A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Strasberg, Lee (1901-1982).

Actor y director teatral estadounidense de origen polaco, nacido en Buzdanow (la actual ciudad ucraniana de Budanov) en 1901 y fallecido en Nueva York en 1982. Continuador aventajado de las técnicas de interpretación desarrolladas en el Teatro de Arte de Moscú por el gran director de escena ruso Konstantin Stanislavski, desarrolló en los Estados Unidos su propio método y, al frente del afamado Actor's Studio, formó a algunas de las más rutilantes estrellas del celuloide americano de varias generaciones.

En busca de mejores posibilidades económicas, su familia entera emigró a los Estados Unidos de América en 1909, cuando el pequeño Lee contaba ocho años de edad, por lo que el actor y director siempre se consideró ciudadano norteamericano. Tras probar fortuna en diferentes oficios, se dejó llevar por su afición al teatro y comenzó a interpretar sus primeros papeles en colectivos independientes que mostraban su predilección por el teatro político, género que fue el primero en merecer la atención de Lee Strasberg y el que empezó a ponerle en contacto con la literatura dramática rusa. En vista de las enormes posibilidades que atesoraba en esta faceta de intérprete, en 1925 decidió profesionalizarse en la ciudad de Nueva York y comenzó a trabajar como actor -y, muy pronto, también como director de escena- en el Theatre Guild, al que abandonó al cabo de cinco años debido a que sus firmes convicciones políticas no encontraban demasiado eco dentro de la abulia apolítica de esta agrupación teatral.

Fue a raíz de esta ruptura con el grupo en donde había iniciado a su andadura profesional cuando Lee Strasberg decidió fundar su propia compañía, creada aquel mismo año de 1930 y bautizada con el nombre de Theatre Group. Sus vivas inquietudes humanísticas y su constante búsqueda de un espacio escénico -pero también político, social y, en definitiva, humano- más libre y abierto, propiciaron su encuentro con antiguos actores del Teatro de Arte de Moscú que habían decidido quedarse en los Estados Unidos tras la diáspora del prestigioso colectivo que fundara, en octubre de 1898, Konstantin Stanislavski. En efecto, el estallido de la Revolución Rusa había desunido y dispersado a los integrantes de esta compañía, que en 1917 interrumpió sus representaciones y se vio forzada a adaptarse a las nuevas corrientes estéticas e ideológicas que arrasaban el país, con el propio Stanislavski obligado a formular sus teorías por escrito hasta reconvertir su afamado realismo psicológico en una técnica de interpretación revolucionaria; aprovechando una de las escasas giras de la maltrecha agrupación por tierras norteamericanas, algunos de los actores supervivientes -como Richard Boleslavsky y María Ouspenskaya- optaron por quedarse allí en calidad de maestros del célebre método del director de escena moscovita, que comenzaron a propalar con singular eficacia por algunos grupos como el American Laboratory Theatre o, entre otros, el Group Theatre de Strasberg. Éste aprovechó la coyuntura para convertirse en uno de los principales aglutinantes de los "náufragos" del Teatro de Arte de Moscú, por lo que pronto su colectivo se erigió en el principal heredero del legado de Stanislavski.

Aplicando a rajatabla los métodos aprendidos de los actores rusos, Lee Strasberg y el Group Theatre llevaron a los escenarios estadounidenses algunos de los montajes más polémicos de la década de los treinta, en la que tanto la crítica como el público tuvo que tomar partido acerca de los novedosos montajes de algunas obras ya de por sí tan radicales e inconformistas como House of connally (1931), del francés Julien Green; Night over Taos (1932), del estadounidense Maxwell Anderson; Men in white (1933), de Sidney Kingsley; y Gentlewoman (1934), de Lawson. Tras esta fecunda etapa como director del Group Theatre, Lee Strasberg abandonó en 1937 la compañía que él mismo fundara (y que permaneció en activo durante cuatro años más) para probar fortuna en Hollywood, donde el creciente desarrollo del cine constituía un poderoso reclamo al que difícilmente podía resistirse un humanista tan interesado en la interpretación como lo estaba el director de origen europeo.

Tras trabajar durante un tiempo en "la Meca del cine" y conocer a diferentes actores, directores y guionistas con los que luego tendría una fructífera relación profesional, Lee Strasberg regresó a Nueva York para asumir, en Broadway, la puesta en escena de The big knife (El gran cuchillo, 1948), del dramaturgo de Filadelfia Clifford Odets, cuya trayectoria profesional había discurrido por senderos paralelos a los trillados hasta entonces por Strasberg, pues habían coincidido ambos, al comienzo de sus respectivas carreras, en las filas del Group Theatre, y en fechas mucho más recientes en los estudios de Hollywood, donde Odets ganaba más dinero como guionista cinematográfico del que podía obtener por sus magníficos textos teatrales filo-marxistas. Ocurrió, empero, que la puesta en escena de dicha gran obra de madurez del iniciador del teatro proletario en los Estados Unidos, bajo la dirección de su viejo compañero de inquietudes estéticas e ideológicas (y, en buena medida, gracias a la soberbia interpretación de John Garfield), cosechó un clamoroso triunfo entre el público y la crítica neoyorquinos, que recibieron con agrado el audaz montaje de Strasberg sobre ese ataque a la corrupción reinante en Hollywood que había plasmado Odest en su texto.

