A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Plaza, Victorino de la (1841-1919).

Abogado y político argentino, nacido en Salta en 1840 y muerto en Buenos Aires en octubre de 1919, que fue presidente de la República Argentina entre 1914 y 1916.

Vida

Nació en el seno de una humilde familia. Se trasladó a Buenos Aires tras acabar sus estudios primarios en 1862 para estudiar Derecho en la Universidad de la capital argentina. Se alistó en el ejército para luchar en la guerra de la Triple Alianza, pero se vio obligado a abandonar la carrera de las armas a causa de su delicada salud. Obtuvo el doctorado en Derecho en 1868, el mismo año en que se convirtió en secretario de Dalmacio Vélez Sársfield, con quien colaboró en la redacción del nuevo Código Penal. Ocupó brevemente el cargo de ministro del Interior durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.

Obtuvo en 1870 la cátedra de Filosofía en el Colegio Nacional. En 1871 recibió el encargo de corregir los errores de la edición del nuevo Código Penal, ya que había sido impresa en Estados Unidos. Una vez finalizada esta tarea fue requerido por el gobierno para que elaborase junto a Florentino González el proyecto de ley del Jurado y del Enjuiciamiento Criminal, labor que completaron con éxito. Posteriormente pasó a desempeñar el cardo de procurador del Tesoro Nacional.

Fue nombrado en 1876 ministro de Hacienda por el presidente Nicolás Avellaneda, puesto desde el que elaboró un plan para reformar el sistema financiero argentino; ante la desastrosa situación del Tesoro Nacional negoció un empréstito con el Banco Nacional. Dos años después se trasladó a la provincia de Corrientes, donde desempeñó el cargo de interventor federal.

En 1880 obtuvo un escaño en el Parlamento por Salta, su provincia natal. En el primer gobierno del general Julio Roca desempeñó la cartera de Relaciones Exteriores en 1882, y la de Hacienda entre 1883 y 1885. El presidente Carlos Pellegrini le envió en 1890 en misión especial a Londres con el fin de negociar la deuda externa de Argentina con una comisión de importantes banqueros europeos encabezados por Lord Rothschild. El presidente José Figueroa Alcorta le volvió a situar en 1908 al frente del ministerio de Relaciones Exteriores.

Presidencia

La Unión Nacional le designó como vicepresidente de la candidatura a la presidencia de Roque Sáenz Peña, quien resultó elegido en 1910. La enfermedad de este último obligó a Victorino de la Plaza a asumir la presidencia de forma interina en varias ocasiones en 1913 y 1914. En uno de estos períodos se produjo una insurrección en la provincia de San Luis, en la que los rebeldes se habían apoderado de algunas localidades, entre las cuales se encontraba La Loma. Plaza dispuso el envío del Ejército Nacional, el cual puso fin a la sublevación. En agosto de 1914, al producirse la muerte del presidente, tal y como se recogía en la Constitución, asumió oficialmente la presidencia. Dimitió el gabinete en pleno por lo que Plaza de vio obligado a nombrar a nuevos ministros. Su gabinete estaba formado por Miguel S. Ortiz en Interior; José Luis Miratune en Relaciones Exteriores; Enrique Carbí en Hacienda; Tomás R. Cullen en Justicia e Instrucción Pública; Horacio Calderón en Agricultura; Manuel Moreno en Obras Públicas, Ángel Allaria en Guerra; y Juan Pablo Sáez Valiente en Marina. En 1915 renunciaron Carbí y Cullen, y fueron sustituidos por Francisco Olives y Carlos Saavedra.

Aunque era de inclinaciones conservadoras, trató de continuar con la política liberal de Sáenz Peña, lo que acabó con las ilusiones de los miembros de la oposición, quienes pensaban que iba poner fin a las reformas iniciadas por el fallecido presidente. Sus principales esfuerzos fueron dirigidos a conseguir la aplicación de la reforma marcada por la nueva Ley Electoral aprobada en 1912, en la que por primera vez se establecía en Argentina el sufragio universal masculino. El voto era obligatorio y secreto, y se tomaba como censo electoral las listas de reclutas. Gracias a esta decisión el partido radical decidió volver a presentarse a las elecciones presidenciales, en las que no había participado en los últimos años. Otra grave preocupación durante su mandato fue tratar de minimizar los efectos de la Primera Guerra Mundial en Argentina, país al que, por decreto del 5 de agosto de 1914, declaró neutral al poco de asumir la presidencia.

Ante la situación en la que se encontraba Europa, Plaza comenzó a colocar los empréstitos argentinos en Estados Unidos. Fundó la Caja Nacional de Ahorro Postal, y en 1915 publicó un libro en el que analizaba la situación del desempleo en el país. Se opuso radicalmente a la intervención de Estados Unidos en México, lo que desembocó en un guerra abierta. Como consecuencia de un mandato del Congreso Nacional tuvo que intervenir en la provincia de Cajamarca, donde se vivía un duro enfrentamiento entre el gobernador y el parlamento regional, por el nombramiento del representante de la región en el Senado Nacional. El presidente logró que dimitiera el gobernador y se convocaran nuevas elecciones al parlamento provincial.

Trató de crear una alianza entre Argentina, Brasil y Chile, pacto que fue conocido como el bloque ABC. Para ello firmó un convenio el 25 de mayo de 1915, en el que se establecía que, en caso de conflictos sobre límites fronterizos o cualquier otro asunto, se recurriría a un arbitraje internacional para llegar a una solución. Pero el proyecto nunca entró en vigor ya que no fue aprobado por el Parlamento Nacional. Convocó las elecciones de 1916, las primeras que se iban a celebrar bajo la Ley Electoral de 1912, en las que venció de forma aplastante el Partido Radical. Tras la ceremonia de traspaso de poderes se retiró de la vida política. Murió en Buenos Aires en octubre de 1919 a causa de una neumonía.

Bibliografía

  • BOTANA, N. El oreden conservador: la política argentina entre 1880 y 1916. (Buenos Aires: 1975).

  • HALPERIN, T. Historia Argentina. (Buenos Aires: 1972).

  • ROMERO CEPEDA, A. Historia política de Argentina. (Buenos Aires: 1968).

  • SIERRA, V. Historia de la Argentina. (Buenos Aires: 1956).

JLGC

Autor

  • Enciclonet