A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Puig Antich, Salvador (1948-1974).

Líder anarquista español, militante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), nacido en 1948 y ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

Puig Antich compartía con muchos de los jóvenes españoles de la década iniciada en 1960 una inquietud libertadora que luchaba por acabar con la larga dictadura del régimen del general Franco. A partir de mayo de 1968 y junto a la irrupción de otros grupos revolucionarios en el panorama del movimiento obrero español, nació en Cataluña el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), una suerte de grupo anarquista formado por antiguos militantes de otras formaciones políticas que rechazaban frontalmente el autoritarismo de sus partidos o sindicatos. El MIL se estructuró como una organización de tareas, nunca permanentes, dirigidas a conseguir la autogestión del proletariado y la eliminación del dirigismo político o sindical. Su estrategia teórica se justificaba con la publicación de propaganda destinada a crear conciencia revolucionaria en la clase trabajadora, mientras la organización práctica del movimiento contemplaba el apoyo económico a las luchas obreras con fondos obtenidos en atracos a entidades bancarias.

El MIL, uno de los muchos grupúsculos de similares características que convivían en la España de 1970, se autodisolvió en agosto de 1973 y comenzaron a encadenarse las detenciones de sus miembros más destacados. Salvador Puig y algunos compañeros decidieron abandonar Barcelona y trasladarse a la ciudad francesa de Toulouse. Santi Soler Amigó sería el primero en salir de España, pero el 24 de septiembre de 1973, un día antes de la fecha fijada para el viaje, los agentes del grupo especial que vigilaban a los miembros del MIL lo detuvieron en su casa. Después de una larga noche de interrogatorio, Soler reveló a la policía el lugar y la hora que había acordado para reunirse con sus compañeros y preparar su salida hacia Francia. Cuando Xavier Garriga y Salvador Puig se dirigían al lugar de la cita, tres inspectores del grupo especial de la policía los detuvieron. Los dos jóvenes ofrecieron resistencia al arresto y durante el forcejeo se produjo un fuego cruzado en el que murió el policía Francisco Anguas y Puig resultó gravemente herido.

Acusado del asesinato del agente en una declaración oficial, que según testimonios de varios testigos mantenía aspectos muy alejados de la realidad de los hechos, Puig Antich fue sometido a consejo de guerra, condenado a pena de muerte y recluido en la cárcel Modelo de Barcelona. El día 2 de marzo de 1974 se cumplió la sentencia y Salvador Puig murió ejecutado por garrote vil en el patio de la prisión. Hasta el último minuto, esperó sin resultado el indulto de Franco. En 1977, todos los presos del MIL que cumplían penas en las cárceles españolas fueron amnistiados.

En 2005, el realizador catalán Manuel Huerga llevó al cine la trágica historia de Puig Antich. El actor alemán Daniel Brühl fue elegido para protagonizar Salvador.

Autor

  • 0102 ISC