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HistoriaGeografíaBiografía

Sverdrup, Otto Naumann (1855-1930).

Marino y explorador noruego nacido el 31 de octubre 1855 en Haarstad (Helgeland) y fallecido el 26 de noviembre de 1930 en Copenhague (Dinamarca). Ingresó en la marina mercante a los diecisiete años. En 1878 alcanzó la titulación de piloto y poco tiempo después la de capitán de navío.

La primera expedición con Nansen.

En 1888 formó parte de la expedición que Fridtjof Nansen organizó a Groenlandia. La expedición zarpó de Copenhague el 2 de mayo a bordo del buque Jason. El 11 de julio llegaron frente al cabo Dan. El 17 de julio, a 19 km de la costa, se acoplaron en otras pequeñas embarcaciones para hacer un reconocimiento. Una de las embarcaciones sufrió daños y la expedición tuvo que detenerse, primero, y navegar a la deriva después durante doce días. Cuando pudieron desembarcar, Nansen y Sverdrup abrieron un acceso de 20 km a la altiplanicie que se encontraba en el fondo del fiordo Sermilik; allí desembarcaron e iniciaron la parte terrestre de la expedición. El 31 de agosto tomaron camino recto en dirección a Godthaal y el 14 de septiembre alcanzaron los 2.716 m de altitud respecto al nivel del mar, soportando temperaturas de hasta 40° bajo cero. Cuando sintieron el fuerte viento que les venía desde atrás, unieron los trineos y les pusieron velas, con lo que aumentaron la velocidad a costa de limitar las posibilidades de reacción, lo que hizo que estuviesen a punto de caer en una grieta. El 23 de septiembre llegaron a la costa del fiordo de Ameralik, donde construyeron una balsa y lograron llegar el 3 de octubre de 1888 a Godthaab. Allí invernaron y luego regresaron a Europa.

Nansen quedó muy satisfecho de los servicios de Sverdrup, de tal forma que para la expedición que el mismo Nansen organizó para el polo norte, solicitó sus servicios como capitán del barco, el Fram.

Las expediciones del Fram.

La primera expedición del Fram.

La expedición del Fram se desarrolló entre 1893 y 1896 y su intención era llegar al polo norte. En un momento determinado, Nansen abandonó el barco junto con otros miembros de la expedición y se dirigieron hacia el norte en trineos; era el 14 de marzo de 1895. Otto Naumann Sverdrup quedó como capitán de la nave y jefe de la parte de la expedición que se encontraba en la misma. Continuó la navegación hacia el norte, entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre de 1895, y llegó a los 85° 57’ de latitud. Huyendo de los hielos, se dirigió nuevamente hacia el sur, y consiguió su objetivo de evitarlos por completo el 13 de agosto de 1896, cuando alcanzó los 81° 32’. Finalmente, llegó a las costas noruegas el 20 de agosto, ocho días más tarde de lo que lo hizo Nansen.

La expedición fue un fracaso, puesto que Nansen tubo que ser rescatado en tierras árticas por la expedición del británico Jackson, mientras que el Fram estuvo a punto de ser destruido por los hielos y permaneció a la deriva a merced de éstos durante tres años.

La segunda expedición del Fram.

Tras su primera experiencia en el Fram y debido al fracaso de la misma, Sverdrup, previo permiso de Nansen, dueño y constructor del barco, emprendió una nueva expedición ártica financiada con la colaboración de algunos particulares y del gobierno noruego. El objetivo de la misma era explorar el norte de Groenlandia y llegar al polo norte. Nuevamente zarpó el Fram, esta vez desde Noruega, el 27 de junio de 1898 con destino al extremo norte de la isla de Groenlandia. En el verano de 1898 alcanzaron la zona de Smith Sund, pero fue imposible continuar la navegación hacia el norte atravesando el hielo y tuvieron que esperar la llegada de la primavera de 1899. Cuando llegó el momento, salieron dos expediciones en trineo hacia la costa occidental groenlandesa. Llegados al Kanebcken y ante la imposibilidad de superarlo, pusieron rumbo hacia Jonessund, y realizaron la segunda invernada groenlandesa entre 1899 a 1900 en la costa meridional de Ellesmereland. En este instante, se encontró bloqueado el Fram por el hielo durante dos años consecutivos, de 1900 a 1902, en el canal Belchner. En las primaveras de 1900 y 1901 se realizaron expediciones en trineo de la parte de costa de Ellesmereland donde se encontraban. En estas expediciones se descubrieron las islas Axel Heiberg, Rey Cristian y Ellef Ringnes, todas ellas al este de Ellesmereland. Finalmente, después de más de cuatro años de ausencia, Sverdrup y la expedición arribaron al puerto de Stavanger el 19 de septiembre de 1902.

Los resultados más significativos de esta segunda expedición, calificada como la primera de carácter moderno, fueron, aparte del descubrimiento de las islas mencionadas, el levantamiento de mapas de la costa Sur y Suroeste de Ellesmereland, la realización de series completas de observaciones meteorológicas, una colección de minerales, un herbario, piezas zoológicas y un estudio arqueológico sobre emplazamientos antiguos de esquimales.

Otras expediciones.

En los años 1914-1915 y otra vez en 1920, Sverdrup volvió a encabezar sendas expediciones árticas de rescate de exploradores rusos perdidos en sus expediciones. Igualmente, en 1928, encabezó los trabajos de búsqueda de la tripulación del dirigible Italia. Poco antes de su fallecimiento, el gobierno del dominio del Canadá le recompensó con 67.000 dólares por sus descubrimientos en el ártico canadiense, especialmente el del archipiélago de las Sverdrup, al oeste de Ellesmereland, descubiertas y exploradas entre 1898 y 1902. En 1904 publicó el resumen de sus experiencias de exploración, titulado New Land: Four Years in the Artic Regions.

Bibliografía.

  • VV. AA.: Historia Universal de las Exploraciones, vol. 4, Madrid, 1968.

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