A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Tabuyo, Ignacio (1863-1947).

Músico, cantante y maestro de canto español, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 18 de octubre de 1863 y fallecido en San Sebastián el 26 de marzo de 1947. Constituyó un referente importante de la lírica española a principios del siglo XX por ser continuador del método de canto instaurado por Manuel García en el siglo XIX; con sus enseñanzas se formó una nutrida generación de cantantes españoles de ópera y zarzuela de reconocido prestigio dentro y fuera de España. Comenzó estudios de arquitectura, pero los abandonó para marchar a Italia, donde recibió clases de canto del bajo Antonio Selva. En 1888 debutó en Milán con La favorita, de Donizetti, y a continuación reafirmó su talento en otras ciudades italianas -Roma, Venecia- con Aida, El Trovador y Ernani, entre otras. Al año siguiente cantó en Lisboa y se presentó triunfalmente en el Teatro Real de Madrid con un Lohengrin histórico, que contó con un reparto de lujo: además del propio Tabuyo, Teresa Arkel, Amelia Sthal, Francesco Navarrini y Julián Gayarre. Acompañó al afamado tenor roncalés en los últimos momentos de su vida y, tras su muerte, cantó en un homenaje póstumo la pieza "Gloria a Gayarre", del maestro Arrieta, junto a Suárez, Paoli y Wanrell.

Durante las siguientes temporadas continuó apareciendo en el Teatro Real con las óperas del repertorio clásico y alternando con ilustres tenores, como Tamberlick y Massini. En 1899 estrenó El trino del diablo, de Falchi, y cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires La reina de Saba, de Goldmark, con Matilde de Lerma y Enrico Caruso; junto al gran tenor italiano compartió escena en varias ocasiones más, incluido el estreno de Yupanqui, de Berutti. En esos años empezó a componer diversas obras, desde los populares zortzicos vascos -Ala dira danak, El beso misterioso- y algunas canciones gallegas -Doce sono y D`aqui vexo os seus campos-, hasta la célebre adaptación de La del pañuelo rojo. En 1900 cantó en el Liceo de Barcelona Ifigenia en Táurida, de Cristopher Gluck, con el personaje de Orestes; en el Teatro Cervantes de Málaga hizo una de sus mejores interpretaciones: el Yago de Otello (1902). En 1909 obtuvo la cátedra de canto del Conservatorio de Madrid, e inició con ello una no menos brillante etapa de su carrera musical, formando entre otros a los cantantes Marcos Redondo, Matilde Revenga, Fidela Campiña, Celestino Sarobe;sarobe, celestino, Cristóbal Altube o Luis Almodóvar, todos ellos de exitosa trayectoria artística. Después de jubilarse continuó ejerciendo la enseñanza de forma privada hasta edad muy avanzada.

Autor

  • Anabel.