A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Váez de Torres, Luis (¿-1613).

Navegante portugués, nacido en fecha desconocida y muerto en 1613, que trabajó al servicio de España y destacó como el oficial de la expedición de Quirós, cuyos objetivos principales eran continuar con los descubrimientos iniciados por Mendaña y hallar el continente desconocido, es decir, Australia, denominada entonces Terra Australis incognita.

Aunque no se conocen demasiados datos sobre su vida, se sabe que en diciembre de 1605 participó en la expedición a la región austral narrada por Luis de Belmonte Bermúdez. Así, embarcó en El Callao (Perú) como oficial de la nave San Pedro, que viajaba juntó con la Capitana, dirigida por Quirós, con la intención de colonizar las islas de Santa Cruz y hallar el continente desconocido. Al poco de zarpar hubo un motín a bordo como consecuencia del cual la expedición cambió de rumbo y se dispersó definitivamente al alcanzar la isla del Espíritu Santo, en el archipiélago de Nuevas Hébridas. Cuando una tormenta hizo que las naves San Pedro y Capitana se separaran, Quirós inició su regreso hacia Nueva España (México) y Torres continuó la expedición con los barcos restantes para emprender rumbo O. Aunque el viaje no fue fácil, ya en el año 1606 la expedición logró alcanzar las aguas que comunican el Índico con el mar de Arafura, en el estrecho que actualmente lleva su nombre: estrecho de Torres. Así, descubrió las costas del N de Australia y Nueva Guinea, que en un primer momento confundió con islas montañosas (elevaciones de la península del cabo York).

Tras arribar a las costas de Nueva Guinea, ya descubiertas años antes (1545) por Íñigo Ortiz de Retes en su búsqueda de una ruta que uniese el Pacífico con América, Váez de Torres atravesó costeando hacia el S el estrecho de Torres, que separa la península del cabo York, en el N de Australia, de la mencionada isla de Nueva Guinea. Debido a lo angosto del paso, quizás fue él, o algún miembro de su tripulación, el primer occidental en avistar las costas de Australia, aunque no se percatara de ello. Más tarde varió su rumbo y, al dirigirse hacia el N, pudo confirmar la insularidad de Nueva Guinea, cuestión que fue olvidada durante más de siglo y medio. Posteriormente, y ya de regreso, se dirigió hacia las actuales islas Filipinas (Manila) en donde participó en la represión de diversas rebeliones indígenas. En 1607 mandó una memoria de sus viajes al rey Felipe III y murió sin conocer el alcance de sus descubrimientos.

La grandeza de sus viajes no fue conocida hasta mediados del siglo XVIII, tras la toma de Manila por los británicos; en 1770 el capitán Cook impuso al estrecho el nombre de su verdadero descubridor: Torres. En la crónica de sus viajes, titulada Relación y dedicada al rey de España, no hace mención de su llegada a la Terra Australis, aunque sí a lo que él llama "islas grandes".

Autor

  • MFD ; Elena Escobar Blanco