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MúsicaBiografía

Guarneri del Gesù, Bartolomeo Giuseppe (1698-1744).

Fabricante de instrumentos italiano, nacido en Cremona el 21 de agosto de 1698 y fallecido en la misma localidad el 17 de octubre de 1744. Fue el hijo más joven de Giuseppe Giovanni Battista Guarneri y el último miembro de la familia Guarneri que se dedicó a la construcción de instrumentos.

Puede decirse de él que es uno de los dos fabricantes de violines más grandes de todos los tiempos y que sólo Stradivarius consiguió hacerle sombra. Tanto en el sonido como en el aspecto, sus violines difieren notablemente de los de su rival, pero la preferencia por uno u otro es tan sólo una cuestión de gusto, y no de calidad: algunos intérpretes prefieren los de Guarneri, mientras que otros son devotos de los de Stradivarius. Paganini fue un gran admirador de los instrumentos del menor de los Guarneri y, ya en el siglo XX, intérpretes como Grumiaux, Heifetz, Kogan, Ricci, Stern, Szeryng, Zukerman y muchos otros los han utilizado y alabado.

Giuseppe Guarneri obtuvo la mayor parte de sus conocimientos en el taller de su padre; no obstante, pronto empezó a dar muestras de que su mente era no sólo original, sino también capaz de obtener grandes beneficios de la observación del trabajo de otros. Siendo muy joven todavía, se fijó en la obra de Stradivarius, obra que había sido casi completamente ignorada por su padre, pero en los primeros años de la década de 1730 su trabajo ya era completamente diferente en apariencia y sonido tanto con respecto al de su padre, como respecto al de Stradivarius, lo que tal vez explica en parte el porqué de la popularidad del último de los Guarneri entre los violinistas.

Fue hacia 1722 o 1723 cuando Giuseppe abandonó la casa de su padre para establecerse por sí mismo. Antes del final de esa misma década ya vendía sus propios ejemplares, etiquetados con la bien conocida clave "IHS", que más tarde daría lugar al apodo "del Gesù" y cuyo significado es todavía hoy en día objeto de especulación (una de las hipótesis más plausibles es la que afirma que IHS son las iniciales de Iesus Hominum Salvator). Ciertas características de su trabajo (la amplitud de los arcos, el acabado de los bordes, los oídos largos y bastante afilados, la largura del talle...) hacen presuponer en Giuseppe Guarneri la influencia del estilo de la región de Brescia o bien dan idea de que del Gesù estaba intentando hacer una versión cremonesa de los instrumentos de Gasparo da Sañó y Maggini. Éstos eran conocidos entonces (al igual que hoy en día) por su fuerte sonido y por su capacidad para soportar una gran presión del arco sobre las cuerdas, de forma que seguían sonando por muy fuerte que tocara el violinista. Lo que del Gesù consiguió fue combinar esta importante característica con la belleza tonal y la facilidad de respuesta de un violín de Stradivarius, y es por tal motivo por lo que a veces está mejor considerado que éste último.

Con respecto a la calidad de su arte y a la perfección de diseño, Giuseppe Guarneri alcanzó probablemente su cima hacia 1735, año en el que sus violines más exquisitos ya estaban terminados y cubiertos con ese barniz inimitable de tintura variada típico de su obra. Hacia 1737 o 1738 empezó a manifestarse el genio errático del artista; continuó fiel a los principios desarrollados en los primeros años, pero con menos inhibiciones que nunca, usando el cuchillo y la gubia con creciente abandono. Esta tendencia se prolongó durante algunos años, generalmente con magníficos resultados. En los últimos dos o tres años de su vida, el artista fabricó algunos de los más gloriosos y extravagantes violines jamás vistos; a pesar de que Guarneri parece haber arremetido salvajemente con sus herramientas contra ellos, siguen exhibiendo sorprendentemente el mismo resultado tonal sin parangón. Incluso los ejemplares menos logrados del maestro retienen algo de este sonido peculiar que murió para siempre, junto con su artífice, en 1744.

Bibliografía.

  • HILL, W. H. The Violin Makers of the Guarneri Family. (Londres, 1931).

  • VANNES, R. Dictionnaire universel des luthiers. (París, 1951).

Autor

  • Anabel