A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Martínez Montañés, Juan (1568-1649).

Escultor español, nacido en Alcalá la Real en 1568 y muerto el 29 de diciembre de 1649.

Posiblemente recibe su formación en Granada en el taller de Pablo Rojas, y se convertirá posteriormente en uno de los mejores representantes de la escuela sevillana. De su periodo de formación destacan obras como San Cristóbal de la iglesia del Salvador de Sevilla, o San Jerónimo de las Clarisas de Llerena, en las que muestra un intenso dramatismo y una excelente maestría.

A partir de 1605 y hasta 1620 realiza una serie de obras, de gran madurez y sumamente representativas de su producción, como: El Cristo de la Clemencia, Santo Domingo de Guzmán, el Retablo de la iglesia del Pedroso, con la imagen de la Inmaculada; El Niño Jesús Sacramental, Santo Domingo Penitente, Retablo Mayor del monasterio de San Isidoro del Campo.

Inmaculada Concepción. Martínez Montañés. Catedral. Sevilla.

A partir de 1620 trabaja en colaboración con su discípulo predilecto Juan de Mesa, con obras como el Retablo de San Juan Bautista, del convento de San Leandro, el Retablo Mayor de Santa Clara o la Concepción de la catedral de Sevilla.
Al igual que el resto de los escultores de la escuela sevillana, se diferencia de las obras castellanas por la serenidad, la mesura y la distinción clásica, con un realismo más barroco y menos dramático.
Desde su juventud va a dirigir un taller de gran fama. De temperamento activo y vehemente, con buenas dotes organizativas, coordinó admirablemente la labor de sus ayudantes, consiguiendo unos altos resultados en la calidad de ejecución. Se va a destacar como un excelente creador de modelos iconográficos, al traducir los temas propios de la contrarreforma, como las Inmaculadas, los Niños jesuses y los Crucificados. En estos últimos representa a Cristo vivo, en el momento anterior a expirar, mirando a las personas que rezan ante él, con rostros de magnifico realismo. En las Inmaculadas, presenta una imagen de gran ternura, serena y clásica, muy próximas a las realizadas por Alonso Cano.
Sus retablos muestran una disposición más compleja que los realizados en Castilla, y su influencia será muy fuerte en la América colonial. Entre ellos destaca el de Santiponce con los temas de la Adoración de los pastores y San Jerónimo penitente.

Cristo de la Clemencia. Martínez Montañés. Catedral de Sevilla.

Bibliografía

  • BERNALES BALLESTEROS, J. y HERNÁNDEZ DÍAZ, J.: Martínez Montañés y Alonso Cano. Sevilla, 1985.

  • EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.