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LiteraturaBiografía

Rojas Zorrilla, Francisco de (1607-1648).

Escritor español, nacido en Toledo el 4 de octubre de 1607 y fallecido en Madrid el 23 de enero de 1648. Es uno de los grandes autores del teatro español del Barroco. Es el autor más trágico del Barroco, época en la que abundaba más la comedia.

Vida

En su familia había antecedentes judíos y moriscos, lo que no favorecía su ascenso social (en la sociedad de la época se valoraba la limpieza de sangre. Parece ser que recibió sus primera letras en Toledo y pasó luego a la Universidad de Salamanca. Allí empezó a darse a conocer como poeta, pero no llegó a terminar ninguna carrera.

Hacia 1631 estaba ya afincado en Madrid, donde había obtenido algunos éxitos menores con los estrenos de sus primeras piezas teatrales. Ese año, dio a conocer un poema suyo (era un soneto) en el que elogiaba al rey Felipe IV por su destreza al haber matado a un toro de un sólo disparo de arcabuz. El rey se sintió muy halagado y, como era un gran aficionado a la literatura y el teatro, llevó a Rojas Zorrilla a la Corte.

Era frecuente que los principales autores dramáticos de la época (como Calderón, Moreto, Vélez de Guevara) se reuniesen en los jardines de Palacio para representar ellos mismos, ante el rey y la Corte, obras que iban improvisando. Cualquiera de ellos (y a veces el mismo Felipe IV) daba una idea, y a partir de ella se iban inventando la trama o argumento de una obra. Rojas Zorrilla participó en estos juegos, y también en la redacción de otras obras más elaboradas, escritas entre varios autores.

También era habitual, entre los poetas de la Corte, organizar vejámenes. Eran reuniones de varios escritores en las que se leían textos literarios dirigidos contra uno o varios de ellos, siempre contando con el permiso de los "vejados" (o criticados). En uno de estos vejámenes, a Rojas Zorrilla se le fue la mano y atacó con dureza a sus colegas; poco después, el 24 de abril de 1638, uno de los ofendidos (o un esbirro a sueldo) dio a Rojas varias cuchilladas que estuvieron a punto de acabar con su vida.

Pero el escritor toledano seguía siendo uno de los dramaturgos favoritos del rey y del público de la Corte. En 1640 escribió una obra para la inauguración de los Jardines del Buen Retiro (origen del actual Parque del Retiro madrileño). El propio monarca, entusiasta de su teatro, se empeñó en nombrarle caballero de la Orden de Santiago. A Rojas le costó mucho ser admitido en tan selecta agrupación, pues salieron a relucir sus antepasados moros y judíos.

De su vida privada no se sabe gran cosa, salvo que tuvo relaciones con una tal María de Escobedo, con la que tuvo una hija que llegó a ser una famosa actriz.

Rojas Zorrilla murió en Madrid, repentinamente, cuando sólo tenía cuarenta años de edad.

Su obra

Francisco de Rojas Zorrilla fue un poeta muy inspirado (todas sus obras de teatro están escritas en verso, como era habitual en su época). Siguió las normas de Lope en los aspectos formales (obras divididas en tres actos, verso breve y ligero para la mayor parte del texto, etc), pero no se limitó a escribir comedias.

Más que de Lope, Rojas Zorrilla es seguidor de Calderón de la Barca; como en las obras del gran autor madrileño, en el teatro de Rojas Zorrilla predomina el tema del honor y de la honra. En sus argumentos trágicos recurrió a los excesos de sangre y violencia. Lope había recomendado que, por muy grave que fuera el suceso representado, no se pusiesen sobre la escena tantos excesos violentos.

Fue, como todos los dramaturgos de su tiempo, autor de un gran número de obras. En muchas de ellas trató temas religiosos, unas veces basados en historias de la Biblia (como en Los trabajos de Tobías) y otras en vidas de santos: Nuestra Señora de Atocha, Santa Isabel, Reina de Portugal y La vida en el ataúd.

Otras veces, buscó su inspiración en sucesos y personajes de la historia: El Caín de Cataluña, Del rey abajo, ninguno, El desafío de Carlos V, Los áspides de Cleopatra y Morir pensando en matar.

Francisco de Rojas Zorrilla. Del rey abajo ninguno.

También se inspiró mucho en la literatura del pasado. Unas veces, en libros de caballerías (Los celos de Rodamante), otras veces, en novelas españolas (Persiles y Segismunda), y en otras ocasiones en narraciones extranjeras (Los bandos de Verona). Como muchos dramaturgos del Siglo de Oro, estuvo atento a la literatura y la mitología de la Antigüedad grecolatina (Los encantos de Medea; Progne y Filomena; etc.).

Rojas Zorrilla escribió también muchas comedias en las que analizaba las costumbres de su tiempo: Donde hay agravios no hay celos, Obligados y ofendidos, Lo que son las mujeres, Entre bobos anda el juego, No hay amigo para amigo y Casarse para vengarse.

En casi todas ellas habla del amor, los celos y la infidelidad. Sus personajes femeninos toman la iniciativa y, en muchos casos, se vengan por su propia cuenta de los daños y las ofensas que han recibido, lo que no era frecuente en otros autores.

Dentro de la línea general del teatro del Siglo de Oro español, la obra de Rojas Zorrilla presenta algunas particularidades que la hacen muy original, por ejemplo: en La importancia de la mujer los personajes femeninos tienen capacidad de respuesta a la hora de vengarse (algo que, en otros autores, sólo pueden hacer los hombres), en El honor y la honra no es tan importante un marido puede perdonar a su esposa si la quiere, no es necesario que mate para dejar a salvo su honra; y Más tragedias que comedias.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.