A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Taizu o Zhao Guangyin, Emperador de China (927-976).

Emperador chino, fundador de la dinastía Song, nacido en 927 con el nombre de Zhao Guangyin y fallecido en 976, que ascendió al trono imperial en 960 y está considerado uno de los emperadores más capaces de la historia de China. Bajo su reinado se establecieron las bases de un nuevo Imperio de gran prosperidad que perduró hasta las invasiones mongolas del siglo XIII.

Zhao Guangyin era general del ejército del emperador Shizong (Shih-tsung, de la dinastía de los últimos Zhou), cuando fue proclamado emperador por sus tropas al conocerse la muerte del anterior soberano durante una campaña contra los kitanes (959). Zhao adoptó el significativo nombre de Taizu ('Supremo Progenitor') y, decidido a reunificar la unidad del Imperio bajo su persona, expulsó a los últimos miembros de la dinastía Zhou, sometió a su obediencia al resto de generales, y combinando habilidad política y contundencia militar, incorporó a sus dominios los territorios rebeldes de Hupei (dinastía Ping meridional, 963) y Sichuan (dinastía de los segundos Zhou, 965), para fundar un nuevo Estado cuya capital fijó en la ciudad de Kaifeng.

Dotado de notables cualidades para el gobierno, el nuevo emperador promulgó leyes menos severas destinadas a garantizar la paz interior, consciente de que sólo así podría consolidar su poder, y nombró ministros capaces. También favoreció el desarrollo del comercio y la agricultura; reorganizó la administración con el fin de mejorar la eficacia del sistema mediante una fuerte centralización y la creación de órganos de control que impidieran la corrupción; además de fomentar la cultura y las artes tradicionales chinas, en las que recuperó un papel predominante la filosofía práctica del confucianismo. Todo ello sirvió para sentar las bases de un Imperio sólido y próspero, razón por la que este emperador está considerado uno de los más capaces de la historia china.

Pese a su origen militar, Taizu procuró reducir al mínimo la importancia del elemento castrense, de modo que el carácter civil pronto fue el rasgo predominante en la dinastía y la diplomacia tendió casi siempre a sustituir a la fuerza de las armas. En consecuencia, una vez conquistados los reinos rebeldes, el soberano se aseguró la lealtad de los monarcas destronados al ofrecerles el perdón y obsequiarles con cargos en la corte; así ocurrió con Liu Chang, de la dinastía Han meridional, y Li Yu, de la dinastía Tang meridional. La misma política adoptó con los funcionarios depuestos, quienes no sólo no sufrían castigo, sino que frecuentemente eran reincorporados a la administración imperial en otros puestos inferiores. Respecto a la política exterior, Taizu mantuvo asimismo una actitud prudente y mostró escasa inclinación a la expansión, rasgo que sería habitual en los soberanos Song; por el contrario, sus esfuerzos se concentraron en mantener la paz en las fronteras con sus poderosos vecinos: Vietnam y Yunnan en el sur y el Imperio de Kitán en el norte.

En vez de su propio hijo, Taizu nombró heredero al trono a su hermano menor Taizong, quien ya tenía experiencia de gobierno, con el objetivo de evitar que el poder fuera ejercido por un regente.

MAH

Autor

  • Carlos / 0202 MAH