A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lotario II, Rey de Lorena (825-869).

Rey de Lorena, nacido en 825 y fallecido en Piacenza el 8 de agosto de 869. Pudo mantener los territorios heredados a la muerte de su padre, aunque éstos siempre fueron codiciados por los reyes de la Francia oriental y occidental. Su reino, que fue bautizado como Lothari regnum, fue conocido por los alemanes como Lotaringia y por los franceses como Lorena.

Fue el segundo de los hijos del emperador de Occidente Lotario I y de Ermengarda de Tours. A la muerte de su padre en 855 su hermano Luis II heredó el Imperio y Lotario recibió las tierras comprendidas entre Frisia y los Volgos, que, por él, recibiron el nombre de Lotaringia. El hermano menor, Carlos, heredó la Provenza. En 856 se celebró una reunión en la que se puso de manifiesto la desunión entre los hermanos mayores, hasta tal punto que llegaron a pelearse y, según los Annales Bertiniani, fue muy difícil poner paz entre ellos. Parece ser que la causa de la disputa fueron las apetencias de ambos sobre la herencia de Carlos, que ya había dado muestras de una precaria salud. Lotario II, que fue proclamado rey en Frankfurt, se entrevistó con Luis el Germánico para solicitarle su alianza, en 855 en Colonia y en 857 en Coblenza y el mismo año lo hizo en San Quintín con su tió Carlos el Calvo. En esta entrevista los dos monarcas ratificaron el pacto firamdo en Valenciennes (853) y Lieja (854), por el que los tres hijos de Ludovico Pío (fue Lotario I quien signó los citados pactos) se comprometían a prestarse asistencia y entregarse mutuamente los delincuentes huídos de cada uno de los Estados. Luis II comprendió que la alianza de San Quintín era un medio usado por Lotario para apoderarse de la Provenza y para contrarrestar a su hermano condertó una alianza con Luis el Germánico. De hecho, Lotario II luchó del lado de Carlos cuando en 858 el Germánico invadió la Francia occidental. Aunque no se consumó la invasión, tras la victoria de Luis en Brienne, Lotario mostró su adhesión al vencedor. Y su reino se tornó aún más apetecible cuando en 863 Lotario II recibió una parte de la Borgoña, tras la muerte de su hermano menor, Carlos de Provenza.

El mismo año de su coronación, Lotario II casó con una noble de Lotaringia llamada Theutberga, por razones aparentemente políticas. De hecho el rey estuvo viviendo durante varios años con una mujer llamada Waldrada, con quien tuvo al menos dos hijos. En 857 Lotario II inició el proceso de divorcio con su esposa para casarse con Waldrada. Además de los motivos personales Lotario tenía motivos políticos: Waldrada ya le había dado un hijo, Hugo, a quien pretendía nombrar heredero en un momento en que sus noble tíos tenían sus esperanzas puestas en heredar la Lotaringia. Desde 858 a 869 Lotario se enfrascó en una batalla legal para conseguir que su matrimonio con Theutberga fuese declarado nulo y consiguió el apoyo de los obispo locales, Gunther de Colonia y Theutgaud de Trier. Éstos viajaron a Roma para exponer ante el papa Nicolás I la validez del matrimonio de Lotario y Waldrada, pero el papa, de acuerdo con Carlos el Calvo y Luis el Germánico, reaccionó deponiendo a los obispos y obligando a Lotario a que aceptara el matrimonio con Theutberga. A la muerte de Nicolás I, Lotario volvió a plantear sus reclamaciones ante el nuevo pontífice, Adriano II; el papa accedió a reabrir el caso, pero deamsiado tarde, porque al poco tiempo murió Lotario.

Hugo no fue reconocido como legítimo y, en cuanto tuvo noticias de la muerte de su sobrino, Carlos el Calvo se hizo proclamar rey de Lotaringia en Metz.

Bibliografía

  • FICHTENAU, H. The Carolingian Empire. Toronto, 1978.

  • HALPHEN, L. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Madrid, 1992.

  • ISLA FREZ, A. La Europa de los Carolingios. Madrid, Síntesis, 1993.

  • MCKITTERICK, R. The Frankish Kingdoms under the Carolingians. Londres, 1983.

  • PERROY. Le monde carolingien. París, 1974.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero