A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Klospstock, Friedrich Gottlieb (1724-1803).

Escritor alemán, nacido en Quedlinburg en 1724 y fallecido en Hamburgo en 1803.

Nacido en el seno de una familia turingia de abogados y comerciantes, tuvo una educación pietista muy estricta. Tras concluir sus estudios de bachillerato en el Instituto y en la Escuela sajona para príncipes de Pforta, estudió Teología en Leipzig y Jena hasta que aparecieron los tres primeros cantos de su epopeya Der Messias (El Mesías, 1748). El rey Federico V de Dinamarca le nombró Consejero Delegado de la Corte de Copenhague, cargo que ocupó durante veinte años, de 1750 a 1770. A partir de esta fecha residió en Hamburgo.

La epopeya El Mesías, junto con un buen número de odas y elegías, conforman la producción literaria de Klopstock. Con ella consiguió superar el racionalismo normativo impuesto por J.Ch. Gottsched, así como el juego formal del Rococó, para crear una poesía de tono sentimental, en la que resultan fundamentales motivos como la amistad, el amor, la patria, la muerte o la religión, unidos todos ellos al motivo del lenguaje poético en sí. La naturaleza es el tema también de sus conocidos himnos Der Zürchersee (El lago de Zúrich, 1750) y Die Frühlingsfeier (La fiesta de la primavera, 1759-1771), en los que se puede apreciar la idea de la Teodicea del filósofo G.W. Leibniz, en lo que a la reconciliación utópica de los conflictos sociales en un cosmos religioso se refiere. Sus odas muestran una clara influencia de las de Horacio (Oden, Odas, 1771) y se recoge en ellas una actitud visionaria de la experiencia de la naturaleza que exige la pura expresión de la individualidad frente a las convenciones de la vida urbana y de la corte (como por ejemplo aquellas en que exalta las ideas de la Revolución francesa). Sus formaciones de palabras, la utilización de versos clásicos de difícil metro, así como la utilización de versos libres y sin rima, contribuyeron a enriquecer las posibilidades de la lírica. Su influencia no pasó inadvertida a poetas del Círculo de Göttingen y a los del Sturm und Drang, en especial al joven Goethe, y encontró en F. Hölderlin a un genial continuador.

En su escrito en prosa Die deutsche Gelehrtenrepublik, ihre Einrichtung, ihre Gesetze, Geschichte des letzten Landtags (La república alemana de ilustrados, su constitución, sus leyes, historia de la última sesión, 1774) desarrolló la utopía de una unificación nacional de escritores e ilustrados, una ordenación social en la que se reconocen utopías como las de Platón o Tomás Moro. Compuso también una serie de dramas de contenido bíblico (Der Tod Adams, La muerte de Adán, 1757; Salomo, Salomón, 1764; David, 1772), en los que supera definitivamente el modelo clásico de la tragedia y del drama heroico. La historia germana orientada hacia la identidad nacional del pueblo alemán aparece recogia en la trilogía compuesta por Hermanns Schlacht (La batalla de Hermann, 1769), Hermann und die Fürsten (Hermann y los príncipes, 1784) y Hermanns Tod (La muerte de Hermann, 1787).

Escribió también diversos ensayos como los conocidos Gedanken über die Natur der Poesie (Ideas sobre la naturaleza de la poesía, 1759), Über die deutsche Rechtschreibung (Sobre la ortografía alemana, 1778) y Grammatische Gespräche (Conversaciones gramaticales, 1794).

Autor

  • I. Hernández