A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muhammad XIII o el Zagal, sultán de Granada (1445-1500).

De verdadero nombre Abu Abd Allah Muhammad Ibn Said, vigésimo segundo sultán nazarí de Granada (1485-1487). Conocido con el sobrenombre de el Zagal, era hermano del sultán Abu al-Hassan Ali y tío del último sultán efectivo del reino, Muhammad XII, más conocido con el sobrenombre de Boabdil, el Chico. Nació en Granada, en el año 1445, y murió en algún lugar del Magreb, posiblemente en Orán (Argelia), en el año 1500, en el más absoluto olvido.

Miembro relevante de la dinastía nazarí, en el año 1482 fue nombrado gobernador de Málaga, fecha en la que partió en auxilio de su hermano cuando éste fue destronado por su hijo Muhammad XII. Personaje muy popular entre los granadinos, su fama se acrecentó aún más cuando en el año 1483 venció a las huestes cristianas en la batalla de la Ajarquía, aunque la importante plaza de Alhama no pudo ser recuperada. La derrota y el posterior apresamiento de Boabdil el Chico en Lucena, el 21 de abril del mismo año, posibilitó al Zagal reponer en el trono nazarí a su hermano Abu al-Hassan Ali, cuyos partidarios le admitieron como jefe efectivo en la lucha entre padre e hijo por el trono. A partir de ese preciso momento, el Zagal aglutinó todos los poderes y el peso de la guerra que Abu al-Hassan venía sosteniendo contra su hijo Boabdil. Abu al-Hassan Ali, cansado y bastante envejecido, acabó abdicando en el año 1485 en favor de su hermano, reiniciándose de nuevo la guerra civil entre ambos bandos, convenientemente azuzada por los Reyes Católicos. Aunque siempre se mostró partidario de mantener la integridad física del reino, tras arrebatar Almería a Boabdil pactó con él un reparto territorial en virtud del cual el Zagal se instaló en la Alhambra mientras que su sobrino hizo lo propio en el Albaicín.

La caída de Ronda en manos de los cristianos, el 22 de mayo del año 1485, arrastró la de toda la Serranía y Marbella, haciéndose palpable la amenaza cristiana sobre el reino proveniente de Málaga, ciudad que en el año 1487 el Zagal se apresuró a defender como pudo, perdiendo así todas sus posiciones en Granada en favor de su sobrino, quien ya había firmado previamente un tratado con los Reyes Católicos en el que se comprometía a hacer la guerra a su tío en beneficio de éstos y a rendir la capital nazarí. La defensa de Málaga fue una lucha tan dura como inútil por parte de el Zagal, puesto que al final ésta cayó en manos cristianas el 18 de agosto de ese mismo año. La siguiente pérdida de Vélez-Málaga le obligó a retirarse a Almería. Durante todo el año 1488, el Zagal intentó contrarrestar el avance cristiano en la zona de Guadix, objetivo que logró por un cierto tiempo, hasta que su resistencia fue quebrada con la caída de Baeza, el 4 de diciembre del año 1489, ciudad que se encontraba gobernada por Yahya al-Nayar, pariente próximo de el Zagal. Previamente, Yahya había concertado una capitulación lo más honrosa posible con los Reyes Católicos a espaldas de el Zagal. A raíz de esa pérdida, desolado y cansado de hacer una guerra inútil, el Zagal consintió en negociar con los Reyes Católicos su retirada, obteniendo al final un señorío que incluía los distritos de Andarax, Orjivas, Lecrín y Lanjarón, incluyendo rentas y vasallos. El 21 de diciembre, el Zagal rindió a los cristianos la plaza de Almería, la última que le quedaba.

El Zagal no permaneció mucho tiempo en sus posesiones andaluzas. Después de la caída definitiva de Granada y por tanto también del reino nazarí, en la que él mismo había participado de manera activa al servicio de los Reyes Católicos, comenzó a encontrarse a disgusto por la presión a que era sometido por los monarcas cristianos y por la propia enemistad que se granjeó entre sus vasallos. Vendió sus territorios a los Reyes Católicos por cinco millones de maravedíes y se dirigió a Fez (Marruecos), como tantos otros compatriotas habían hecho anteriormente, entre ellos su propio sobrino Boabdil. Allí el emir le despojó de todas sus riquezas, le encerró en un calabozo y le quemó los ojos en nombre de su buena amistad con Boabdil el Chico. El Zagal anduvo mendigando errante de aldea en aldea por el norte de África hasta que murió en el año 1500, se cree que en la actual Orán.

Bibliografía

  • ARIÉ, Rachel: El reino nasrí de Granada. (Madrid: Ed. Mapfre. 1992).

  • LADERO QUESADA, Miguel Ángel: Granada: historia de un país islámico (1232-1571). (Madrid: Ed. Gredos. 1976).

  • SECO DE LUCENA, L: El libro de la Alhambra. Historia de los sultanes de Granada. (Madrid: Ed. Everest. 1975).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García