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HistoriaBiografía

Hong Xiu Quang (1814-1864).

Revolucionario y visionario chino nacido el 1 de enero de 1814 en la provincia de Guangdong y fallecido el 1 de junio de 1864 en Nankín. Basándose en sus escasos conocimientos del cristianismo se creía el segundo hijo de Dios. Lideró la Rebelión Taiping, que estalló en 1850 y finalizó en 1864, período durante el que perdieron la vida millones de personas.

Era el menor de cuatro hermanos de una familia empobrecida de los hakka, un poderoso clan procedente del norte de China. Hong mostró desde muy pequeño signo de poseer una gran inteligencia, lo que hizo que todos los habitantes de su aldea reunieran dinero para que se preparase los exámenes de ingreso al la burocracia civil del Estado. Esta era una costumbre muy habitual en China, ya que los funcionarios luego favorecían a sus familiares y amigos. En 1827 viajó a Cantón para examinarse con el fin de ocupar el grado más bajo de la administración, pero fue suspendido. Lo volvió a intentar sin éxito en 1832 y 1837, tras este último fracaso sufrió un colapso que le mantuvo inconsciente varios días. Durante sus delirios tuvo una visión en la que se encontraba en presencia de un hombre viejo con la barba dorada. Éste le dijo que el mundo estaba lleno de diablos y le dio una espada para que librase al mundo de la maldad. Para poder cumplir con su misión fue adiestrado por un hombre de mediana edad. Recuperado de su enfermedad regresó a su aldea para continuar ejerciendo su oficio de maestro y seguir preparando el examen de ingreso a la administración, que volvió a suspender en 1843.

Conversión al cristianismo e inicio de su predicación

Poco después, su primo Li Ching-fang le llamó la atención sobre un libro que Hong había traído durante uno de sus viajes a Cantón, escrito por un misionero y que explicaba de una manera sencilla el cristianismo. Hong lo leyó con atención y en sus páginas encontró una explicación para su vieja visión, ya casi olvidada. Estaba convencido de que el hombre de la barba era Dios y su instructor contra el mal el propio Jesucristo. Sacó la conclusión de que él era el segundo hijo de Dios y que había sido enviado para librar del mal a China. En una ceremonia íntima se bautizó a sí mismo y rezó a Dios, con lo cual consideró que ya estaba convertido al cristianismo. Comenzó a propagar su nueva doctrina entre sus allegados y encontró en uno de sus alumnos, Feng Yün-shan, a uno de sus más fieles seguidores. Cuando fue expulsado de su escuela en 1844 por romper las tablas de Confucio, se marchó acompañado por Feng para seguir predicando por las provincias vecinas.

Rebelión Taiping

Poco más tarde fundaron la Asociación de los Devotos de Dios, que se regía según los nuevos preceptos establecidos por Hong. En 1847 fue a estudiar los principios básicos del cristianismo con el misionero americano I. J. Roberts y, después de dos meses de estudios, regresó junto a sus discípulos. Junto con ellos planeó una rebelión que se inició en junio de 1850 y que se vio favorecida por las paupérrimas condiciones en que vivían los campesinos y por el gran descontento que reinaba en la dinastía manchú, lo que hizo que pronto se les unieran miles de seguidores. El 1 de enero de 1851 proclamó la llegada de una nueva era, la del Reino Celestial de la Gran Paz (Taiping Tianguo), y se atribuyó a sí mismo el título de Rey Celestial. La rebelión Taiping se extendió hacia el norte a medida que se iban sumando más y más personas (el ejército llegó a a estar compuesto por un millón de individuos).

Hong estableció un régimen teocrático, según el cual él ejercía el poder absoluto y todos sus súbditos debían acatar la doctrina basada en sus revelaciones. Quedaron prohibidas todas las prácticas que consideraba inspiradas por el diablo: el juego, el consumo de opio y la prostitución. Los hombres y las mujeres tenían los mismos derechos, aunque se prohibían las relaciones sexuales entre ellos; sin embargo, a los líderes de la rebelión se les permitía tener poblados harenes. El 10 de marzo conquistó al frente de su ejército la ciudad del Nankín, en la que estableció su corte y cuyo nombre cambió por el de Tianjin o T´ien Ching ('Capital Celestial'). Feng murió durante la toma de la ciudad, por lo que Yang Xiuquing fue nombrado como hombre de confianza. Éste comenzó a usurpar las prerrogativas de su líder. Yang fingía entrar en trance y afirmaba que por su boca hablaba Dios. Durante una de estas escenas de éxtasis pidió la muerte del rey por haber golpeado a una de las mujeres de su harén. El 2 de septiembre el rey mandó asesinar a Yang y nombró en su lugar a Wei, quien pronto también tuvo aspiraciones a sustituir a Hong, por lo que corrió la misma suerte que su predecesor en el cargo. El visionario se retiró a meditar y entregó leugo el poder a su hermano mayor, quien dio señales de su incompetencia. Las fuerzas imperiales rodearon Nankín en 1864; Hong se negó a abandonar la ciudad y se encomendó a Dios para que le enviase ayuda. Desesperado porque aquélla no llegaba, se suicidó el 1 de junio de 1964. La capital cayó dieciocho días después.

Bibliografía

  • HAMBERG, T.: The visions of Hang-Sio-Tshen and the origin of the Insurrection Kwang-Si, Pekín, 1935.

  • SSU-YU, T.: The History of the Taiping Rebellion, Pekín, 1966.

  • MICHAEL, F.: The Taiping Rebellion, Londres, 1966.

JLGC

Autor

  • JLGC