A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ronsard, Pierre de (1524-1585).

Poeta francés, nacido en el castillo de la Possonnière, Vendôme, y fallecido en St. Cosme-les-Tours,Tours, el 27 de diciembre de 1585.

Su padre había participado en las expediciones de Francisco I a Italia; él entró al servicio, como paje, del futuro rey Enrique II. Sordo desde muy joven, se alejó de la corte para centrarse en la poesía. En 1543 recibió la tonsura, lo que le permitió obtener beneficios eclesiásticos. Estudió griego y latín en Dorat; tuvo como compañeros a Du Belley y Baïf entre otros, que más tarde constituirían la escuela de la Pléiade, donde se estudiaría la erudición humanista. Influido por Píndaro y Horacio, compuso en 1550 Odas y en 1552 Amores, libro de sonetos dedicados a Cassandra Salviati, que adopta un modelo petrarquista muy diferente a la complicada estructura de las odas; utilizó un lenguaje de gran musicalidad, con claras huellas de Ovidio y Ariosto. Entre 1553 y 1555 publicó volúmenes de tono más ligero teniendo como fuente a Cátulo y a los neoclásicos. Editó en varias ocasiones las Odas y Amores, ediciones enriquecidas con auténticas obras maestras. En 1555 se le consideraba el príncipe de los poetas franceses; en este año publicó nuevos Amores e Himnos, poemas de una elevada lírica, con temas filosóficos, religiosos y científicos. Capellán del rey desde 1558, un año más tarde publicó una edición completa de su obra. Al servicio de Carlos IX, se comprometió en la lucha religiosa en defensa del partido católico en Discurso sobre las miserias de este tiempo, 1562 y Amonestación al pueblo de Francia, 1562. Trató géneros más ligeros en Elegías, mascaradas y pastorales, 1565. No le debían gustar en demasía los poemas épicos pues se quedó en el canto cuarto del libro La Francia de, obra escrita en decasílabo; el poeta ya prefería el metro alejandrino.
En 1578 recopiló Amores y los Sonetos para Elena, dedicados a Hélène de Surgères, de tono íntimo y melancólico. Ronsard sintió horror por la vejez y la muerte.
En 1586 dejó un conmovedor testamento: Últimos versos.

Autor

  • MCV.