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ArquitecturaBiografía

Prouvé, Jean (1901-1984).

Arquitecto francés, nacido en 1901 en Nancy y muerto en esta misma ciudad en 1984. Su obra está relacionada con los grandes constructores del hierro del siglo XIX, disciplina que aprendió a manejar en su ciudad natal a mediados de la primera década del siglo XX. Su padre, Victor Prouvé, es una figura destacada del Art Noveau francés como pintor y director de la escuela de Nancy, y él está relacionado con las vanguardias artísticas que aparecen en esta época.

Su obra destaca por el uso del metal ligero y por la riqueza de soluciones técnicas y formales que le da a éste, en ella interpreta de forma magistral la relación entre la estructura y la función y resuelve el problema de la forma a través de la síntesis de estos elementos estructurales y funcionales, aplicando el espíritu orgánico de la escuela de su padre.
Su intuición de las posibilidades del metal le hizo comprender que el desarrollo de la arquitectura lleva a la industrialización de los métodos constructivos, lo que no es posible sin una racionalización de la forma. En 1930 creó el primer prototipo de vivienda con estructura de metal ligero y elementos de cerramiento intercambiables. Este es el antecedente de los muros-cortina, de los cuales el es precursor, y que consisten en colocar una estructura metálica, de elementos prefabricados que soportan el peso del edificio, y que se cierra con laminas de vidrio creando fachadas con grandes superficies acristaladas. Este concepto se puede comparar con las catedrales góticas y las viviendas japonesas al margen de la técnica utilizada.

Este sistema constructivo lo aplica por primera vez en el Aeroclub Rollan Garros en Bud (1935-1938) que hace en colaboración con los arquitectos E.Beaudouin y M.G.Lods, y en la casa del Pueblo de Clichy (1937-1939) realizada con los mismos arquitectos. En estas obras pone la técnica al servicio de la arquitectura, tema que se desarrollará más ampliamente por otros arquitectos posteriores siendo Mies van der Rohe el mayor exponente.

Entorno a los años cuarenta dirigió un taller de fabricación y construcción en Maxéville, donde hizo elementos prefabricados ligeros fáciles de transportar y simplificó la construcción.

De su obra cabe mencionar sus casas prefabricadas como la de Cascarones en al colonia de Meudon, la casa de Abbé Pierre o la habitación celular del Sahara. Otro tipo de construcción es la que tiene la cubierta sobre apoyos metálicos como la Escuela de Villejuif (1953) o el edificio Spa en Évian (1957). Los grandes espacios como la Sala de Congresos de Grenove (1967) o la Estación de Servicios Total (1968), son cubiertos con estructuras espaciales metálicas. Pero la tipología que tal vez sea más característica de su obra son los edificios con cerramiento de muro-cortina usada sobre todo en escuelas, en la Universidad Libre de Berlín (1963-1979), en el edificio de viviendas de La Defense (1967).

A pesar de dar soluciones económicas a base de elementos constructivos estandardizados, Prouvé consigue en su obra excelentes resultados funcionales y espaciales. Y el resultado plástico es el de una arquitectura ligera, de elegantes formas y proporciones, que recuerda a las edificaciones del maestro Mies van der Rohe.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.

  • PICCINATO, G.: Arquitectura contemporánea en Francia. Barcelona, 1969.

MAC.

Autor

  • Manuel. Arquitectos.