A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Luis III, Rey de Germanía (ca. 835-882).

Rey de Germania nacido hacia 835 y muerto en Frankfurt el 20 de enero de 882. Conocido como Luis el Joven

Hijo de Luis el Germánico y de Emma, Luis III tuvo dos hermanos, llamados Carlomán y Carlos. Entre 853 y 854 Luis el Germánico trató de apoderarse de Aquitania, cuya corona le había sido ofrecida por los sublevados y en marzo de 854 Luis el Joven fue enviado por su padre para apoyar a los aquitanos sublevados contra Carlos el Calvo, aunque la reaparición de Pipino II de Aquitania le negó toda alianza y Luis se vio forzado a regresar a Baviera; Aquitania, sin embargo, permaneció bajo el control del rey de la Francia occidental. En 875 participó en la fallida expedición de Luis el Germánico para conquistar la Francia occidental. A la muerte de su padre (876), Luis el Joven recibió como herencia Sajonia, Turingia y Franconia, quedando para Carlomán Baviera y la marca del Este y para Carlos Suabia, Alsacia y Raetia.

Inmediatamente después de la muerte de Luis el Germánico, su hermano, Carlos el Calvo, trató de apoderarse de su reino. Los territorios más amenazados por su expedición fueron los de Luis el Joven. Éste se situó a orillas de Rin y trató de negociar con su tío. La falta de entendimiento llevó al enfrentamiento y el 8 de octubre, cerca de Coblenza, Luis derrotó a Carlos, que tuvo que huir a Lieja. A comienzos de 879 enfermó Carlomán y Luis el Joven comenzó a negociar en orden a heredar Baviera tras la muerte de su hermano. Aquel mismo año murió Luis el Tartamudo, que dejó su reino de la Francia occidental a sus dos hijos, Luis III y Carloman, pero la legitimidad de ambos fue puesta en entredicho por un partido encabezado por Gauzlin, abad de Saint Denis, que ofreció la corona a Luis el Joven. Éste, que tenía un gran interés en el debilitamiento político de sus primos, avanzó hasta Verdún para ser coronado, pero el arzobispo Ansegiso de Sens se adelantó, coronando a los hijos del Tartamudo en la abadía de Ferrières, en septiembre de 879. La muerte de Carlomán de Baviera sobrevino en 880 y Luis se apresuró a apoderarse de toda la herencia germánica de Carlomán, gracias a un pacto con su hermano Carlos y ocupó toda la antigua Lotaringia, que sus primos le cedieron para que renunciase a las aspiraciones sobre su reino. Aquel año, Luis se reunió en Gondreville con su hermano Carlos el Gordo y con sus primos, Luis III y Carlomán, para hacer frente a la proclamación de Bosón de Vienne como rey de Francia, por parte de una serie de magnates de la Provenza. Ésta proclamación vulneraba el derecho concedido por el Papado a los carolingios y provocó su alianza. La campaña contra Bosón comenzó en julio de 880. Luis el Joven fue el primero en enviar sus tropas al sureste de la Galia, donde se reunieron después con las de los demás carolingios.

En verano de 881, mientras aún se libraba la guerra contra Bosón, Luis enfermó gravemente y murió a comienzos del año siguiente. Su único hijo había muerto en 879 por una caída desde una ventana y quedó como único heredero su hermano Carlos el Gordo, que más tarde recibiría la corona imperial.

Bibliografía

  • FICHTENAU, H. The Carolingian Empire. Toronto, 1978.

  • HALPHEN, L. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Madrid, 1992.

  • ISLA FREZ, A. La Europa de los Carolingios. Madrid, Síntesis, 1993.

  • MCKITTERICK, R. The Frankish Kingdoms under the Carolingians. Londres, 1983.

  • PERROY. Le monde carolingien. París, 1974.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero