A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sutherland, Donald (1934-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en Saint John (New Brunswick, Canadá), el 17 de julio de 1934.

Vida

Sus padres eran una peculiar pareja. La madre ejercía laborales eclesiásticas dentro de la iglesia presbiteriana, mientras que, por el contrario, su padre, que era vendedor de neumáticos, no mostraba mucho interés por los asuntos religiosos. En su juventud, Donald recorrió diversas profesiones, lo que indicaba una desorientación a la hora de centrar su vida en una actividad determinada. Fue pinchadiscos mientras estudiaba ingeniería electrónica, aunque de pronto lo dejó todo para trasladarse a Finlandia a trabajar como minero.

Posteriormente se sintió atraído por los ambientes teatrales y, durante cierto tiempo, estudió arte dramático en lugares dispares, como Inglaterra y su Canadá natal. A continuación comenzó una serie de giras teatrales. Pronto la televisión y el cine llamaron su atención, siendo algunas de sus primeras producciones películas de terror como Doctor Terror (1964) y Fanatic (1965).

En 1970 obtiene su primer papel importante, ofrecido por Robert Altman, cuando el director estaba también alcanzado los primeros momentos de reconocimiento en su carrera. Se trata de M.A.S.H., donde comparte éxito con Elliot Gould. Su papel era el de un médico militar que sirve en un peculiar puesto de socorro de urgencia. Con bastantes momentos divertidos y cierto descaro para los años de su rodaje, la película era una de las primeras secuelas de lo que significaba entre los estadounidenses la guerra del Vietnam, aunque el argumento y la acción se situaba en Corea. Donald y Gould consiguieron un gran éxito y se convirtieron en dos actores muy populares, llegando a rodar todo tipo de géneros con directores de renombre, si bien Gould está más olvidado en la actualidad, mientras Sutherland mantiene cotas aceptables de popularidad.

En 1971 rueda Klute, de Alan J. Pakula, con una joven Jane Fonda. La historia, en torno a la relación entre un detective y una prostituta, fue uno de los títulos más importantes de la primera mitad de los setenta en Estados Unidos.

De semblante peculiar, alto, delgado, más bien desgarbado y con unos ojos inmensos (de los que sabe sacar un excelente partido), posee una de las sonrisas más expresivas entre los actores de la segunda mitad del siglo. Su mirada puede ser algunas veces muy humana y otras siniestra. Su calidad de actor le granjeó el aprecio de productores y directores, lo que le supuso, recorriendo un camino a la inversa de lo habitual, el que fuera llamado por directores europeos.

En 1975 Bertolucci le contrató para participar en Novecento, una crónica entre histórica y social de la Italia de los años veinte y treinta. En ella, Sutherland interpreta a un fascista que destripa gatos a cabezazos. Aprovechando el clima creado como consecuencia de mayo del 68, la película formaba parte de una saga, repartida en dos partes, que se amoldaba muy bien a lo que determinados círculos de intelectuales y público interpretaban como una crítica en la línea de lo que mucho años antes había sido El acorazado Potemkin. En el film estaban algunos de los actores que empezando a ser conocidos, terminarían alcanzando la cumbre, como Robert de Niro, Gerard Depardieu o la bella Dominique Sanda.

Su siguiente trabajo es la que muchos críticos consideran su mejor interpretación, y la que le situó en el punto más álgido de su carrera. Se trata del Casanova (1976), de Federico Fellini, una particular y grandiosa biografía del famoso amante y escritor del XVIII, concebida con una estética expresionista y rodada en su totalidad en interiores, con unos decorados fastuosos y con gran capacidad de sugerencia. Film barroco, tanto en la forma como en el espíritu, permitía a Sutherland mostrarse como un actor versátil con una gran capacidad de matices, desde el humor a la tragedia.

De regreso a Estados Unidos, trabajó en el remake La invasión de los ultracuerpos (1978), de Philip Kaufman, basada en el clásico del mismo título que realizara Don Siegel. Con un prestigio ya consolidado, Robert Redford solicitó su colaboración en la que va a ser la primera incursión de este actor en el terreno de la dirección, y que se saldará con varios premios de la Academia para la película. Se trata de Gente corriente (1980), película en la que Sutherland realizó una interpretación excelente del padre de una familia rica y convencional, sobre la que hay una permanente tensión debido al comportamiento de uno de los hijos.

Puede decirse que en los años ochenta Donald Sutherland era un actor que había conseguido un status algo extraño. Era conocido por todos los aficionados, cabecera de cartel en muchas películas y un valor seguro para cualquier guionista o director que pensase en él para cualquier papel. Aunque físicamente no podía ser considerado como un actor atractivo, poseía un gran magnetismo, y era capaz de llenar la pantalla con facilidad. A pesar de ello, no logró pasar esa línea ambigua que marca la diferencia entre un buen actor y una estrella, en el sentido más comercial del término.

A partir de los primeros años ochenta continuó trabajando con asiduidad, aunque será, cada vez más, el secundario que de cobertura a la estrella o el encargado del papel de pequeña duración, pero significativo desde el punto de vista del argumento. La explicación para esta situación parece radicar en el hecho de lo que siempre se considera un mérito en cualquier actor: la capacidad para asumir distintos papeles. Unas veces héroe, otras villano (en los que parece encontrarse divertidamente cómodo) le hacen inclasificable y, en consecuencia, el público tiene dificultades para encuadrarle.

Su hijo Kiefer Sutherland, nacido en 1966, es uno de los jóvenes valores del cine estadounidense de los noventa.

Filmografía

1963: The World Ten Times Over.
1964: Doctor Terror; Il castello dei morti vivi.
1965: Estado de alarma; Morgan, un caso clínico; Te espera la muerte, querida; Prométele cualquier cosa.
1967: Un cerebro de un millón de dólares; Interludio de amor; Doce del patíbulo; Sebastián; Oedipus the King.
1968: El reparto; Joanna.
1969: Empiecen la revolución sin mí; An Act of the Heart.
1970: M.A.S.H.; El fabuloso mundo de Alex; Los violentos de Kelly.
1971: Klute; Johnny cogió su fusil; Little Murders.
1972: F.T.A..
1973: Material americano; Fría como el diamante.
1974: Dos espías a lo loco; Amenaza en la sombra.
1975: Alien Thunder; El puente sobre Estambul; Como plaga de langosta; Novecento; Betolucci secondo il cinema.
1976: Casanova; Ha llegado el águila.
1977: La desaparición; Laberinto mortal; Made in USA.
1978: Asesinato por decreto; El primer gran asalto al tren; Desmadre a la americana; Un hombre, una mujer, un banco; La invasión de los ultracuerpos.
1979: Operación isla del Oso.
1980: Gente corriente; Gas; Nothing Personal; North China Comune (sólo voz).
1981: El ojo de la aguja; Threshold.
1982: A War History.
1983: Hola, míster Dugan.
1984: Crackers; The Trouble With Spies.
1985: Revolución; Culpable de inocencia; Heaven Help Us; Trouble at the Royal House.
1986: Oviri; Wolf at the Door.
1987: Los crímenes del rosario; Aprendiz de asesino.
1989: Una árida estación blanca; Nuevos rebeldes; Encerrado.
1990: Buster’s Bedroom; Bethune: The Making of a Hero.
1991: Dominio inminente; Llamaradas; JFK: caso abierto; El hombre de la estación; La sombra del lobo; Cerro Torre: Schrei aus Stein.
1992: Grito de piedra; Buffy, la cazavampiros; Benefit of the Doubt.
1993: Younger and Younger; Seis grados de separación; Red Hot; Benefit of the Doubt.
1994: Acoso; Punch; The Puppet Masters.
1995: Estallido.
1996: Tiempo de matar.
1997: Conspiración en la sombra; The Assigment.
1998: Fallen; Without Limits; Free Money.
1999: Toscano; C.S.S. Hunley; Virus; Instinct.

Trabajos para televisión

1962: El santo.
1964: Hamlet.
1965: Millionaire’s Daughter (episodio de Gideon’s Way).
1967: Which Way Did He Go, McGill y Day of Execution (episodios de Man in a Suitcase); The Superlative Seven (episodio de Los vengadores).
1968: The Sunshine Patriot.
1969: Shadow of the Panther (episodio de The Campion).
1977: Bethune.
1983: The Winter of Our Dicontent.
1991: Long Road Home (sin acreditar).
1992: Quicksand: No Escape; The Railway Station Man.
1994: The Lifeforce Experiment; Oldest Living Confederate Widow Tells All.
1995: Citizen X.
1997: Natural Enemy.

Autor

  • Emilio C. García FernándezSantiago Sánchez González