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CineBiografíaFotografía

Storaro, Vittorio (1940-VVVV).

Fotógrafo cinematográfico italiano, nacido el 24 de junio de 1940 en Roma.

Vida

Hijo de un proyeccionista de cine, con tan sólo once años asumió la pasión paterna y empezó a estudiar fotografía. Consiguió ingresar a los dieciocho en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma donde, pese a su juventud, puso de manifiesto no sólo su vasto conocimiento de la técnica fotográfica sino también su grandes capacidades artísticas; atributos que, con el tiempo, le reportarían un pronto reconocimiento entre sus colegas y una alta consideración entre todos los profesionales del sector. Recogió el primer premio de su carrera en 1969 por su aportación en Giovinezza, giovinezza, de Franco Rossi y después llegarían los máximos reconocimientos de Hollywood a una trayectoria incomparable con la entrega de tres estatuillas por su trabajo en Apocalyse Now (Francis F. Coppola, 1979), Rojos (Warren Beatty, 1981) y El último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1998).

Precisamente de la mano de Bertolucci, la carrera de Storaro se consolidó definitivamente en Hollywood y en el mundo entero. Su colaboración comenzó en 1964 en la película Prima della rivoluzione y, desde entonces, el tándem entre los dos compatriotas funcionó a la perfección en títulos como La estrategia de la araña (1970), El conformista (1970), El último tango en París (1972), Novecento (1975) o La luna (1979).

Extraordinario conocedor de la técnica de la fotografía, Storaro se descubrió como un gran innovador e investigador de las nuevas tecnologías fílmicas. Ya en sus primeros trabajos, profundizó en las exploraciones del contraste entre luz y sombra y el paso de la penumbra a la oscuridad total, en un intento de presentar una historia paralela a la narración, de manera que, a través de la luz y el color, el espectador pudiera percibir, sentir y entender aspectos ajenos al propio guión y sólo implícitos en la atmósfera visual de la escena.

En el teatro descubrió que la expresión absoluta de su trabajo requería de la conjunción armónica de varios elementos; la luz, pero también “...los objetivos, la cámara, el material negativo, el material positivo y cualquier otro elemento que influya en la imagen positiva final también tienen que ver con mi expresión. Cuando lo descubrí, comprendí realmente la fotografía”. Profundo conocedor de la psicología perceptiva, utilizó la luz para provocar en el espectador estímulos estéticos, pero también complejos conflictos, por ejemplo, entre luces y sombras -Goya en Burdeos (Saura, 1999)-, lo natural y lo artificial -Apocalypse Now (Coppola, 1979)- o la libertad y la claustrofobia -El cielo protector (Bertolucci, 1990)-.

La utilización del color como elemento simbólico le permitió, además, crear espacios y personajes con identidad propia en la escena. El color “explota” en saturación, la fidelidad de los tonos se transforma en pura sensación cromática y los elementos del encuadre adquieren una presencia profunda, casi táctil. Storaro se consolidó como virtuoso de la luz pero, sobre todo, como maestro del color.

Sus investigaciones se centraron más tarde en el estudio de los elementos clásicos de la filosofía griega: tierra y aire, fuego y agua. Junto con el director Luigi Bazzoni, elaboró en 1988 dos documentales de extraordinaria calidad: Muros y Acueductos, que le permitieron firmar en 1992 un contrato para el rodaje de 15 películas documentales, de una hora de duración cada una, sobre la historia de Roma, la civilización de los emperadores y sus orígenes. La serie se tituló Roma, imago urbis y Giacomo Pezzali se encargó de la dirección.

Storaro ha trabajado en algunos de los títulos más importantes de la historia del cine de finales del siglo XX y con los directores más prestigiosos del mundo. Además de las citadas, su nombre figura en los títulos de crédito de cintas como: El cielo protector (1989) y El pequeño Buda (1993) de Bertolucci; Dick Tracy (1990) y Bullworth (1998) de Warren Beattyo Corazonada (1982) y Tucker, un hombre y su sueño (1988) de Coppola. En 1995 trabajó por primera vez con el director español Carlos Saura en el rodaje de Flamenco y la colaboración se extendió a títulos como Taxi (1996), Tango (1998) y Goya en Burdeos (1999). El 12 de junio de 1997 se inauguró en Barcelona la exposición "Vittorio Storaro: un recorrido de luz", sobre sus trabajos fotográficos, con casi un centenar de ejemplos de quince de sus películas.

Además de los tres oscars de la Academia, Storaro recibió en 1988 el Gran Premio Técnico en el Festival de Cine de Cannes por El último emperador. El 11 de enero de 1999, en la edición de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), conquistó el galardón a la mejor fotografía por Tango de Saura y, justo un año después, el 29 de enero del año 2000, ganó el Premio Goya de la Academia Española de Cinematografía por Goya en Burdeos, también del director aragonés Carlos Saura.

Filmografía

Como director de fotografía:
1962: I Norman.
1969: Delito al circolo del tennis; Giovinezza, giovinezza.
1971: Adiós, hermano cruel; El día negro; Il Conformista; La estrategia de la araña; L’uccello dalle piume di critallo.
1972: El último tango en París.
1973: Giordano Bruno; Malicia; Blu gang vissero per sempre felici e ammazzati.
1974: Huellas de pisadas en la luna; The driver’s seat.
1976: Scandalo; Novecento.
1979: La Luna; Apocalypse Now; Ágata.
1981: Rojos.
1982: Corazonada.
1985: Lady Halcón.
1987: Ishtar; El último Emperador.
1989: Historias de Nueva York; Tucker, un hombre y su sueño.
1990: El cielo protector; Dick Tracy.
1992: Writing with the light.
1994: El pequeño Buda.
1995: Flamenco.
1996: Taxi.
1998: Tango; Bulworth.
1999: Mirka; Goya en Burdeos.
2000: Cachitos picantes.

Actor:
1975: Bertolucci secondo il cinema.
1979: Apocalyse Now.
1992: Vision of Light.
1998: Glorius Technicolor (Televisión).
2000: Ljuset haller mg sällskap.

Efectos visuales:
1986: Captain Eo.

Fotografía en televisión:
1992: Tosca: in the settings and at the times of Tosca.
2000: Frank Herbert’s Dune; La Traviata.

Autor

  • Sánchez ; MMMM