A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kadare, Ismail (1936-VVVV).

Poeta y novelista albanés, nacido en Gjrokaster (Argirocastro) en 1936. La proyección internacional de su obra -que refleja, en clave metafórica, la asfixia que padecen los ciudadanos sometidos al férreo control de los regímenes totalitarios- lo convierte en el escritor más importante de su lengua y nación. En el último decenio del siglo XX, el nombre de Ismail Kadare ha estado presente en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Su irrupción en el mundo de las Letras vino de la mano de dos libros de poemas, en los que ya sorprendió por el vigor, la originalidad y la belleza de sus imágenes metafóricas. Considerado muy pronto como una de las promesas más sólidas de la literatura albanesa contemporánea, fue enviado a la Unión Soviética, donde completó su formación literaria y filológica en el Instituto Gorki de Moscú.

Acabados estos estudios, retornó a Albania, en donde se consagró de lleno al oficio de escribir. Así, fueron apareciendo sucesivamente numerosos libros que acabaron por configurar una de las obras más lúcidas e imaginativas de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX; entre estos volúmenes, sobresalen los titulados El general del ejército muerto, El monstruo, Los tambores de la lluvia, Crónica de la ciudad de piedra, El gran invierno, El nicho de la vergüenza, El puente de los tres arcos, Abril quebrado, El crepúsculo de los dioses de la estepa, El palacio de los sueños, El concierto, La sombra y la pirámide, Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y Noviembre de una capital (2000).

Esta importante producción literaria -que, desde comienzos de la década de los años setenta, es conocida y apreciada fuera de las fronteras de Albania- ha sido traducida a más de veinte idiomas. Escrita en su mayor parte durante el período de mayor aislamiento internacional de su país, la obra de Ismail Kadare hace hincapié en las diversas formas con que el destino puede ensañarse con los seres humanos, siempre sujetos, además, a la ominosa intolerancia de los totalitarismos. Porque, en su magistral alcance artístico e ideológico, Kadare sabe proyectar sobre toda la humanidad unos trágicos interrogantes que, en su punto de partida, parecían arrancar de leyendas y narraciones circunscritas al mero ámbito geográfico del autor.

En efecto, la inspiración de Ismail Kadare (adiestrada en los grandes maestros de la interpretación del destino dramático del ser humano, como Homero, Esquilo, Cervantes, Shakespeare o Gógol), supo trascender la penosa realidad de su patria sin abstraerse de ella, para acabar haciendo extensible a toda la humanidad un problema universal -el de la falta de libertad- que podía encarnarse alegóricamente en la opresión en que vivían sus conciudadanos. De ahí que haya vivido siempre en la constante paradoja de ser, al mismo tiempo, el escritor oficial del régimen totalitario albanés y uno de los elementos más controlados por el estalinismo soviético; y que su obra no pueda ser considerada como la de un militante comunista, pero tampoco como la de un disidente propiamente dicho. Respecto a sus vaivenes políticos, sólo cabe añadir que en 1990 obtuvo asilo político en Francia, país que abandonó en 1992 para volver a instalarse en Albania.

La prosa de Ismail Kadare se desenvuelve dentro de unas coordenadas estilísticas que, partiendo de algunos componentes rescatados de la tradición oral (cuentos y leyendas), proponen unas grandes innovaciones en la percepción y presentación del tiempo narrativo, y ofrecen una constante reflexión sobre el lenguaje. Tal vez lo más destacado de su estilo sea esa especie de dédalo infinito e intemporal en donde, a la postre, vienen a coincidir las continuas referencias a personajes, acontecimientos y leyendas del Imperio Romano, la remota China, el Egipto faraónico y la Albania medieval, mezcladas con otros elementos procedentes de la historia contemporánea de la Unión Soviética.

En septiembre de 2004 Kadaré viajó a Barcelona para participar en los actos del festival literario Kosmopolis. En su conferencia, el autor recurrió a la narración homérica de la guerra de Troya para explicar cómo la literatura puede describir un conflicto bélico sin limitarse a la perspectiva del victorioso o del derrotado.

En junio de 2005 Kadaré ganó la primera edición de un nuevo galardón, el Booker Internacional, que premia toda la carrera de un autor. El jurado destacó su condición de "autor universal en la tradición de contar historias que se remonta a los tiempos de Homero".

Autor

  • JR.