A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lowe, Rob (1964-VVVV).

Actor de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre es Robert Hepler Lowe, nacido en Charlottesville (Virginia) el 17 de abril de 1964.

Vida.

Su familia se trasladó a Dayton, Ohio, cuando Rob era muy pequeño. Tras una corta carrera como modelo, comenzó a actuar en series de televisión. Su debut en el cine se produjo en Rebeldes (1982), de Francis Ford Coppola. Película fundacional para el cine de los años ochenta, se convirtió en una plataforma induscutible para un grupo de jóvenes desconocidos y anticipó los rostros de algunas futuras estrellas sobre las que se sostuvo el Hollywood de las dos décadas siguientes. Se conoció a este grupo como "brat pack" o "pandilla de mocosos" y se incluyeron en él nombres como los de Tom Cruise, Matt Dillon, Patrick Swayze o Ralph Macchio, entre otros. Coppola adaptó para este film la novela juvenil de Susan E. Hinton sobre la lucha entre dos bandas, los Greasers y los Socs, y sus problemas para adaptarse a la sociedad que les toca vivir. Fue esta película la que convirtió a Lowe en un ídolo para las adolescentes de todo el mundo.

Famoso con una sola película en su haber, comenzó una fructífera carrera en el Hollywood de los ochenta. Interpretó a las órdenes del británico Tony Richardson El Hotel New Hampshire (1984), adaptación de la novela homónima de John Irving sobre las aventuras de una extraña familia a ambos lados del Atlántico interpretada por otra de las emergentes estrellas juveniles del momento, Jodie Foster. Ese mismo año rodó en Inglaterra Oxford blues (1984), dirigida y escrita por Robert Boris, en la que interpreta a un joven americano que se convierte en el rey de las regatas durante su estancia en la Universidad de Oxford. Se trata de un film que trata de aprovechar el tirón comercial del actor, lejanamente inspirado por Un yanki en Oxford (1938), de Jack Conway.

Tres años después del aldabonazo que supone Rebeldes, Lowe participa en otra gran película generacional de similares características y consecuencias, St. Elmo punto de encuentro (1985), escrita y dirigida por Joel Schumacher. Su argumento es análogo al de Rebeldes: cuenta las dificultades para adaptarse a una nueva vida de un grupo de amigos recién salidos de la universidad asustados ante las importantes decisiones que tienen que tomar en el campo profesional y personal. Su reparto incluye a algunos de los grandes actores y actrices de los siguientes años, como Demi Moore, Emilio Estévez, Ally Sheedy y Andrew McCarthy, una réplica menor del famoso "brat pack" de la película de Coppola. St. Elmo punto de encuentro constituye, junto con El club de los cinco (1984), de John Hughes, y Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan, una trilogía sobre las relaciones personales del americano medio desde el instituto a la madurez.

En esta misma línea argumental interpretó luego ¿Qué pasó anoche? (1986), de Edward Zwick, adaptación de la obra teatral de David Mamet Sexual perversity in Chicago sobre las relaciones de pareja de dos amigos, Lowe y James Belushi, y sus dificultades con los compromisos emocionales. En ella volvió a coincidir con Demi Moore en lo que significó otra vuelta de tuerca en su carrera hacia papeles más maduros y fuera del encasillamiento como estrella juvenil. Fue nominado al Globo de Oro al mejor actor secundario por su interpretación de un retrasado mental en Square dance (1987), de Donald Petrie.

En 1988 Lowe se vio envuelto en un escándalo relacionado con una cinta de vídeo en la que mantenía relaciones sexuales con una menor. Su imagen quedó seriamente dañada y fue condenado a realizar trabajos para la comunidad en Dayton. Sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol le apartaron de su carrera como actor durante un período de casi dos años. No obstante, tras ingresar en un centro especializado consiguió rehabilitarse, y se casó en 1991 con Sheryl Berkoff, con la que tiene dos hijos.

Con su retorno a las pantallas después de sus problemas personales le llegó una de sus mejores interpretaciones: Malas influencias (1990), de Curtis Hanson. Su papel suponía una ruptura radical con todo lo que había hecho hasta ese momento. Interpretaba en dicho film a un psicópata que se introduce en la vida de un ejecutivo sin demasiado carácter, encarnado por James Spader, al que ayuda a triunfar en lo profesional a costa de arruinar su vida privada e iniciarle en el consumo de drogas. Rob Lowe interpreta aquí su primer papel abiertamente perverso y sabe aprovechar el escándalo que le había rodeado años antes para dar credibilidad a su creación: en una de las mejores secuencias de la película, comete un asesinato y lo graba en vídeo. La película pasa bastante desapercibida, pese a tratarse de una de las mejores de su director, y no consigue que la carrera de Lowe alcance los niveles de popularidad anteriores.

En los últimos de su carrera, Lowe ha reducido el número de sus películas y se dedica a la vida familiar. Entre sus últimos trabajos destaca su participación en la enloquecida (y divertidísima) comedia Wayne's World (1992), de Penelope Spheeris, basada en una de las secciones del mítico programa de humor de la televisión americana Saturday Night Live. En La brigada del sombrero (1995), del neozelandés Lee Tamahori, interpreta otro de sus papeles secundarios más destacados de los años noventa.

Filmografía.

1982: Rebeldes.
1983: Class.
1984: El hotel New Hampshire; Oxford Blues.
1985: St.Elmo, punto de encuentro; Forja de campeones.
1986: ¿Qué pasó anoche?
1990: Malas influencias.
1991: Si el zapato ajusta; Halcones de mar; The dark backward.
1992: Wayne's world, qué desparrame.
1994: Frank and Jesse; The stand.
1995: La brigada del sombrero; Terreno peligroso; Tommy boy; First degree.
1997: Intento de robo.

Autor

  • Francisco Pascual Moreno