A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Zülle, Alex (1968-VVVV).

Ciclista suizo, nacido en Will (Suiza) el 5 de julio de 1968. Fue uno de los grandes descubrimientos del equipo español ONCE y de su capitán Manolo Sáiz, que vieron en él una auténtica promesa cuando debutó como profesional en 1991 en la Volta a Catalunya. Antes había competido como amateur, categoría en la que se apuntó importantes triunfos en competiciones en Suiza. Este ciclista posee dos enemigos naturales: su vista (sufre miopía y astigmatismo, lo que le obliga a correr con gafas graduadas) y el agua. El hecho de llevar lentes ha hecho que tome más precauciones de las habituales, y en los descensos, cuando la carretera está mojada, tiene que guiarse por el ruido de los frenos de las bicicletas que le preceden.

Sin embargo estas barreras unidas a su fama de gafe (suele caerse o sufrir una pájara cuando más cerca está de un triunfo) no pudieron evitar que ganara en 1996 la Vuelta a España, su primer gran éxito. Ese mismo 1996 alcanzó otro sonado triunfo: el Campeonato del Mundo contrarreloj. Pero en su palmarés existen otros títulos aunque no tan importantes como éstos. Ha ganado una París-Niza (1993), una Volta a Catalunya (1996), dos veces la Semana Catalana (1992 y 1996), una Vuelta a Euskadi (1995), una Vuelta a Asturias (1992), una Vuelta a Burgos (1992), una Escalada a Montjuïc (1992) y una Vuelta a la Comunidad Valenciana (1995).

Después de ese gran año 1996 llegó un 1997 en el que se torcieron las cosas por causa de los accidentes. En la Dauphine Libére tuvo que retirarse en la quinta etapa y poco después, en el mes de junio, sufrió una caída en la Vuelta a Suiza que le causó la fractura múltiple de la clavícula, cuando escalaba el Monte Ceneri. Zülle acudió al Tour de Francia donde no le fueron bien las cosas porque tuvo que retirarse por otra caída que perjudicó su lesión en la clavícula.
No obstante y frente a esa racha de mala suerte, muchos equipos solicitaron entonces su contratación. La ONCE, su equipo en la ronda francesa, le ofreció renovar hasta el año 2000, pero al final se inclinó por el Festina, que mejoró las condiciones: ofrecía a Zülle 1.000 millones de pesetas y tres años de contrato.

En 1998 consiguió el prólogo y dos etapas en el Giro y una etapa en la Semana Catalana de Ciclismo, pero en el Tour encontró una mala racha para su carrera. El equipo Festina fue expulsado de la carrera y Zülle cuestionado por consumo de estimulantes (EPO). En octubre de ese año Zülle regresó a un equipo español, el Banesto, con el que consiguió el segundo puesto en el Tour de Francia de 1999. Después ingresó en las filas del Coast alemán, equipo que abandonó en 2003 para fichar por el Phonak.

Autor

  • Sánchez.