A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Hohenzollern-Sigmaringen, Carlos Antonio de (1811-1885).

Príncipe alemán, llegó al poder en el principado de Hohenzollern, Suabia, el 27 de agosto de 1848 y se mantuvo en este puesto hasta el 7 de diciembre de 1849. Nacido el 7 de septiembre de 1811 en Sigmaringen y muerto el 2 de junio de 1885, fue hijo de Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen y de Antonia Murat.

Miembro de una familia de nobles católicos, fue bautizado con los nombres de Carlos Antonio Joaquín. El 21 de octubre de 1834 contrajo matrimonio con Josefina de Baden, con la cual tuvo seis hijos, Leopoldo, Estefania, Carol, futuro rey de Rumania; Antonio, Frederick y María.

Su llegada al poder se produjo tras una grave crisis política en el principado, debido al gran descontento que reinaba en la zona tras el aumento ininterrumpido de las cargas fiscales desde el año 1818. Así tomando como ejemplo los sucesos de la Revolución de 1848, que había tenido hondas repercusiones en los países vecinos, el pueblo se sublevó y obligó a abdicar a su padre, Carlos, el cual renunció a su puesto en favor de su primogénito y heredero, el mencionado Carlos Antonio, el 27 de agosto de 1848. A estos acontecimientos hay que añadir la gran expansión de Prusia en estos años y su intento de unificar Alemania bajo una misma corona, a pesar de la oposición de los príncipes y de los propios nobles prusianos (véase Alemania: Unificación). Instalado en el trono del principado Carlos Antonio tuvo que enfrentarse al aumento de las diferencias entre el gobierno y la representación del pueblo y su incapacidad para resolver la situación provocó la intervención de Prusia en el conflicto, que invadió el territorio en agosto de 1849. Debido a las enormes presiones a las que estuvo sometido, se vio obligado a renunciar a sus posesiones el 7 de diciembre de 1849, en favor del rey prusiano Federico Guillermo, aunque conservó su título de forma honorífica y pudo ejercer ciertas responsabilidades en el gobierno del principado.

En el año 1870 recibió en su residencia al general español Prim, el cual ofreció el trono de España a su hijo primogénito, Leopoldo. Carlos Antonio accedió a presentar a éste como candidato al mencionado trono, resolución que contó con el firme apoyo de Bismarck, pero esta decisión provocó las protestas airadas de Francia, que inició una intensa labor diplomática para impedir que se mantuviera la candidatura y finalmente Carlos Antonio se vio obligado a renunciar, en nombre de su hijo, por las presiones ejercidas desde Berlín.

Carlos Antonio falleció el 2 de junio de 1885, a la edad de setenta y dos años, heredando todos sus títulos el mencionado Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen.

CGS

Autor

  • 0205 CGS.