A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Remón Cantera, José Antonio (1908-1955).

Militar y político panameño nacido en junio de 1908 y fallecido el 2 de enero de 1955. Ocupó la presidencia de la República desde el 1 de octubre de 1952 hasta el 26 de septiembre de 1953; del 8 de octubre de 1953 al 3 de septiembre de 1954 y desde el 9 de septiembre de 1954 al 2 de enero de 1955.

Estudió en el Instituto Nacional antes de iniciar la carrera militar en México, donde fue oficial de caballería, y los Estados Unidos. En 1931 ingresó en la Policía Nacional de Panamá y, desde la década de los años cuarenta, Remón Cantera se convirtió en la figura más poderosa del país. Desde su puesto al frente de la Comandancia de la Policía, tras la salida de Rogelio Fábrega, había logrado crear un cuerpo unido y homogéneo que hacía gala de prestar absoluta lealtad a su máximo superior y que, en la práctica, imponía su ley sobre el poder civil. Nada de lo que sucedía en la esfera política panameña escapaba al control de Remón y, a su conveniencia, colocaba y levantaba políticos del sillón presidencial. Contaba además con el apoyo absoluto de Estados Unidos y en Washington se barajaba su nombre para ponerse al frente de un Gobierno alineado con las tesis de la Doctrina Truman.

Panamá vivía años difíciles por la depresión y el estancamiento económico de la posguerra y el alto índice de desempleo provocaba continuas huelgas y manifestaciones. En esta coyuntura de insatisfacción generalizada, se celebraron los comicios presidenciales del 11 de mayo de 1952 que dieron una aplastante victoria al ex comandante Remón Cantera y a sus vicepresidentes José Ramón Guizado y Ricardo Arias Espinosa. Institucionalizado el poder policial, el nuevo presidente imprimió orden y estabilidad al país con un férreo control de la prensa y de los movimientos de oposición, un sacrificio absoluto de las libertades individuales y el sometimiento de los poderes del Estado. Llegó el apoyo económico norteamericano y la reforma del sistema tributario y la economía pudo mostrar un comportamiento positivo después de varios años de regresión.

Enemigo acérrimo de los comunistas y claramente posicionado del lado estadounidense en la Guerra Fría, consiguió eliminar del panorama político nacional a los partidos de tendencia izquierdista. En 1953 transformó la Policía en Guardia Nacional, un nuevo cuerpo con mayores efectivos y mejor equipamiento armamentístico, y sentó las bases para lograr una nueva revisión del Tratado del Canal con sus aliados norteamericanos.

El 2 de enero de 1952, el presidente fue asesinado y de inmediato se ordenó la detención de sus principales enemigos políticos. José Ramón Guizado se convirtió en su sucesor y solicitó la colaboración de expertos extranjeros para resolver el magnicidio. Diez días después, el abogado Rubén Miró Guardia confesó ser el autor del asesinato y acusó al ya presidente Guizado como cómplice y autor intelectual del crimen. A pesar de no tener prueba alguna sobre la veracidad de estas acusaciones, la Asamblea Nacional destituyó a Guizado y lo condenó a siete años de cárcel. El propio Miró Guardia se retractó durante el juicio de su declaración inicial y denunció que había actuado bajo amenazas, pero ninguno de los poderes políticos panameños estaba interesado en rehabilitar la figura de Guizado.

Autor

  • 0107 ISC.