A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Bayo, Miguel (1513-1589).

Teólogo y sacerdote belga, cuyo nombre original era Michel de Bay (o Michael Baius en latín), nacido en Meslin (Hainaut) en 1513, y fallecido en Lovaina el 17 de septiembre de 1589. Fue fundador del colegio Bay en Lovaina, canciller de la Universidad, e iniciador de una doctrina teológica que daría origen al jansenismo.

Después de realizar sus estudios en la Universidad de Lovaina, desempeñó el cargo de rector del Colegio de Estudiantes Pobres de Standonck (1541) y ocupó la cátedra de Interpretación de la Sagrada Escritura en la Universidad de Lovaina desde 1551. En 1579 fue nombrado canciller de la misma Universidad. Siendo profesor, promovió, junto con Juan Hessels, un nuevo método en la enseñanza de la Teología, basándose en el estudio de la Biblia y de los Padres de la Iglesia, en especial de San Agustín, dejando a un lado la Escolástica (véase escolasticismo), que por otra parte, conocía perfectamente. Adoptó este método precisamente para tratar de hacer frente a las posiciones de los reformadores, intentando conciliar las enseñanzas de la Iglesia con algunas de las tesis más afines de Lutero. Del estudio de San Agustín, cree poder deducir que el pecado original afectó de tal manera a la naturaleza humana, que el hombre, sin la gracia, solamente es capaz de tender al pecado. Con su nuevo método -y quizás también fruto de su complicada terminología-, algunas de sus doctrinas se acercaban (o daban la impresión de acercarse) a las de los protestantes. Ello hizo que, en 1560, la universidad de la Sorbona censurara quince proposiciones enseñadas por él y por algunos de sus alumnos. Quizás con la esperanza de corregir sus ideas, fue enviado como delegado al Concilio de Trento, en 1563. Para entonces ya había publicado algunos de sus principales escritos, como: De libero arbitrio et ejus potestate, De justitia et justificatione y De prima hominis justitia et virtutibus impiorum, en los que exponía su pensamiento.

Las doctrinas sospechosas de Bayo, recogidas en setenta y seis proposiciones, fueron condenadas por el papa Pío V en la bula Ex omnibus afflictionibus, de 1567. En consideración a la prestancia moral e intelectual del sacerdote, no se mencionaba su nombre. En todo caso, Bayo se sometió directamente, aunque dos años después, en su Apología, trató de demostrar que lo que él pretendió enseñar no era lo que en la bula se condenaba. Sus tesis, sin embargo, fueron asumidas más tarde por Cornelius Jansen (véase también jansenismo) .

Por otra parte, a Calvino le reprochaba duramente el menosprecio que predicaba del cumplimiento de la ley, haciendo depender la justificación exclusivamente de la fe, mientras que Bayo defendía la validez de las buenas obras, que el hombre podía realizar con ayuda de la gracia. En 1577 sostuvo también otra polémica con el teólogo protestante Marnix Santa Aldegonda sobre la Iglesia y los Sacramentos.

Además de los ya citados, Bayo escribió otros opúsculos: Los Sacramento, Sacrificio, El Pecado Original, Las obras meritorias, La Forma del Bautismo, Infulgencias, Oraciones por los muertos, etc. Todos ellos fueron recogidos por el propio Bayo en la obra M. Baii opuscula theologica (Lovaina, 1566).

Para más información véase bayanismo.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil