A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Sutherland, Joan (1926-2010)

Soprano australiana nacida el 7 de noviembre de 1926 en Sidney y fallecida el 11 de octubre 2010 en Suiza. Ha sido internacionalmente aclamada por la coloratura de los papeles que interpreta. Su madre era cantante y Joan estudió piano y canto con ella hasta 1946, fecha en la que ganó varios concursos de canto y, gracias al dinero que recaudó, pudo trasladarse a Londres y comenzó a estudiar con John y Aida Dickens, así como con Clive Carey en la Real Escuela de Música de Londres.

Realizó su presentación como cantante en el papel de Dido, en la interpretación de Dido y Aeneas de Henry Purcell, en Sidney en 1947. Su debut operístico lo realizó interpretando un pequeño papel, el de Sir Eugene, en Judith de Goossens en 1951.

En 1959 se especializó en papeles de coloratura de la ópera italiana de los siglos XVIII y XIX, especialmente en las obras de Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti. En 1952 fue aceptada en la compañía de la Ópera Real en el Covent Garden, donde realizó su primera aparición en público como la Primera Dama en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. Su compañero de canto y acompañante Richard Bonynge, que había trabajado con ella en Sidney, la convenció de que su futuro estaba en el repertorio de coloratura florida, a pesar de que el Covent Garden la estaba preparando para ser una soprano dramática wagneriana. En 1954 contrajo matrimonio con Bonynge, y con su ayuda y su apoyo comenzó a desarrollar un rango superior de voz.

En 1959 el Covent Garden repuso Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, expresamente para que ella cantara, y en 1961 realizó su debut en la ciudad de Nueva York con la obra Beatrice di Tenda de Bellini en la Ópera Metropolitan. Su interpretación en este difícil papel le valió el reconocimiento internacional y el establecimiento en cabeza como la mejor coloratura del siglo XX.

Sutherland ha interpretado papeles por todo el mundo, en Milán, Génova, Venecia, Viena, París, Barcelona, Dallas (Texas), San Francisco, Chicago y, por supuesto, en su Sidney natal. Sus mayores éxitos de los últimos tiempos los ha obtenido con la interpretación de Norma, de Vincenzo Bellini; Cleopatra, en el Julio Cesar de Georg Friederich Haendel; y las tres sopranos en Les contes d'Hoffman, de Jacques Offenbach. Su carrera como concertista ha dado como fruto numerosas grabaciones magníficas en las que ha sido muy aclamada. En 1979 fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico y en 1990 abandonó su actividad profesional como soprano.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader