A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Ugarte-Barrientos y Casaux, Josefa (1854-1891).

Poetisa, narradora y dramaturga española, nacida en Málaga el 5 de septiembre de 1854, y fallecida en su ciudad natal el 14 de marzo de 1891. Por el conjunto de su producción literaria y periodística, así como por su fecunda presencia en los principales círculos culturales del país durante la segunda mitad del siglo XIX, está considerada como una de las voces femeninas más destacadas de su tiempo. Es posible encontrar referencias a ella, en los manuales y repertorios bibliográficos más antiguos, bajo el apelativo de Ugarte Casauz (o alguna otra variación de su complejo apellido), aunque para sus paisanos malagueños fue, durante toda su vida, "Pepita Barrientos".

Vida

Su pertenencia a una familia nobiliaria (muy influyente en la sociedad local de su tiempo, y bien situada económicamente) le permitió recibir desde muy temprana edad una completa formación humanística que, por aquel entonces, no se solía destinar a las mujeres. Era muy niña también cuando sintió el despertar de su vocación literaria, manifiesta primero en un soneto que escribió con motivo de la muerte de su madre, y, poco después, en una pieza dramática titulada Margarita, drama que estrenó en el Teatro Principal de Málaga el día 29 de mayo de 1870, es decir, cuando aún no había alcanzado los dieciséis años de edad.

Ya por aquel entonces había compuesto numerosos poemas -bien es cierto que de calidad más que dudosa, según reconocerá, en su madurez, la propia autora- en la hacienda familiar de "Rosacapillas", poemas que fueron conocidos por algunos literatos de su ámbito geográfico y premiados en diversos certámenes menores. Estos primeros éxitos literarios animaron a la joven Josefa Ugarte-Barrientos a concluir su segunda obra teatral, titulada El cautivo, que se estrenó también con notable éxito en su Málaga natal, el día 11 de febrero de 1871, en el Teatro Cervantes.

Comoquiera que empezaba a ganar algún dinero con estos triunfos teatrales, decidió destinar dichos beneficios al socorro de los malagueños más necesitados, pues la prosperidad económica de su familia la había llevado a escribir "cediendo a su vocación de poeta", pero nunca pensando en sacar provecho material de ello. Por estas dádivas fue siempre muy querida entre sus paisanos, quienes la celebraron no sólo por sus dotes intelectuales y artísticas, sino también por su virtud caritativa.

Alentada, pues, por la buena acogida de sus piezas dramáticas, escribió otras dos (El ramo de flores y El cruzado, ambas de 1874) y dejó tres títulos inconclusos (Jaime, El cristal roto, y un drama centrado en la figura de Cristóbal Colón). Pero no por ello abandonó el cultivo de la poesía, pasión que arrastraba desde su más tierna infancia, y que ya le había reportado numerosos galardones y reconocimientos en diferentes certámenes literarios y juegos florales. Así, en efecto, había sido premiada por la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo (Málaga) en los años de 1872 y 1873, por sus romances históricos titulados -respectivamente- "La conquista de Málaga" y "Roger de Flor"; y en 1876 volvería a ser galardonada por dicha entidad, ahora por el romance titulado "El Conde de Cifuentes". Entretanto, triunfó también en el certamen convocado en los salones de la Diputación de Málaga para festejar el cumpleaños del rey Alfonso XII, con una oda que se alzó con el máximo galardón ofrecido ("A la Virgen de la Victoria como gloria de Málaga"), y tomó parte en los de Santiago de Compostela (1875, con la oda "A la Concepción de María") y Sevilla (1875, con el romance "Un caballero español"). Posteriormente, volvió a concursar en Lérida (1879, con la composición "A orillas del mar") y en Toulouse (1883, con "El serventesio").

Sin que mediara competencia alguna, había intervenido también activamente en numerosos cenáculos y veladas que la situaron entre las figuras cimeras del panorama cultural de su región. Así, en 1871 ofreció una aplaudida lectura de sus versos en la Sociedad Dramática Benéfica Amigos de los Pobres, y a partir de entonces se convirtió en una asidua asistente a las sesiones literarias organizadas por la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo. Posteriormente, volvió a hacer lecturas públicas de sus poemas en la Sociedad Dramática Benéfica Ruiz Borrego (en abril y junio de 1877), y pronto fue elegida miembro de la Academia Cervantina Española de Vitoria.

Y es que, en efecto, la fama literaria de Josefa Ugarte-Barrientos ya había traspasado los estrechos límites de su región meridional para extenderse por toda España. A lo largo de diferentes períodos de estancia en Madrid conoció a los principales escritores de su tiempo -quienes dedicaron encendidos elogios a su creación literaria-, y fue invitada a participar en algunas veladas literarias de tanto prestigio como la convocada en los salones del Conde de Cheste, o la verificada en abril de 1885 en el Palacio del Presidente de la Real Academia Española. En este último y solemnísimo acto, el político y escritor catalán Víctor Balaguer dio lectura al célebre poema de Josefa Ugarte-Barrientos "El serventesio", una trova provenzal que causó honda impresión entre los autores allí reunidos, algunos tan destacados en el panorama literario de aquellos años como Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor, Marcelino Menéndez Pelayo, Antonio Arnao y Pedro Antonio de Alarcón. Y el 21 de mayo de 1889, presentada nada menos que por don Juan Valera, compareció en el Ateneo de Madrid para ofrecer una lectura de sus versos, seleccionados de dos de sus últimas obras: Páginas en verso (1882) y La estatua yacente (1889).

