A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Horowitz, Vladimir (1904-1989)

Vladimir Horowitz

Pianista estadounidense de origen ucraniano, nacido en Berdichev, cerca de Kiev, Ucrania, el 1 de octubre de 1903 y fallecido en Nueva York el 5 de noviembre de 1989. Músico de excepcional sensibilidad, brillante agilidad y asombrosa facilidad a la hora de tocar, está considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX.

El más joven de los cuatro hijos de Samuel Horowitz, ingeniero eléctrico, y Bodik Sofie, pianista profesional y profesora en el Conservatorio de Kiev, tomó sus primeras lecciones de piano instruido por su madre a edad muy temprana. A los 9 años ingresó en el Conservatorio de Kiev, donde estudió con Vladimir Puchalsky, Tarnowsky Sergei, y Blumenfeld Félix. En 1920 se graduó con la interpretación del Concierto para piano Nº 3 de Sergei Rachmaninoff. Muy pronto adquirió fama y reputación de virtuoso al piano e inició una gira por Rusia. Ofreció conciertos en Kharkiv, Kiev, Moscú y Leningrado, donde dio 23 conciertos con once programas diferentes, en la temporada 1922-1923. A pesar de su éxito como pianista, Horowitz no abandonó su sueño de ser compositor y siempre mantuvo que su carrera como pianista era para ayudar a su familia, que había perdido sus propiedades en la Revolución Rusa.

En 1925 abandonó Rusia y el 2 de enero de 1926 tuvo lugar su primera presentación fuera de su país de origen. Comenzó su gira europea en Berlín y continuó en París y Londres durante la temporada 1926-1927.

El 12 de enero de 1928, Horowitz debutó en Estados Unidos, en el Carnegie Hall, interpretando a Tchaikovsky, Concierto para piano Nº 1 en si bemol, op. 23, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Thomas Beecham. Su debut fue un rotundo éxito de público y una clara demostración de su gran dominio de la técnica. En 1932 Horowitz interpretó el Concierto para piano Nº 5, Emperador, de Beethoven con la orquesta dirigida por Arturo Toscanini, con quien mas tarde trabajó en varias ocasiones.

En 1933 contrajo matrimonio con Vladimir Horowitz Wanda Toscanini, hija de Arturo Toscanini, en Milán, con quien tuvo una hija, Sonia Toscanini Horowitz (1934-1975).

En 1940 Horowitz se estableció en Nueva York. En 1943 interpretó Concierto para piano N º 1 de Piotr Ilich Chaikovski, cuya recaudación entregó a los aliados de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de diciembre de 1945 se convirtió en ciudadano estadounidense.

Desde su llegada a Estados Unidos en 1928, comenzó a realizar grabaciones de sus principales obras, al principio con RCA Victor y, tras el estallido de la Gran Depresión del 29, con su filial en Londres, HMV. Su primera grabación fue Concierto para piano Nº 3 de S. Rachmaninoff con Albert Coates y la Orquesta Sinfónica de Londres. Horowitz continuó grabando su repertorio de piano, incluida su famosa Sonata en si menor de Liszt (1932), para muchos estudiosos, “la lectura definitiva de la composición de Liszt”, después de un centenar de grabaciones de otros pianistas. A partir de 1940, Horowitz realizó sus grabaciones en Estados Unidos. En 1940 grabó Concierto para piano N° 2 de Brahms, y en 1941, el Tchaikovsky Concierto para piano Nº 1, ambos con la Orquesta Sinfónica de la NBC, en Toscanini. En 1953 incluyó en su serie de grabaciones obras de Scriabin y Clementi. En 1959 realizó su primera grabación en estéreo, las sonatas para piano de Beethoven. Este mismo año, la RCA publicó el concierto de Tchaikovsky con Horowitz y Toscanini. Otras grabaciones destacadas, en esta ocasión con Columbia Records, fueron el concierto de 1965 en el Carnegie Hall y su especial de televisión de 1968: Vladimir Horowitz: un concierto en el Carnegie Hall, televisado por CBS; Kreisleriana de Schumann (1969), que fue seleccionado para el Salón de la Fama del Grammy por su excelente calidad. Entre 1975 y 1982 volvió a grabar con la RCA Víctor. Tres años después firmó con Deutsche Grammophon e hizo grabaciones tanto en directo como en estudio hasta 1989, entre ellas, su única grabación de piano Nº 23 de Mozart. Horowitz concluyó su última grabación cuatro días antes de morir.

Además de sus grabaciones y actuaciones en vivo, Vladimir Horowitz trabajó desde 1944 con un grupo de jóvenes pianistas, entre ellos Byron Janis (1944-1948), Gary Graffman (1953-1955), Coleman Blumfield (1956-1958), Roland Turini (1957-1963), Alexander Fiorillo (1950-1962) e Ivan Davis (1961-1962.

A lo largo de su vida, Horowitz sufrió diversas crisis de ansiedad y depresiones que afectaron a su forma de tocar. Entre 1982 y 1985 una profunda depresión le obligó a tomar antidepresivos, lo que produjo un notable descenso en su brillantez y agilidad al piano. En las actuaciones que ofreció en 1983 en Estados Unidos y Japón sufrió lapsus de memoria e incluso episodios de miedo escénico.

Vladimir Horowitz, en una de sus últimas apariciones.

En 1986, Horowitz, regresó a la Unión Soviética por primera vez desde 1925 para dar conciertos en Moscú y Leningrado. El concierto de Moscú fue emitido por la CBS News Sunday Morning en una edición especial con gran éxito de público; además se publicó en CD con el título Horowitz en Moscú, que ocupó los primeros puestos de música clásica de Billboard durante mas de un año; además de en VHS y, después, en DVD. Estas actuaciones tuvieron gran importancia tanto musical como política, ya que coincidió con el periodo aperturista de Mijaíl Gorbachov. Después de los conciertos rusos, Horowitz recorrió varias ciudades europeas como Berlín, Amsterdam y Londres. En junio, Horowitz actuó en Tokio. Ese mismo año 1986 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, que le impuso el presidente Ronald Reagan.

Vladimir Horowitz falleció de un ataque al corazón el 5 de noviembre de 1989, en Nueva York. Fue enterrado en la tumba de la familia Toscanini en Milán, Italia.

Autor

  • Enciclonet