A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Siloé, Gil de (1486-1503).

Escultor activo en Castilla desde el año 1486, padre y maestro de Diego de Siloé. Muchas veces se le denomina Gil de Amberes, ciudad de la cual parece que procedía. Su obra se caracteriza por una absoluta fidelidad a las fórmulas del goticismo flamenco y germánico, acentuada por su extremada minuciosidad. Es sin duda la figura más relevante de la escultura del gótico final hispánico, en la que incorpora evidentes soluciones mudéjares.

La obra de Siloé se desarrolla fundamentalmente en Burgos, ciudad donde residió, con algunos ejemplos en Valladolid. Su intensa actividad, el gran taller que formó y la influencia que ejerce, hace en algunos casos difícil definir qué obras son directamente realizadas por él. Las obras de su taller en algún momento han sido confundidas con las del taller de los Colonia. Entre sus colaboradores se encuentran Diego de la Cruz y su hijo Diego de Siloe.

En la Cartuja de Miraflores, inmediata a Burgos, realiza uno de los mejores conjuntos de la escultura española: el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, el del Infante Alonso y el Retablo mayor. El primer sepulcro se encuentra situado en la nave central, con estructura tumular y estatuas yacentes en alabastro. La tumba del Infante está adosada al muro y las figuras son representadas en actitud orante. Entre los años 1496-1499 realiza el retablo con una composición abigarrada donde la idea de conjunto domina sobre las figuras individuales.

Para la catedral de Burgos realiza el retablo de Santa Ana con el tema del árbol de Jessé, donde se supera la compartimentación que caracterizaba los retablos góticos. Así mismo, se le atribuye el retablo de la capilla del Condestable y el sepulcro del obispo Alonso de Cartagena. En el sepulcro de Juan de Padilla, actualmente en el museo de Burgos, sigue el esquema compositivo del de el Infante Alonso. En Valladolid realiza el retablo de la capilla del colegio de San Gregorio, donde también y intervenir, junto a su taller, en la fachada del citado colegio, así como en la fachada de la iglesia de San Pablo.

Bibliografía

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España (1450-1600). Madrid, Cátedra, 1983.

  • GÓMEZ BÁRCENA, M.J.: Escultura gótica funeraria en Burgos. Burgos, 1988.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.