A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónLiteraturaBiografía

Bunyan, John (1628-1688).

Escritor y pastor protestante inglés, nacido en noviembre de 1628 en Elstow (cerca de Bedford) y fallecido en Londres el 31 de agosto de 1688. Figura por derecho propio entre los más destacados autores ingleses del siglo XVII, merced a su famosísima obra titulada The Pilgrim's Progress (El viaje del peregrino, 1678), una alegoría religiosa escrita con grandes alardes estilísticos y sazonada con fuertes dosis de humor, que se ha convertido en una de las obras más traducidas de la literatura inglesa de todos los tiempos.

Nacido en el seno de una familia humilde -su padre era un modesto hojalatero que adiestró al joven John para que pudiera continuar en el negocio familiar-, recibió una escasa formación académica y, a los diecisiete años de edad, tomó parte en la Guerra Civil como soldado a las órdenes de Cromwell. Tres años después, contrajo matrimonio con Margaret Bentley, miembro de una de las numerosas sectas puritanas que proliferaron en su época, y poco a poco fue asumiendo los principios espirituales de su esposa hasta experimentar una fuerte conversión que le llevó a solicitar el ingreso en la mencionada comunidad. Por aquellos años frecuentó la lectura del Comentario a los gálatas de Martín Lutero, obra que le impresionó profundamente hasta llegar a identificar, dentro de sus páginas, el mismo proceso que había experimentado en su conversión espiritual.

Así las cosas, en 1655 solicitó su ingreso en la congregación baptista de Bedford, donde pronto se convirtió en uno de los líderes más inconformistas y comenzó a predicar unos encendidos sermones en los que exponía, desde su posición de predicador laico, sus experiencias espirituales. Al poco tiempo falleció su esposa, y John Bunyan se casó en segundas nupcias en 1659. Por aquel entonces, ya respetado como uno de los predicadores más conocidos de Inglaterra, comenzó a ser visto con recelo desde las altas instancias del clero oficial, que, ante la proliferación de un sinfín de predicadores ignorantes o faltos de ordenación, temía verse desplazado por el gancho popular que éstos tenían entre los fieles.

En efecto, John Bunyan se había hecho muy célebre por la defensa de su "Doctrina de la ley y la gracia" (1659), una declaración teológica que no contaba con todos los parabienes de la Iglesia oficial de Inglaterra. Y así, en 1660, tras la restauración de Carlos II, los puritanos se vieron privados del derecho a la libertad de culto y se declaró ilegal cualquier forma de congregación litúrgica que no siguiera las pautas establecidas por la Iglesia anglicana. Bunyan -que, confiado en su respaldo popular, seguía convocando a los fieles a sus prédicas proscritas-, fue acusado de promover reuniones ilegales y acabó encarcelado en la prisión del condado de Bedford. Permaneció allí durante doce años (desde 1660 hasta 1672), época en la que logró sacar adelante a su familia trenzando cordones de zapatos en la cárcel.

Pero este prolongado período de reclusión le sirvió también para profundizar en su formación académica y espiritual. Leyó constantemente la Biblia y El libro de los mártires, del famoso teólogo inglés John Foxe, y, tras haber analizado los contenidos y los rasgos estilísticos de estas dos obras, comenzó a redactar sus primeros escritos doctrinales, que al principio tomaron la forma de libelos y folletos. Todavía recluido en prisión, concluyó su primera gran obra, una especie de autobiografía espiritual que vio la luz bajo el título de Grace Abounding to the Chief of Sinners (Gracia en abundancia para el mayor de los pecadores, 1666).

A raíz de la denominada Declaration of Indulgence (Declaración de Indulgencia, 1672), John Bunyan fue puesto en libertad; pero en 1675 volvió a ser conducido a prisión, ahora por negarse a abandonar su condición de predicador. Pasó en la cárcel varios meses, en el transcurso de los cuales parece ser que comenzó a componer su famoso libro The Pilgrim's Progress (El viaje del peregrino, 1678), una extraña alegoría de la peregrinación de un alma en busca de su salvación eterna. Publicada en dos partes (en 1678 y en 1684, cada una de ellas), esta obra logró un éxito inmediato entre los lectores ingleses de la segunda mitad del siglo XVIII, hasta el punto de que, en vida de Bunyan, mereció diez reediciones y se convirtió en el texto más leído en su país, después de la Biblia. Emulando el lenguaje y la sintaxis del Libro de los Libros -aunque haciendo gala de una mayor sencillez-, El viaje del peregrino llegó a toda suerte de lectores y se convirtió en una de las obras que mayor influjo dejó en los escritores ingleses posteriores a Bunyan. La crítica de todos los tiempos ha destacado en este libro la claridad y belleza de su vocabulario, la vivacidad de sus diálogos, la minuciosa elaboración de sus descripciones y la perfecta caracterización de sus personajes; y, en lo tocante a sus contenidos, la profundidad de su expresión del sentimiento religioso y la representación de profundas verdades morales a través de símbolos sencillos y sugestivos.

Además del éxito cosechado en Inglaterra, esta obra magna de su producción literaria tuvo una enorme difusión por toda Europa, lo que convirtió a John Bunyan en uno de los religiosos y escritores más famosos de su época. Se lanzó entonces a un activo proceso de redacción que, sin descuidar por ello la atención pastoral hacia sus fieles, le permitió dar a la imprenta numerosos tratados teológicos, sermones e, incluso, poemas. Entre estos escritos, es obligado destacar The life and Death of Mr. Badman (Vida y la Muerte del Sr. Malvado, 1680), una narración en la que Bunyan plasmó con insuperable acierto todos los vicios y defectos de la sociedad de la Restauración, encarnados en la vida de un ser depravado; y The holy war (La guerra santa, 1682), obra alegórica en la que también hacía un repaso por las conductas sociales y religiosas de sus conciudadanos. Con estas dos narraciones religiosas, así como con sus dos obras mayores citadas anteriormente (The Pilgrim's Progress y Grace Abounding to the Chief of Sinners), John Bunyan se anticipó a los grandes moralistas del siglo XVIII. En ellas dejó, junto con los elementos propios de la ficción novelesca, un impresionante testimonio autobiográfico de su tenso conflicto espiritual, de su esforzada búsqueda de la perfección, de las trabas y dificultades que le fueron surgiendo en esta búsqueda, y de los medios que utilizó para salir victorioso en su empeño.

Víctima de una neumonía, falleció en Londres el 31 de agosto de 1688.

Autor

  • JR.