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MúsicaBiografía

Weill, Kurt (1900-1950).

Compositor musical estadounidense, de origen alemán, nacido en Dessau (en el estado federal de Sajonia-Anhalt, Alemania) el 2 de marzo de 1900, y fallecido en Nueva York (USA) el 3 de abril de 1950. Triunfó primero como autor de sinfonías, conciertos para orquesta y partituras operísticas; y, más tarde, brilló como compositor de muchos musicales de Broadway.

Nacido en el seno de una familia judía de amplia tradición musical, heredó de sus mayores la afición por los instrumentos y las partituras. Su padre, que cantaba en la sinagoga de su ciudad, decidió procurarle una esmerada formación musical, por lo que, cuando el joven Kurt cumplió los doce años de edad, le puso bajo las órdenes de un preceptor particular, llamado Albert Bing, quien inició al futuro músico en los secretos de la composición. Y tanto aprovechó Kurt Weill esta formación juvenil, que, antes de haber cumplido los veinte años de edad, ya contaba con una interesante producción propia conformada, entre otras obras, por un ciclo de canciones de corte popular, un cuarteto para cuerda y una suite para orquesta.

Mientras componía algunas de estas piezas, había pasado a Berlín para matricularse, con dieciocho años de edad, en el Conservatorio de dicha ciudad, donde tuvo la fortuna de contar con maestros de la talla de Friedrich Koch -que le dio clases de contrapunto- y Rudolf Krasset -quien le inició en la dirección orquestal-; pero, por encima de todos, se convirtió en uno de los discípulos predilectos del gran compositor de Siegburg Engelbert Humperdinck (1854-1921), con el que aprendió todos los secretos de la composición.

Entre 1921 y 1924, Kurt Weill fue discípulo y colaborador del pianista, compositor y teórico de la música italiano Ferruccio Busoni (1866-1924), a cuya sombra se atrevió a componer su primera sinfonía. Esta pieza y otros trabajos primerizos elaborados por Weill durante aquella etapa inicial de su carrera -como el Cuarteto de cuerda op.8, o el Concierto para violín y orquesta de viento, op.12-, gozaron ya de enorme aceptación popular, si bien reflejaban todavía cierta inmadurez y, sobre todo, acusaban la influencia innegable de los músicos predilectos de Weill, como los austríacos Gustav Mahler (1860-1911) y Arnold Schoenberg (1874-1951), o el ruso Igor Stravisnky (1882-1971).

Tras esta etapa inicial dominada por la composición de obras para orquesta y coro, Kurt Weill comenzó a sentirse vivamente interesado por la música vocal y el género lírico, con especial predilección por los libretos del autor dramático Georg Kaiser (1878-1945), gran figura del expresionismo alemán. El compositor de Dessau musicó numerosos textos de este dramaturgo, entre ellos Der Progonist y Der Zar lässt sich photographieren, cuyas representaciones, ofrecidas en Leipzig a finales de los años treinta, obtuvieron un gran éxito de crítica y público.

Lanzado, a partir de entonces, al estrellato, Kurt Weill cosechó grandes éxitos internacionales con óperas como Die Dreigroschenoper -que, estrenada también en Leipzig en 1928, le dio a conocer en todo el mundo-, y Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, representada en Leipzig en 1930. En todas estas obras estaba presente la huella del Neoclasicismo operístico europeo, asombrosamente combinado con algunas influencias contemporáneas, como el dodecafonismo de Schoenberg. Además, Weill sorprendía a los melómanos y musicólogos más exigentes por su perfecto dominio de la armonía.

En la década de los años treinta, con el ascenso de Hitler (1889-1945) y el partido nazi al poder en Alemania, Weill, en su condición de judío, se sintió seriamente amenazado y no tuvo más remedio que abandonar su país natal. En compañía de su esposa, la actriz Lotte Lenya -con la que se casó en dos ocasiones: en 1926 y, tras su divorcio en 1933, por segunda vez en 1937-, huyó a París en 1933 y colaboró allí durante algún tiempo con Bertolt Brecht (1898-1956), algunos de cuyos textos ya habían sido musicados anteriormente por Weill.

En la capital gala, el músico de Dessau se relacionó con las principales figuras del arte, la cultura y la intelectualidad europea de momento, entre ellas el autor Jean Cocteau (1889-1963), con el que preparó otro proyecto laboral que, finalmente, no salió adelante. Allí terminó de componer su Sinfonía nº 2, que puede considerarse su último trabajo puramente orquestal.

En 1935, con la ayuda del director y compositor alemán Bruno Walter (1876-1962), Kurt Weill consiguió llegar hasta Amsterdam y, desde allí, embarcarse rumbo a Nueva York, donde empezó a ganarse la vida como autor de partituras para los estrenos de Broadway. Esta nueva orientación de su carrera despertó los recelos de los musicólogos más puristas y severos, quienes no quisieron o no supieron apreciar los méritos de Weill en la elaboración de musicales como Knicker-bocker Holiday (1938), Lady Dark (1941), o la ópera folk Down in the Valley (1948).

