A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Medicis, Catalina de. Reina de Francia (1519-1589).

Reina de Francia y una de las figuras más interesantes del siglo XVI. Nació en Florencia en 1519, del matrimonio formado por Lorenzo II de Medicis y Magdalena de la Tour d'Auvignan. Quedó huérfana de padre y madre, y su juventud transcurrió en Roma, en el palacio de los Medicis, bajo la tutela de su tío el papa Clemente VII. En 1533, se casó con el hijo de Francisco I, el futuro Enrique II, rey de Francia, con el que tuvo diez hijos. En la corte francesa Catalina vivió humillada a causa de la unión de su marido con Diana de Poitiers, quien fue la auténtica soberana durante la vida de Enrique II.

A Enrique II le sucedió su hijo mayor Francisco II, pero por su delicada salud, no pudo ejercer plenamente las funciones de rey, por lo que Catalina asumió el papel de regente. Desde ese momento tuvo que enfrentarse con las dos casas que ambicionaban obtener la tutela del joven rey: los Borbones y los Guisas. Los Guisas personificaban el partido católico, mientras que los Borbones representaban a los hugonotes. Catalina intentó manejar a los unos y a los otros, practicando una política de equilibrio, intentando establecer un régimen de tolerancia entre católicos y calvinistas. Pero esta política le acarreó la enemistad de dos potencias: Inglaterra y España.
Al morir Francisco II, le sucedió Carlos IX, menor de edad, atribuyéndose la regencia su madre, quien viendo cuánto se había elevado el poder de los Guisas, trató de levantar el poder de los hugonotes, lo que hizo estallar un clima de persecuciones y asesinatos, por parte de hugonotes y católicos.
Con motivo de la boda de Enrique de Navarra y Margarita de Valois, hija de Catalina, hubo una concentración de hugonotes en París y entonces tuvo lugar la famosa matanza de hugonotes, conocida bajo el nombre de Noche de San Bartolomé, por orden de la reina.
Tras la muerte de Carlos IX, ocupó la regencia Catalina, quien gobernó hasta la llegada de su hijo Enrique III, quien la hizo vivir separada del trono. Catalina agotada por el peso de los años y por una gran amargura, murió en Blois en 1589.

Autor

  • mfe.