A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Palacio Vallelersundi, Ana (1948-VVVV).

Política y abogada española nacida en Madrid el 22 de julio de 1948, que el 10 de julio de 2002 se convirtió en la primera mujer titular del departamento de Asuntos Exteriores de la democracia española, tras la remodelación del Gabinete ministerial diseñada por José María Aznar en la mitad de la segunda legislatura de Gobierno popular.

Licenciada en Ciencias Políticas, Sociología y Derecho, inició su actividad profesional en el ámbito de la docencia y la abogacía. En 1981 ingresó como profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y en 1984 en la de Derecho de la UNED, donde permaneció hasta 1989. En aquellos años compaginó la dedicación docente con el ejercicio de la profesión de letrada en su bufete Palacio & Asociados y, ya iniciada la década de los años 90, fue nombrada directora del gabinete jurídico de la compañía Construcciones y Contratas (Conycon), uno de los principales grupos constructores del país. En 1992 retomó las labores académicas en el Centro de Estudios Universitarios CEU para impartir enseñanzas de posgrado.

Militante del PP, formó parte de las listas electorales populares al Parlamento Europeo en los comicios de 1994 y 1999 y en su condición de eurodiputada ocupó, entre otras responsabilidades, la presidencia de las Comisiones de Asuntos Jurídicos y de las Libertades Públicas. También fue presidenta de la Conferencia de Presidentes de las Comisiones Parlamentarias de la Eurocámara y vicepresidenta del Consejo de Abogados Europeos.

En enero de 2002 fue elegida representante del Gobierno español en la Convención para el Futuro de la Unión Europea y el 9 de julio de ese mismo año, José María Aznar la nombró ministra de Asuntos Exteriores, en sustitución de Josep Piqué, titular de la cartera diplomática desde el inicio de la segunda legislatura (abril de 2000). Su hermana, la comisaria europea Loyola de Palacio, había sido ministra de Agricultura en el primer Ejecutivo constituido en 1996 por el líder del Partido Popular.

Forjada en el ámbito político europeo, con fama de trabajadora incansable y entusiasta, de su predecesor en el departamento de Exteriores heredó una complicada agenda política con un asunto especialmente urgente: restablecer las relaciones bilaterales con Marruecos, muy deterioradas durante el último año.

Sin apenas tiempo de jurar el cargo como nueva jefa de la diplomacia española, ya tuvo que enfrentar un grave incidente con el reino alauí. El 11 de julio de 2002, unidades de la gendarmería marroquí ocuparon el islote Perejil, una roca deshabitada desde mediados de la década de los años 60 y con un interés estratégico que, históricamente, enfrentó a varios estados por su posesión. La nueva titular de Exteriores manifestó la enérgica protesta del Gobierno español por la ocupación y ordenó la inmediata retirada de los efectivos marroquíes. El Gobierno de Rabat rechazó la “invitación” y, días más tarde, el Ejército español emprendió una operación militar para desalojar por la fuerza a las unidades marroquíes. La crisis bilateral se cerró después de que, con la intervención del jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, España y Marruecos alcanzaran un compromiso para desmilitarizar el islote Perejil y los 75 legionarios españoles desplegados en la roca desde el día 17 de julio abandonaran sus posiciones.

La solución final a un desencuentro bilateral que se prolongó por espacio de quince meses llegó en los últimos días de enero de 2003 tras la reunión que mantuvieron en Agadir Ana Palacio y el rey Mohamed VI. Finalizado el encuentro, los Gobiernos de España y Marruecos acordaron el regreso de sus embajadores a sus plazas diplomáticas y la inmediata reanudación de las relaciones interrumpidas desde octubre de 2001.

Durante el primer semestre del año 2003, Ana Palacio fue la representante del Gobierno español, como miembro de turno, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en un momento especialmente crítico para la comunidad internacional. En el mes de marzo, la decisión del Gobierno español de apoyar la intervención armada en Irak, para derrocar al régimen de Sadam Husein, fue ampliamente contestada por los grupos políticos de oposición y, también, por una buena parte de la ciudadanía. Un año después, los comicios generales concedieron la victoria al PSOE y la titular de Exteriores cedió la cartera al nuevo responsable de la diplomacia española, el socialista Miguel Ángel Moratinos.

El 16 de junio de 2006 fue nombrada vicepresidenta y responsable jurídica del Banco Mundial, organismo con el que colaboraba de forma esporádica.

Autor

  • 0208 ISC.