A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Puig, Francisco (s. XVIII).

Médico español, cuyas fechas exactas de nacimiento y muerte se desconocen, aunque se sabe que alcanzó mayor renombre entre 1753 y 1790. Fue cirujano mayor del Real Hospital General de Barcelona, profesor de anatomía en el Colegio de Cirugía de la misma ciudad y, ya jubilado, fue a residir a Mallorca, donde, a instancias de la Sociedad Económica de Amigos del País, creó un colegio de cirugía.

La primera obra que Puig publicó fueron unos Principios de Cirugía (1753). Este manual estaba destinado a los estudiantes y tenía la intención de sustituir al de Juan de Vidós, por tantos conceptos insatisfactorio. Sin embargo, el libro de Puig, escrito en forma de diálogo, dentro de los supuestos del galenismo tradicional, no resultó excesivamente renovador; su parte propiamente quirúrgica estaba reducida a tratar de la sangría, "punctura" de las arterias, ventosas, sanguijuelas vesicantes y cauterizaciones. Con idéntica finalidad didáctica, escribió Puig un tratado de anatomía ósea, titulado Osteología metódica (1768). Sin embargo, en este caso se trata de una obra de muy distinta calidad a la anterior, ya que asume todos los conocimientos y novedades de la anatomía europea de la época, dentro de un esquema general de tipo fundamentalmente winslowiano (véase Jakob Winslow.). El libro incluye, con paginación aparte, una "Osteología fresca" con exposición general y especial del periostio, médula, cartílagos, ligamentos, etc.

El Tratado teórico-práctico de las heridas de armas de fuego (1782) es una obra de Puig todavía de filiación más moderna, como lo demuestra su oposición a las sangrías y a la creencia de que este tipo de heridas eran especialmente tóxicas. El tratado está dividido en tres partes. La primera se consagra al estudio de las heridas por armas de fuego en general, tema del que ofrece un estudio exhaustivo. Su orientación terapéutica está basada en cuatro maniobras: extracción de cuerpos extraños, limpieza, drenaje de la herida y vendaje. La segunda parte está dedicada a mostrar la propia experiencia personal y a tratar de las contusiones provocadas por las armas de fuego, en ocasiones complicadas con fracturas. La última parte trata de las distintas localizaciones que pueden tener las heridas por armas de fuego, siguiendo la clásica ordenación a capite ad calcem.

En 1790, Puig redactó un plan de estudios para el Colegio de Cirugía de Palma de Mallorca. Fue ésta una auténtica ocasión para explicitar sus ideas sobre cómo debía ser la cirugía. Propuso que los estudios durasen seis años, y que el último de ellos fuera de prácticas en el hospital. En el plan se concedía mucha importancia a las ciencias básicas y se aconsejaba crear un laboratorio para complementar la formación teórica en fisiología: "Para perfeccionar a los fisiologistas en la ciencia de la naturaleza se procurará que en todos los establecimientos de instrucción se destine una sala para las experiencias físicas, en la que se colocarán las máquinas, con sus tubos y utensilios necesarios para su uso y manejo". La lectura por orden cronológico de las obras de Francisco Puig refleja de modo muy expresivo el enorme progreso que experimentó la cirugía española a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII. Los colegios de cirugía fueron uno de los más importantes factores de este cambio.

Bibliografía.

Fuentes.

Principios de Cirugía..., Barcelona: Piferrer, 1753.
Oración inaugural que para la apertura de los estudios celebró el Real Colegio de Cirugía de Barcelona el día 5 de Octubre de 1767, Barcelona, 1767.
Osteología metódica para el uso de los Reales Colegios de Cirugía, Barcelona: Piferrer, 1768.
Aviso sobre el método de recetar, Barcelona: Piferrer, 1769.
Oración inaugural que para la apertura de los estudios celebró el Real Colegio de Cirugía de Barcelona el 5 de Octubre de 1772, Barcelona: Piferrer, 1772.
Tratado teórico-práctico de las heridas de armas de fuego, Barcelona: C. Gibert y Tutó, 1782.
Plan para perfeccionar los estudios de cirugía, Mallorca: Amorós, 1790.

Estudios.

LÓPEZ PIÑERO, J. M.-ZARAGOZA, J. R.: "Nota previa sobre algunos anatómicos españoles del siglo XVIII", en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 1, 1962, pp. 213-221.
RODRÍGUEZ TEJERINA, J. M.: "La escuela mallorquina de anatomía y cirugía", en Actas del I Congreso Español de Historia de la Medicina, Madrid, 1963, pp. 171-175.
RIERA, J.: "Los textos quirúrgicos de la segunda mitad del siglo XVIII", en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 7, 1968, pp. 35-133.
---: Cirugía española ilustrada y su comunicación con Europa, Valladolid: Seminario de Historia de la Medicina, 1976.
PARELLADA I FELIU, J.: "Els principis de Cirurgia de Francesc Puig", en I Congrés Internacional d´Hisòria de la Medicina Catalana, Llibre d´Actes, Barcelona, 1971, vol. II, pp. 228-232.

Francesc BUJOSA HOMAR

Autor

  • F.B. Piñero