A pesar de las críticas de sus antiguos colegas, Kurt Weill se sintió a gusto en esta nueva vertiente de su labor creativa y, desde finales de los años treinta, se dedicó casi en exclusiva a la composición de partituras y arreglos musicales para el mundo del espectáculo. Plenamente identificado con su nuevo país y con el estilo de vida americano, en 1943 solicitó y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Falleció en Nueva York en la primavera de 1950, con grandes éxitos populares a sus espaldas, aunque repudiado por una crítica que le recriminaba su involución hacia una música sin complicaciones, pensada únicamente para complacer los gustos vulgares de su época.

Discografía

En la parte más valorada de su producción musical -y, de forma muy señalada, en sus óperas-, Kurt Julian Weill fue capaz de crear un tipo nuevo de song, heredero de la balada, la canción popular alemana y el romance, e imbuido también de notas contemporáneas procedentes el jazz y la danza moderna. No exentas de críticas sociales, sus mejores partituras influyeron decisivamente en la formación de compositores coetáneos suyos, como el alemán Hindemith (1895-1963), el estadounidense Gershwin (1898-1937) y el italiano Menotti;MENOTTI, GIAN CARLO (1911- ).

Óperas

Royal Palace op.17 (de 1927, ópera en un acto, con libreto de Yvan Goll).
Der Progonist (de 1928, con libreto de G. Kaiser).
Der Zar lässt sich Photographieren (La ópera de las tres perras gordas, de 1928, con libreto de G. Kaiser).
Die Dreigroschenoper (de 1928, con libreto de Brecht Bertolt y John Gay).
Happy End (de 1929, con libreto de Hauptmann y Brecht).
Mahagonny (de 1929, con libreto de Bertolt Brecht).
Der Kuhhandel, or A Kingdom for a Cow (de 1933, con libreto de R. Vambery).
Der Silbersee (1939).
Der Jasager (de 1939, con libreto de Bertolt Brecht).
Street Scene (de 1946, con libreto de E. Rice y L. Hughes).
Down in the Valley (de 1948, con libreto de A. Sandgaard).
Lost in the Stars (de 1949, con libreto de M. Anderson).

Otras obras de Weill

(1920) Sonata para cello y piano.
(1921) Sinfonía nº 1 para orquesta.
(1923) Cuarteto para cuerda, op. 8.
(1923) Quodlibet. Suite para orquesta, op. 9.
(1923) Frauentanz: sieben Gedichte des Mittelalters, para soprano, flauta, viola, clarinete, cuerno y fagor, op. 10.
(1924) Concierto para violín y orquesta de viento, op. 12.
(1927) Der Neue Orpheus, cantata para soprano, violín y orquesta, op.16.
(1928) Berlin im Licht Song. Marcha para banda militar.
(1928) Kleine Dreigroschenmusik. Suite para orquesta.
(1928) Zu Potsdam unter den Eichen, para coro a cappella o voz y piano (con texto de Bertolt Brecht).
(1928) Das Berliner Requiem, cantata para tres voces masculinas y orquesta de viento (con texto de Bertolt Brecht).
(1929) Happy End (con texto de Elisabeth Hauptmann y Bertolt Brecht).
(1929) Der Lindberghflug (segunda versión), cantata para tenor, barítono y bajo, coro y orquesta (con texto de Bertolt Brecht).
(1930) Der Jasager (con texto de Elisabeth Hauptmann y Bertolt Brecht).
(1932) Die Bürgschaft, (con texto de Caspar Neher).
(1933) Der Silbersee.
(1933) Die sieben Todsünden der Kleinbürger. Ballet cantado para voces y orquesta (con texto de Bertolt Brecht).
(1934) Marie galante (con texto de Jacques Deval)
(1934) Sinfonía nº 2 para orquesta.
(1935) Der Kuhhandel (con texto de Robert Vambery).
(1936) Johnny Johnson (con texto de Paul Green).
(1937) The Eternal Road.
(1938) Knickerbocker Holiday (con texto de Maxwell Anderson).
(1938) Railroads on Parade (con texto de Edward Hungerford).
(1940) Ballad of Magna Carta. Cantata para un narrador y un bajo solista, coro y orqueste (con texto de Maxwell Anderson).
(1940) Lady in the Dark (con texto de Moss Hart y Ira Gershwin).
(1941) Fun to be Free Pageant.
(1942) And what was sent to the Soldier's Wife? (Und was bekam des Soldaten Weib?). Canción para voz y piano (con texto de Bertolt Brecht).
(1942) Mine Eyes Have Seen the Glory. Canción patriótica con arreglos de Weill para narrador, coro y orquesta.
(1943) One Touch of Venus (con texto de Ogden Nash).
(1945) The Firebrand of Florence (con texto de Ira Gershwin).
(1945) Down in the Valley.
(1947) Four Walt Whitman. Canción para voz y orquesta (o piano).
(1947) Street Scene (con texto de Elmer Rice y Langston Hughes).
(1948) Love Life (con texto de Alan Jay Lerner).
(1949) Lost in the Stars (con texto de Maxwell Anderson).
(1950) Huckleberry Finn. Canción para voz y pinao (con texto de Maxwell Anderson) [obra inconclusa].

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.