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FilosofíaBiografía

Protágoras de Abdera (499-400 a.C.).

Filósofo sofista griego del que se cree que nació entre el 491 y 481 a.C. Nacido en la misma ciudad que Demócrito (Abdera), de quien parece que fue discípulo, se trasladó a Atenas. Aquí fue amigo de Pericles, quien le encargó la redacción de las leyes para la colonia de Turi, fundada hacia el año 440 a.C. Protágoras fue acusado de ateo porque en uno de sus escritos afirmó: "Sobre los dioses no puedo saber si existen o no; hay muchas dificultades para saberlo con seguridad; el asunto es oscuro y la vida corta". Sus libros fueron quemados, y tuvo que escapar hacia Sicilia; murió en el intento, en fecha desconocida. Fue uno de los filósofos más representativos de la escuela sofista, tanto que mereció el respeto de Platón, quien le dedicó el diálogo que lleva su nombre.

Su obra principal fue La verdad o Discursos subversivos. En ella propone como principio fundamental de su filosofía: "El hombre es la medida de todas las cosas; de las que existen en cuanto que existen, y de las que no son, en cuanto que no son". Este principio, si bien por un lado expresa el fundamento mismo de la reflexión filosófica, por otro, lleva a un relativismo gnoseológico según el cual el hombre, dentro de la multiplicidad de sus estados pasajeros, determina las cosas en su ser. De ello se deduce que de nada se puede decir que es falso, porque lo que a uno le parece tal, a otro le puede parecer verdadero. Por lo tanto, de la misma cosa se pueden predicar los términos opuestos. La verdad no está, sin embargo, en la cosa tal como aparece, sino en el aparecer mismo, de tal forma que lo único que puede elevarse a la categoría de principio supremo es el movimiento, tanto del ser como de la conciencia.

No obstante, este relativismo gnoseológico no se traduce en un relativismo práctico, porque el ser y el no ser no son equivalentes, dado que sólo a uno de ellos le corresponderá ser mejor y más útil. De esta forma el sabio, con las armas de su discurso, podrá guiar a los ciudadanos hacia aquello que es más justo y más útil en las vicisitudes del devenir.

Bibliografía.

  • CALVO, T.: De los sofistas a Platón: política y pensamiento, Madrid: Cincel, 1986.

  • COMPLESTON, F.: Historia de la filosofía, t. I, Barcelona: Ariel, 1971.

  • GUTHRIE, W. K. C.: Historia de la filosofía griega, t. II, Madrid: Gredos, 1985.

  • MONDOLFO, R.: La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua, Buenos Aires: Eudeba, 1979.

  • JAEGER, W.: Paideia: los ideales de la cultura griega, México: Fondo de Cultura Económica, 1957.

Autor

  • CCG.