A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Zúñiga y Requesens, Luis de (1528-1576).

Político español nacido en Barcelona el 25 de agosto de 1528 y muerto en Bruselas el 5 de marzo de 1576. Fue hijo de Juan de Zuñiga, uno de los preceptores de Felipe II durante su infancia.

Fue consejero privado de Felipe II para asuntos relacionados con el territorio catalano-aragonés. En 1563 se ganó la confianza del monarca, que lo envió como embajador a Roma. Cinco años más tarde ocupó el cargo de teniente general en el ejército de don Juan de Austria que luchaba contra la sublevación morisca de las Alpujarras. En 1571 acompañó a don Juan en la batalla de Lepanto, encargado por Felipe II de vigilar a su joven hermanastro don Juan, que estaba al mando de la escuadra. A su regreso victorioso fue nombrado virrey de Milán, donde tuvo una serie de duros enfrentamientos con el arzobispo Carlos Borromeo.

Fue gobernador de los Países Bajos entre 1573 y 1576, en sustitución del duque de Alba, durante la revuelta holandesa conocida como la Guerra de los Ocho Años. Llegó a Bruselas el 17 de noviembre de 1573 con la intención de iniciar una política de conciliación con los insurrectos holandeses. Las primeras medidas de Requesens consistieron en una amnistía general y en la abolición de los impuestos sobre las ventas. Intentó tambien convocar los Estados Generales para negociar con los rebeldes. Pero Felipe II se negó a cambiar lo esencial de la política española en los Países Bajos, por lo que las negociaciones fracasaron; tampoco los holandeses tenían intención de llegar a un acuerdo, pues lo que perseguían no era otra cosa que la independencia. A Requesens no le quedó entonces más remedio que recurrir al ejército, como había hecho su antecesor. El ejército bajo su mando fracasó en los sitios de Leiden y Middelburg, pero en 1574 los tercios españoles se enfrentaron a los insurrectos en la batalla de Mook, en la que los holandeses sufrieron una cruenta derrota. Fue aniquilada la mayor parte de su ejército: más de 5.000 soldados de infantería y unos 1.500 de caballería perecieron en el campo de batalla o ahogados en las aguas del Mosa. Los españoles lograron tomar un total de treinta y siete banderas. Entre los muertos que no pudieron ser reconocidos se contaban Luis de Nassau y su hermano Enrique (a su vez hermanos de Guillermo de Orange), así como el conde Cristóbal del Palatinado, que acudió en ayuda de los rebeldes. Por parte española las bajas fueron mínimas: al parecer sólo murieron unas pocas decenas de hombres y poco más de un centenar resultó herido. En 1576 Requesens falleció en los Países Bajos, mientras ejercía el cargo de Gobernador. Lo sustituyó al frente de la administración de los Países Bajos el hermanastro de Felipe II, el general don Juan de Austria.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez