A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaIngeniería y tecnologíaLiteraturaHistoriaBiografía

Sunzi (ca. 500 a.C.).

General chino, conocido también como Sun Wu, que vivió en el siglo VI a.C., considerado el primero y más grande de los estrategas y teóricos de la guerra como se plasma en su magna obra Ping Fa (El arte de la guerra), libro en el que se ha basado el estudio de los más grandes generales de China y del mundo, y que sirvió de base al famoso tratado De la Guerra del general prusiano Von Klausewicz, que es el origen de la estrategia teórica y la geopolítica moderna.

Aunque la obra, integrada por trece capítulos, llegó a alcanzar una gran popularidad en los círculos militares, es muy poco lo que se sabe acerca de la vida de su autor. Los escasos datos de los que disponemos se deben a Sima Qian, historiador de la primera dinastía Han. Cuenta que Sunzi fue presentado al príncipe de Wu, He Lü, que reinó entre los años 510 y 496 a.C., durante la dinastía Zhou, en el Periodo de Primavera y Otoño. He Lü, tras haber leído su tratado, quiso poner a prueba a Sunzi y le ordenó que enseñara los principios básicos del arte militar a ciento ochenta mujeres del palacio. Sunzi las separó en dos grupos, encabezados por dos concubinas del príncipe. Les explicó que deberían mirar de frente, a la izquierda, a la derecha o hacia atrás cuando él se lo ordenara. Al primer intento, las mujeres se rieron y no obedecieron. Entonces Sunzi achacó ese fracaso a la forma en que se habían comunicado las órdenes. Volvió a empezar, pero las mujeres no le hicieron caso. Sunzi afirmó que esta vez la culpa la tenían las reclutas y mandó decapitar a las dos concubinas del príncipe. Éste pidió clemencia para ellas, pero Sunzi le respondió que un general, en el campo de batalla, no se puede dejar influenciar por nadie, ni siquiera por el rey, y se procedió a la ejecución de las responsables. Al tercer intento, las mujeres siguieron las órdenes al pie de la letra. Sunzi propuso al príncipe pasar revista a sus tropas, pero éste no mostró ningún interés en hacerlo. Sunzi declaró entonces que un príncipe no puede atenerse sólo a la teoría, sino que debe también hacer que las leyes se cumplan. He Lü, convencido de la capacidad de Sunzi, le nombró jefe del ejército.

La tradición afirma que la competencia de Sunzi convirtió al principado de Wu en una gran potencia militar, y que sus estrategias le permitieron vencer, en 506 a.C., al estado de Chu. Pero los historiadores posteriores a Sima Qian han llegado a poner en duda la existencia de Sunzi, al comprobar que los primeros anales (Chunqiu), escritos probablemente en el siglo IV a.C., que describen los primeros acontecimientos ocurridos entre 722 y 481 a.C., no le mencionan. El análisis del estilo y de los contenidos de la obra permiten sin embargo afirmar que fue escrita por un único autor entre 420 320 a.C.

El arte de la guerra constituye un elemento clave para entender la mentalidad y la política de los soberanos de la época de los Reinos Combatientes. El final del régimen feudal se acompaña de un cambio progresivo en el código bélico. El papel de la guerra, de hecho, llegó a ser determinante y desarrolló una conciencia nueva por parte de los jefes de estado, que se dan cuenta de que las victorias y las derrotas no dependen ya de decretos divinos ni de la virtud de los combatientes, sino de factores económicos y militares, los cuales constituyen la fuerza de los estados. Queda por recalcar el gran interés que esta obra suscitó entre los estrategas y hombres políticos orientales, que siguieron sus enseñanzas para luchar contra poderosos ejércitos.

Actualmente El Arte de la Guerra es una obra estudiada también por ejecutivos y políticos y, pese a haber transcurrido más de 2000 años, es perfectamente aplicable a la competición y al conflicto en todos los ámbitos, ya sea en las relaciones interpersonales, empresariales o internacionales. Su meta es la invencibilidad, conseguir una posición de fuerza y la victoria sin combatir, mediante la comprensión de los elementos físicos, políticos y psicológicos que intervienen en un conflicto. “Hacer que el enemigo se rinda sin luchar es la cima de la perfección” (Sunzi).

Consuelo Marco Martínez
Catherine François Brugidou

Autor

  • Consuelo Marco Martínez Catherine François Brugidou