Su vida privada discurría también por senderos de notoriedad, pues en 1887 había contraído nupcias con un Grande de España, don Fernando de la Cerda, Conde de Parcent y de Contamina. Pero la felicidad conyugal habría de durar apenas cuatro años en el hogar de los condes de Parcent, ya que a mediados de marzo de 1891, víctima de una virulenta pulmonía, fallecía en su Málaga natal "Pepita Barrientos", en medio del dolor de sus convecinos, que le dedicaron un sentido homenaje póstumo en el Teatro Cervantes de dicha capital andaluza. Sus restos reposan en una capilla que fue propiedad de su familia en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.

El repentino fallecimiento de la condesa de Parcent no sólo causó honda conmoción entre sus paisanos malagueños, sino que fue también muy lamentado en todos los lugares adonde había llegado la voz de la autora a través de sus colaboraciones periodísticas en las principales publicaciones del país. Y es que, desde 1870 (año en el que empezó a colaborar con La Voz de la Caridad, de Madrid) hasta el mismo momento de su muerte, Josefa Ugarte-Barrientos había enviado sus escritos a diferentes rotativos y revistas tan destacados como El Folletín, La Fe, Ecos de la Juventud, Málaga, Andalucía, Revista Malacitana, El Católico, Religión y Literatura, El Ateneo, La Unión Mercantil y El Renacimiento (de Málaga), Ecos del Guadalevín (de Ronda), Revista Compostelana (de Santiago de Compostela), La Madre de Familia (de Granada), El Antequerano (de Antequera), y La Moda Elegante y El Imparcial (de Madrid).

Obra

Margarita. Drama en tres actos en verso (Málaga, 1870). Obra dedicada "a las señoritas malagueñas" y destinada a socorrer a los pobres con el producto de su recaudación, que fue llevada por vez primera a un escenario en la noche del 29 de mayo de 1870, en el Teatro Principal de Málaga. Sólo se conserva en un manuscrito, lo que hace pensar que nunca llegó a ser impresa. Sin embargo, obtuvo un gran éxito en su estreno.

El cautivo. Drama en cinco actos y en verso (Málaga, 1870). Estrenada en el malagueño Teatro Cervantes el día 11 de febrero de 1871, estaba destinada también a la beneficencia. Sólo se conserva en un manuscrito dedicado a la sociedad constructora del Teatro Cervantes.

El ramo de flores. Drama en cuatro actos en prosa (de 1872, con una versión posterior en cinco actos, de 1874). No fue estrenado ni impreso.

La voz del órgano. Tradición. Siglo XVI (Málaga, 1872).

Roger de Flor. Romance histórico del siglo XIII (Málaga, 1873).

El cristal roto. Se trata de un drama escrito en prosa y compuesto de cuatro actos, que sólo se conserva en un borrador inconcluso.

Jaime. Es un drama escrito en verso y compuesto de cuatro actos, del que también se tienen noticias sólo a través de un borrador inacabado.

Recuerdos de Andalucía. Leyendas tradicionales e históricas (Málaga: Imp. de "El Correo de Andalucía", 1874). Es el primer libro suyo que vio impreso Josefa Ugarte-Barrientos. Dedicado al Príncipe de Asturias, contiene las siguientes historias legendarias de corte romántico: El sacristán del Albaicín; Abderrahman-ben-Moawiá; Astapé; Aben-Amar Arramedi; La conquista de Málaga; Fray Juan de la Puebla; y Las lágrimas de la mora. Son todas ellas leyendas escritas en verso.

Páginas en verso (Málaga: Imp. de "El Correo de Andalucía", 1882). Obra dedicada al Conde de Cheste.

La estatua yacente (Madrid: Librería de D. León Pablo Villaverde, 1889). Se trata de la edición del largo poema leído en el Ateneo de Madrid en 1889.

Poesías selectas (Málaga: Tipografía "La Ibérica", [s.a., 1904]). Es una recopilación de lo más granado de su producción poética, hecha por su hijo Fernando y prologada por un soneto del Conde de Cheste y un "Proemio" de D. Pedro de Répide.

Aparte de estas obras, Josefa Ugarte-Barrientos dejó numerosos escritos diseminados en los periódicos y revistas mencionados en parágrafos anteriores. Además, colaboró en algunas de esas obras colectivas que tanta difusión tuvieron en la segunda mitad del siglo XIX, como las tituladas Escritoras españolas contemporáneas... (Madrid: Litografía e Imprenta de la Biblioteca Universal, 1880) y Corona fúnebre a la buena memoria del malogrado joven don Jerónimo Muñoz Cerisola... (Málaga: Tipografía de Nicolás Muñoz Madueño, 1885).

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • JIMÉNEZ MORALES, Mª Isabel. Escritoras malagueñas del siglo XIX (Málaga: Universidad, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.