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MúsicaBiografía

Palestrina, Giovanni Pierluigi (1525-1594).

Compositor nacido en Palestrina (Italia). En 1537, fue admitido en la escolanía de Santa María la Mayor, donde Firmin Lebel (maestro de capilla de esta basílica desde 1540) le tomó bajo su protección. Entonces comenzó a estudiar y cantar las obras de Josquin des Prés, Jean Mouton, Pierre de La Rue, Antoine Brumel y maestros franco-flamencos e italianos. En 1544, fue organista de la Catedral de su ciudad natal; y cuando en 1551 el cardenal-obispo de Palestrina sube al trono papal bajo el nombre de Julio III, le hace llamar a Roma, donde sería maestro de niños en la Basílica de San Pedro y cantor de su capilla particular. En 1555, comienza el mandato papal de Pablo IV, quien manda quitar de la lista de cantores pontificios a todos los hombres casados, entre los que él se encontraba. Pasó entonces a San Juan de Letrán y en 1561 fue nombrado para Santa María la Mayor. En los años siguientes, fue director de enseñanza musical en el Seminario Romano, creado por Pablo IV tras el Concilio de Trento (1563), y estuvo al servicio del cardenal Hipólito d'Este. En 1571 de nuevo fue llamado a San Pedro, donde fue segundo maestro de capilla y permaneció veintitrés años. Fue amigo de San Felipe Neri, fundador del Oratorio, y apreciado por los papas Julio III, Marcelo II, Gregorio XIII, Sixto V y Gregorio XIV. Su obra ejerció gran influencia sobre sus contemporáneos, siendo sus discípulos directos sus hijos, así como Giovanni Andrea Dragoni (en 1576 maestro de capilla de San Juan de Letrán) y Francisco Soriano (en 1587 maestro de capilla de San Luis de los Franceses)

Reconocido en toda Europa como el primer compositor de su tiempo, escribió más de noventa misas, y más de quinientos motetes, además de lamentaciones, himnos, magnificats y más de cien madrigales sacros y profanos. Su música se consideraba como la cúspide de la polifonía vocal y su estilo, como el arte de la composición "a cappella". En las misas dejó lo mejor de su arte. La mayor parte (43) están construidas sobre un cantus firmus, sacado del canto llano (por ejemplo en Lauda Sion, Veni Creator); en otras 30 se basa en fragmentos de motetes o madrigales (Assumpta est, Ascendo ad patrem); cuatro sobre canciones populares (como Sine nomine); cinco están escritas en canon (Ad fugam), mientras que el resto fueron escritas sobre temas originales o de autores desconocidos. Entre los motetes destacan, entre otros, las composiciones en honor de a Virgen, la Salve Regina, varias versiones del Ave María, del Alma Redemptoris Mater y, sobre todo, el famoso Stabat Mater a ocho voces.

Palestrina. Si ignoras te.

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  • vbr.