A partir de entonces, la consagración de Lee Strasberg como una de las figuras cimeras del ámbito de la interpretación norteamericana no admitía discusión; y menos teniendo en cuenta que, desde hacía ya un año, el renovador escenógrafo se había unido al cineasta de origen turco Elia Kazan para fundar la que estaba llamada a convertirse en la escuela de arte dramático más famosa de todos los tiempos, el Actor's Studio. En efecto, desde el día 3 de julio de 1947 funcionaba en Nueva York dicho centro de enseñanza, en cuya fundación también se hallaron presentes Robert Lewis y Cheryl Crawford, y que quedó sometido a partir de 1951 a la entera dirección de Lee Strasberg, quien se encargó de inculcar desde sus aulas su particular versión americana del método Stanislavski a unos jóvenes e ilusionados alumnos que luego se convertirían en actores de la talla de Montgomery Clift, Shelley Winters, Marlon Brando, Paul Newman, Steve McQueen, James Dean, Carroll Baker, Dennis Hopper, Dustin Hoffman, Jane Fonda, Al Pacino, Sally Field, Scott Glenn, Harvey Keitel, Mickey Rourke, Peter Gallagher, Alec Baldwin, Nastassja Kinski y, entre otros muchos, Matt Dillon. Pero la escuela de Strasberg no promocionó sólo las distintas carreras de los aspirantes a actores que pasaron por ella, sino que jugó también un papel decisivo en la difusión de las obras de algunos autores de la categoría de Tennessee Williams, cuyas piezas más célebres fueron puestas en escena por los intérpretes del Actor's Studio.

En líneas generales, la adaptación del método Stanislavski por parte de Lee Srasberg tenía como objetivo básico la consecución de la organicidad dentro de la actuación; o, dicho de otro modo, la reproducción sobre la escena (o ante la cámara) de los procesos emocionales que se experimentan en la vida real. De ahí que Strasberg exigiera a sus alumnos y a los actores que tenía a sus órdenes la búsqueda de sus propias vivencias emocionales: un arduo trabajo realizado sobre la memoria propia y, al mismo tiempo, relacionado con los motivos más hondos que pudieran llevar al personaje interpretado a actuar como lo hacía en cada momento. Pronto se vio que el método de Strasberg ofrecía un singular rendimiento dentro del campo cinematográfico, donde, por un lado, se exigía a los actores una mayor naturalidad que en los escenarios teatrales; y, por otro lado, se podía captar con absoluta fidelidad los menores registros expresivos. Y era evidente que ambas virtudes del buen representante -la naturalidad y la expresividad- se podían alcanzar plenamente tras una cuidadosa aplicación de ese proceso de introspección en las vivencias propias que imponía el método de Strasberg.

El éxito del Actor's Studio propició la apertura de otras célebres escuelas y academias que seguían a rajatabla las propuestas del escenógrafo de origen europeo, entre ellas el Lee Strasberg Institute, con sede en Los Ángeles. Por su parte, el propio actor y director no sólo impartió clases en el centro neoyorquino que fundara junto a Elia Kazan, sino también en numerosas universidades en las que fue contratado como profesor de arte dramático o director de actividades didácticas relacionadas con el mundo del teatro o el cine. Galardonado, en 1963, con la "Centennial Gold Medal Award for Excellence in Dramatic Arts", dejó impreso una valiosa y detallada explicación de sus técnicas de interpretación en el libro titulado -en su versión en castellano- Un sueño de pasión. El desarrollo del Método (Barcelona: Icaria, 1990).

Entre los grandes continuadores de su trabajo -que se cuidaron, sobre todo, de corregir la fuerte inclinación psicologicista de esa constante búsqueda de las emociones interiores que postulaba Strasberg-, resulta obligado mencionar la figura de su propio hijo, John Strasberg, así como la de Uta Hagen (que extendió sus técnicas por todos los rincones de Norteamérica) y, de forma muy señalada, la del director de escena y profesor de teatro William Layton, nacido en Kansas City en 1914 y fallecido en Madrid en 1995. A finales de la década de los cincuenta, tras una dilatada carrera profesional que se inició bajo el magisterio de Sanford Meisner (antiguo miembro del Group Theatre) y que le condujo luego hasta los principales escenarios neoyorquinos y londinenses, William Layton -que había mostrado siempre gran interés por el teatro de Lorca- se estableció en España y se encargó de difundir entre los actores hispanos el método Stanislavski, pasado por los sutiles tamices de Lee Strasberg, de Uta Hagen y, desde luego, de su antiguo maestro Sanford Meisner. Por su famoso "Laboratorio de Teatro de William Layton" pasaron algunos nombres tan ilustres del teatro español contemporáneo como Miguel Narros, José Carlos Plaza, José Luis Alonso de Santos, Juan Margallo, Ana Belén, Enriqueta Carballeira, Pere Planella, José Pedro Carrión, Begoña Valle, Chema Muñoz, Paca Ojea, Antonio Valero, Berta Riaza, Arnold Taraborrelli, Pepe Vidal, Alberto de Miguel, Nuria Gallardo, Adriana Ozores y, entre otros muchos actores y directores de gran calado, Ana Duato. A través de sus respectivos trabajos puede afirmarse que ha seguido vivo en el teatro español contemporáneo el antiguo legado de Stanislavski, convenientemente matizado por las aportaciones de Lee Strasberg.

Bibliografía.

  • - HETHMON, Robert H. El método del Actor's Studio. Conversaciones con Lee Strasberg (Madrid: Editorial Fundamentos, 1998) [tr. de Charo Álvarez y Ana María Gutiérrez Cabello].

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.