A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Toda, Condesa de Ribagorza (ca. 945-1017).

Condesa de Ribagorza, nacida hacia 945 y muerta en 1017.

Hija de Ramón III y de doña Garsenda, comenzó a participar en el gobierno del condado junto con sus hermanos Unifredo II, Arnau I e Isarn, a la muerte de su padre, aproximadamente en 960. En un principio Unifredo manifestó en todas las acciones conjuntas una jerarquía superior; murió en 979. Isarn murió hacia 1003 durante el ataque a Ribagorza de Abd al-Malik. Doña Toda comenzó a regir el Condado en solitario cuando murieron sus hermanos sin dejar descendencia legítima, cerca de 1006.

La condesa participó, siempre como testigo o supeditada a la autoridad de sus hermanos, en diversas donaciones, nombramientos y confirmaciones: en 964 signó una donación de Unifredo, por la cual se entregaba a un tal Oriolf, muy unido a la familia condal de Ribagorza, el castillo de Sant Esteve del Mall; seis años después participó en la elección de Oriolf como abad de Alaó; en 972 los condes entregaron al dicho abad la capilla de Santa Cándida y las iglesias de la Noguera; en 975 Toda firmó, entre otros, unos privilegios al monasterio de Alaó, que eran una copia exacta de los otorgados cien años antes por el conde Bernat de Tolosa. Entre 988 y 990 Toda participó en donaciones al monasterio de Lavaix, favorecido por su hermano Arnau, como Unifredo favoreció al de Alaó. Hacia 1004 y hasta su matrimonio posterior, doña Toda actuó en solitario, donando una serie de bienes al monasterio de Ovarra; en 1008 volvió a favorecer a Ovarra, esta vez bajo la autoridad de su marido, Sunyer de Pallars.

Durante su gobierno sus dominios fueron atacados por Abd al-Malik de Córdoba, que asoló las llanuras de Ribagorza y tomó la sede de Roda, donde capturó a su obispo, Eimerico (1006). Como medio de protección, la condesa casó hacia 1008 con su tío, el conde Sunyer I de Pallars, que le ayudó en las tareas de gobierno. Enviudó poco después y mandó llamar a su sobrino Guillermo Isárnez, hijo ilegítimo de Isarn I, para que se hiciese cargo del condado y le permitiese a ella retirarse (1011).

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero