A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Picado Michalski, Teodoro (1900-1960).

Político y abogado costarricense, nacido en San José el 10 de enero de 1900 y muerto en Managua (Nicaragua) el 2 de junio de 1960, que fue presidente de la República de Costa Rica entre 1944 y 1948.

Vida

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. En 1917 comenzó a impartir clases en la Escuela de Agricultura, puesto que simultaneó con el trabajo de profesor de Historia en el Liceo de Costa Rica, de 1918 a 1923. Este último año abandonó la carrera docente para pasar a ocupar el puesto de asesor jurídico y notario de la United Fruit Company y de la Northern Railway Company. En 1929 el gobierno costarricense le envió como su representante a la Conferencia Internacional de Estadística que se celebró en Varsovia. Al año siguiente renunció a sus puestos en las empresas anteriormente citadas para volver a la actividad docente y como director del Instituto de Alajuela.

Carrera política

Picado inició su carrera política en 1932 cuando fue nombrado ministro de Instrucción Pública. En 1938 obtuvo un escaño en el Congreso Nacional. En 1943 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales que iban a tener lugar en 13 febrero de 1944. Era el candidato oficial del gobierno, lo que le permitió contar con todos los mecanismos políticos necesarios para asegurarse la victoria. El apoyo que consiguió del Partido Vanguardia Nacional, organización de orientación comunista, hizo que le resultase más fácil ser elegido presidente de la República. Antes de las elecciones hubo un fuerte movimiento político que era partidario de que se prolongara el mandato del anterior presidente, Calderón Guardia. Tras su elección dirigió el 15 de febrero un discurso a la nación en el que declaraba que no había ni vencedores ni vencidos, y que gobernaría para todos por igual. Declaró que buscaría la armonía en el país para poder ayudar a las gentes más desfavorecidas del país. Su lema durante su gobierno sería: "Justicia, igualdad y caridad".

Presidencia

Tomó posesión el 8 de mayo de 1944. Contaba con mayoría absoluta en el Parlamento Nacional, en el que 36 escaños estaban ocupados por sus partidarios y 9 por miembros de la oposición. Picado trató se continuar con la política de reformas sociales iniciada por el anterior presidente, Calderón Guardia, entre las que se incluían la ampliación de la cobertura medica y la creación de las pensiones de vejez, con lo que consiguió conservar el apoyo de Vanguardia Popular. Pero hacia el final de su mandato comenzaron a producirse protestas contra el gobierno promovidas por los líderes comunistas Manuel Moza y Rodolfo Guzmán, lo que obligó a Picado a colaborar más estrechamente con los comunistas.

Guerra civil

Tras finalizar su período presidencial en 1948, se vio envuelto en los graves acontecimientos que siguieron a la anulación por su gobierno de los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de febrero, en las que había obtenido la victoria el candidato de la Unión Nacional, Otilio Ulate Blanco. Éste y José Figueres, que había apoyado la candidatura de la Unión Nacional, apelaron la decisión gubernamental ante el Tribunal Electoral, órgano creado antes de las elecciones para dirimir sobre posibles contingencias, y al que pidieron que diera validez a los resultados electorales. La sentencia del Tribunal confirmó la victoria de Ulate y anuló el decreto de Picado. Pero el congreso, donde el presidente contaba con una amplia mayoría, volvió a confirmar la nulidad de los resultados. La mayoría de los miembros de la oposición huyeron hacia el interior del país. Fueron perseguidos por las fuerzas de Picado; cuando éstas sorprendieron a los seguidores de Figueres se produjo un fuerte tiroreo, lo que supuso el inicio de una guerra civil. Picado, que no contaba con un potente ejército, ya que una reforma de la Constitución efectuada en 1944 prohibía la creación de uno, buscó ayuda en otros países.

Logró el apoyo del presidente de Nicaragua, Román Reyes, quien envió a su ejército a Costa Rica. La presencia de las tropas nicaragüenses permitió a Picado obtener algunas victorias al inicio de la contienda. Sin embargo la presencia de tropas extranjeras en el país hizo que la mayoría de la población se volviera en contra del presidente. La oposición convocó una huelga general que consiguió paralizar los bancos, la industria y las instituciones educativas del país. Picado reconoció el 2 de abril su inferioridad ante su rival y trató de iniciar conversaciones de paz con Figueres.

Con la mediación de los embajadores de Estados Unidos, Panamá, México y el Nuncio de Su Santidad, ambos contendientes celebraron una conferencia en la aldea de El Alto. El 12 de abril, Picado decretó el alto el fuego y reconoció la victoria de sus rivales. El nuevo presidente de Costa Rica, el socialdemócrata José Figueres, líder del Partido de Liberación Nacional, decretó la expulsión del país de Picado, quien se exilió en Nicaragua. En 1948 colaboró con Calderón Guardia en un intento de invasión de Costa Rica desde Nicaragua, acción que acabó en fracaso. Fijó su residencia en Managua, donde permaneció hasta su muerte, acaecida el 2 de junio de 1960 en el hospital del Seguro Social. Durante su vida escribió numerosos libros entre los que destacaron: ¿Conviene la adopción? (1918), Antecedentes diplomáticos de la campaña nacional (1922) y La victoria de Vísula (1930).

Bibliografía

  • BETHELL, L. (ed.) Historia de América Latina. (Crítica: 1990).

  • LUCENA SALMORAL, M. (coord.) Historia de Iberoamérica. (Madrid: 1988).

JLGC

Autor

  • JLGC