A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Pugachev, Emelian Ivanovich (c. 1742-1775).

Militar rebelde ruso nacido en Zimoveyskaya-na-Donu (Rusia) hacia 1742 y muerto en Moscú el 21 de enero de 1775.

Pugachev o Pugachov era un cosaco originario del Don, analfabeto pero de gran valor y decisión, casado en 1758 con Sofía Nedyuzheva (también de familia cosaca), que luchó en el ejército ruso en varias guerras: en la de los Siete Años (1756-1763), que no supuso al país ganancia alguna a pesar de sus victorias; contra Polonia (1764), guerra que precedió al primer reparto de Polonia en 1772; y en la Ruso-Turca (1768-1774) que abrió a Rusia la navegación en el mar Negro (véase Guerras ruso-turcas). En 1770, tras la victoria rusa en Bender (hoy Tighina, Moldavia), volvió a casa por invalidez. Los años siguientes se recuperó, frecuentando un monasterio de Viejo Creyentes, secta ortodoxa que ejerció cierta influencia sobre él; también tuvo conocimiento del descontento de los cosacos del sur de Rusia. En 1772 fue detenido bajo la acusación de deserción, siendo encerrado en Kazán y condenado a la deportación a Siberia. Sin embargo, Pugachev huyó en junio de 1773, refugiándose en las estepas situadas entre el río Volga y los montes Urales. En otoño, pretendiendo ser Pedro III, el fallecido esposo de la zarina Catalina II (depuesto y asesinado por orden de ésta en 1662, y que para muchos no había muerto realmente), se rebeló aprovechando la guerra contra Turquía y el resentimiento causado por la extensión de la servidumbre tras la publicación del Código de Instrucciones (1767).

Creando una corte propia, con consejeros a los que dio burlonamente el nombre de soldados y ministros de Catalina (“Chernuishev” por Zachary Chernuishev, “Orlov” por Grigori Orlov, o “Panin” por Nikita Panin), juntó un considerable ejército de cosacos y tártaros (kirguises sobre todo, de religión musulmana, pero también bashkires y otros), al cual se unieron pronto campesinos, siervos y trabajadores del las minas de las regiones del mar Caspio y el Volga. Avanzando hacia el oeste, Pugachev provocó, como un siglo antes hiciera Stenka Razin aunque en esta ocasión con mayores proporciones, la sublevación popular de los territorios por los que cruzaba, prometiendo la abolición de la servidumbre, de los impuestos y del servicio militar, y la entrega de tierras. Muchos aristócratas, propietarios y funcionarios fueron asesinados por los insurrectos, y a veces también colonos alemanes y población civil en general. Puso bajo su dominio un gran territorio al este del país; a finales de año, ya comenzado el invierno, Pugachev (que contaba entonces con unos 15.000 hombres) se encontraba a unos 200 km de Moscú. Algunos pedían ya la abdicación de Catalina en su hijo Pedro; pero la zarina, lejos de ceder, aceleró la firma de la paz con Turquía (julio de 1774) para así tener más facilidad a la hora de enfrentarse con el “marqués de Pugachev”, como lo llamaba en su correspondencia con François Marie de Arouet, Voltaire.

Así, aquel fue derrotado junto a la importante ciudad comercial de Orenburg por las tropas imperiales, comandadas por A. I. Bibikov, pero esto no le impidió tomar Kazán, que saqueó e incendió (julio de 1774); luego, tras una nueva derrota cruzó el Volga con la intención de recibir ayuda de los cosacos del Don. En agosto tomó Saratov y sitió Tsaritsyn (hoy Volgogrado), pero fue atacado por las fuerzas del general Alexander Suvorov, a quien las tropas rebeldes, muy inexpertas a pesar de los esfuerzos de Pugachev para organizarlas y armarlas adecuadamente, no pudieron rechazar (3 de septiembre), muriendo o siendo capturados unos 10.000 hombres. Pugachev pudo huir, pero al fin algunos de sus hombres le traicionaron, negociando por su cuenta con la emperatriz a cambio del perdón. Fue capturado y entregado en octubre de 1774, para su custodia, al general Peter Panin (hermano del ministro); éste le llevó a Moscú encerrado en una jaula. Condenado a muerte y ahorcado o decapitado a principios de 1775, la represión de los demás rebeldes se prolongó aún durante un año. Como reacción, no sólo la servidumbre se hizo todavía más dura, sino que una reforma administrativa de ese mismo año aumentó el control imperial de las regiones periféricas, terminando con la autonomía cosaca. No obstante, el prestigio popular de Pugachev y su revuelta se mantuvieron en la memoria colectiva bajo la forma de canciones y poemas.

Bibliografía

  • COWLES, V. Los Romanov. (Barcelona, Noguer: 1975).

  • GNYEDICH, S.I. Emelian Pugachev. (San Petersburgo: 1902).

  • MARCOFF, A. Pugachev. (Barcelona, Lumen: 1944).

  • PUSHKIN, A. Historia de Pugachev. (Barcelona, Saturno: 1958).

Enlaces en Internet

http://artsci.shu.edu/reesp/documents/pugachev.htm ; Página con información sobre la rebelión de Pugachev (en inglés).
http://mars.acnet.wnec.edu/~grempel/courses/russia/lectures/16catherine.html ; Página con información sobre Pugachev (en inglés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez