A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Zum Felde, Alberto (1889-1976).

Poeta, dramaturgo, ensayista, periodista y crítico literario uruguayo, nacido en Bahía Blanca (Argentina) en 1889 y fallecido en Montevideo en 1976. Autor de una brillante producción literaria y ensayística que evolucionó desde el anarquismo exaltado de sus primeras composiciones poéticas y piezas teatrales hasta el distanciamiento sereno, objetivo y desapasionado de su lúcida mirada crítica, está considerado como uno de los intelectuales más destacados e influyentes de la cultura uruguaya contemporánea.

Aunque nacido en Argentina, vivió desde su temprana infancia en Uruguay, donde acabaría convirtiéndose en uno de los fundadores de la moderna crítica literaria. Su inclinación hacia el cultivo de la creación poética le condujo, en plena juventud, a frecuentar los principales foros literarios de la capital uruguaya, como el famoso cenáculo animado por el escritor y diplomático Roberto de las Carreras, o los círculos más exaltados de la juventud artística e intelectual. Imbuido, por aquellos primeros compases de su trayectoria literaria, en el dandismo modernista y el afán provocador de los pensadores anarquistas, tomó parte activa en algunos de los episodios culturales más contundentes y radicales de comienzos del siglo XX: la protesta levantada en Montevideo, el día 17 de octubre de 1909, por la reciente ejecución del pedagogo español Francisco Ferrer (que había sido fusilado cuatro días antes), y el entierro del poeta universal Julio Herrera y Reissig (fallecido en 1910), sin duda alguna el mejor exponente de la estética modernista en las Letras uruguayas. A través de sendos discursos pronunciados en ambos actos, Alberto Zum Felde dejó constancia de un carácter exaltado y una ideología extremista que se irían apaciguando con el paso del tiempo.

Tras la publicación de El huanakauri (1917) -un brillante ejercicio de prosa poética que, frente a la moda hispanizante del momento, defendía con ahínco los postulados americanistas-, a comienzos de la década de los años veinte dio a la imprenta un valioso estudio ensayístico que, bajo el título de Proceso histórico del Uruguay (Montevideo: Maximino García, 1920), se convirtió de inmediato en uno de los libros más vendidos y citados del país. Bajo la acusada influencia de los procedimientos metodológicos propuestos por el filósofo y ensayista francés Taine, esta profunda y vigorosa investigación de Alberto Zum Felde presentaba la originalidad de abordar la interpretación estética desde una perspectiva espiritualista, dando lugar con ello a una interesante vía de trabajo por la que habría de progresar, andando el tiempo, la mayor parte de la producción ensayística del autor uruguayo.

Un año después de la aparición de este notable estudio, Zum Felde publicó algunos de los artículos de crítica literaria que había ido diseminando por periódicos y revistas especializadas, ahora recogidos entre las guardas de Motivos de crítica (1921) y Crítica de la literatura uruguaya (Montevideo: Arca, 1987). Posteriormente, añadió a su corpus ensayístico otros títulos tan notables como Revisión de Rodó (1928) y Estética del Novecientos (1929), a los que siguió la que tal vez sea su obra maestra en este campo, publicada bajo el título de Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura (Montevideo: Imprenta Nacional Colorada, 1930). En esta obra, siguiendo por los senderos abiertos en Proceso histórico del Uruguay, Alberto Zum Felde alcanzó ya esa anhelada visión objetiva y distanciadora que, enriquecida ahora por la severidad y el rigor del enfoque histórico, perseguía el intento de universalizar el juicio hasta hacer de la crítica un poderoso instrumento educativo al servicio de la sociedad de su tiempo. El resto de sus escritos de crítica y ensayo se completan con títulos tan relevantes como Índice de la poesía uruguaya (1935), La literatura del Uruguay (1939), El ocaso de la democracia (1939), El problema de la cultura americana (1943), Índice crítico de la literatura hispanoamericana. Los ensayistas (México: Guarania, 1954), Índice crítico de la literatura hispanoamericana. La narrativa (México: Guarania, 1959), Cristo y nosotros (1959), La narrativa en Hispanoamérica (Madrid: Ed. Aguilar, 1964), y Diálogo Cristo-Marx (1971).

En su condición de poeta, Alberto Zum Felde publicó, en los comienzos de su trayectoria literaria, una colección de versos titulada Domus Aurea (1919), texto que, desde la perspectiva crítica actual, ha quedado eclipsado por los títulos citados en parágrafos anteriores. Más fortuna tuvo, en cambio, con sus incursiones en el género dramático, al que aportó algunas piezas tan aplaudidas por la crítica y el público de su época como el drama-poema filosófico Alción (1934) y Aula Magna o la Sybila y el filósofo (1937).

En líneas generales, a través de la obra de Alberto Zum Felde puede apreciarse una progresiva evolución que, más allá de las mutaciones provocadas por el paso del tiempo en la ideología del autor, señala el lento retroceso de la sociedad hispanoamericana -y, tal vez universal- desde la dureza del enjuiciamiento exaltado a comienzos de siglo, hasta la moderación y el conformismo dominantes tras la Segunda Guerra Mundial. Por el conjunto de un trabajo tan representativo del pensamiento de su época, Alberto Zum Felde acabó rodeado del reconocimiento unánime de sus compatriotas: en 1940 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, y poco después se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Academia Nacional de Letras. Entre los honores y galardones con que se recompensó su obra, conviene subrayar, por su señalado prestigio, el Premio Nacional de Literatura (1958).

Bibliografía

  • CORTAZZO, Uruguay: Zum Felde, crítico militante, Montevideo: Arca, 1981.

  • REAL DE AZÚA, Carlos: Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, Montevideo: Universidad de la República, 1964.

  • RUFINELLI, Jorge: "Alberto Zum Felde: el magisterio de la conciencia crítica", en Palabras en orden, Montevideo: Ediciones de Crisis, 1974, pp. 7-29.

  • VISCA, Arturo Sergio: Conversando con Zum Felde, Montevideo: Biblioteca Nacional, 1969.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • 0102 JR.