menor de edad. Sin embargo tres años después ya firmaron juntos los tres hermanos la donación que Ramón III hizo al monasterio de Gerri con consentimiento del obispo Guisad de Urgel. Se trataba de la villa de Ancs con su correspondiente censo, además de la iglesia de Santa Cecilia y su parroquia, que desde entonces Gerri conservó en su patrimonio, como consta en la bula del papa Juan XIII del año 966.

En 969 el conde Ramón administró justicia ante la petición de ayuda del abad del monasterio de Vilanega, que denunciaba un robo de ganado. En las actas del juicio Ramón se tituló conde y marqués, mientras que Borrell sólo se tituló conde, y Sunyer aparece sin título. Esta titulatio demuestra que hubo una especie de gradación jerárquica entre los hermanos. El documento especifica además "(...) dum resisidiremus in regnum nostrum Palliarensem", de lo cual se puede sacar la importante conclusión de que en aquella época Pallars se había sustraído completamente del dominio carolingio.

Al año siguiente los hermanos hicieron de nuevo una donación, esta vez a la iglesia de Sant Vicenç de Saurí y en esta ocasión signaron el documento los cuatro hermanos (aparece Sunifredo, el hermano menor), pero sólo Ramón se tituló como conde. En los documentos de los años posteriores quedó manifiesta la preponderancia de Ramón sobre sus hermanos: en la elección de Bonhome como abad de Bellera (973); en la donación del pueblo de Sossís al monasterio de Sant Pere de les Malesses (973), esta vez por parte de Ramón III como conde en solitario; y en la entrega del monasterio de Sant Pere de Vilanega al de Sant Serní de Tabernoles (976), una vez más acompañado de Borrell y Sunyer.

Entre 981 y 985 firmaron los documentos los cuatro hermanos e incluso la hermana, pero en 988 Borrell hizo una donación al monasterio de Alaó titulándose conde, si bien indicó que actuaba bajo la potestad de Ramón que firmó el documento, aunque debió de hacerlo con posterioridad. Aquel mismo año Ramón y Sunyer acudieron a la consagración de la Iglesia del monasterio de Sant Pere de les Maleses y entregaron bienes para su dotación.

La última vez que los hermanos aparecen juntos es en 995, cuando Ramón utiliza en exclusiva el título condal con motivo de un juicio sobre la propiedad de unas tierras en Cansui, que eran reclamadas por el abad de Bellera y los caballeros de Salas.

Ramón III debió morir hacia 995 sin descendencia y fue sucedido en el condado por su sobrino Ermengol, que había sido asociado al trono por Sunyer después de aquella fecha.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Catalunya Carolingia. Vol III, Els comtats de Pallars i Ribagorça. Barcelona, 1955.

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero