A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Hidalgo, Elvira de (1891-1980).

Soprano española nacida en Valderrobles (Teruel) el 28 de diciembre de 1891 y fallecida en Milán el 21 de enero de 1980. Fue conocida en todo el mundo por haber sido la maestra de la célebre María Callas y, anteriormente, una brillante actriz y cantante de ópera. Perteneció a una gran generación de sopranos de coloratura españolas que crearon escuela y entre las que se encontraban también las catalanas Josefina Huguet -la más temprana representante-, María Barrientos y Graciela Pareto. Elvira de Hidalgo poseía un timbre de llamativa calidez y pureza, que sin embargo se mostraba muy versátil en las notas más altas. Para los registros graves empleó el antiguo método de pecho, consistente en primar las resonancias de la cavidad torácica sobre las faciales. En su faceta de actriz, es recordada sobre todo por la magistral interpretación de Rosina en El barbero de Sevilla.

Estudió música en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, a donde su familia se había trasladado cuando era niña. En 1908 le fue concedida una beca para proseguir estudiando en Milán, con el extenor ligero Melchor Vidal. Ese mismo año tuvo la oportunidad de debutar con El barbero en el Teatro San Carlos, en Nápoles, y no la desaprovechó, ya que en muy poco tiempo logró reconocimiento y fama. En 1909 interpretó de nuevo a Rosina en París, Montecarlo, Praga y El Cairo. En 1910 hizo su presentación en diversos escenarios europeos y americanos: Metropolitan de Nueva York, Baltimore, Staatsoper de Viena, Teatro de la Pérgola en Florencia y el Constanzi de Roma. Además de Rosina, destacó por sus personajes de Amina en La sonámbula y Zerlina en Don Giovanni. En 1911 regresó a España para debutar en el Liceo, donde repitió al año siguiente, y después en el Teatro Real de Madrid. Algún tiempo después, el compositor Pietro Mascagni la contrató para actuar en Mignon y Dinorah en Roma, y en 1916 le llegó el momento de presentarse en la Scala para conmemorar el centenario de El Barbero de Sevilla, junto a Ricardo Stracciari. Años más tarde repetiría triunfo en este escenario y con la misma obra.

A principios de los veinte era ya una cantante totalmente consagrada; los mejores teatros del mundo requerían su presencia; así, durante la temporada 1922-23 actuó nuevamente en Italia, en Nueva York, en Buenos Aires, en el Liceo y en el Teatro Real, en un Rigoletto con Miguel Fleta. A partir de 1925 sus apariciones en escena se hicieron menos habituales, hasta que en 1936 se retiró definitivamente para dedicarse a la enseñanza. Se trasladó a Atenas, y en su Conservatorio dio clases a María Callas durante los años de la Guerra Mundial. Le enseñó todos los secretos del bel canto y de la buena interpretación, y no sólo fue su maestra, sino también su consejera y amiga a lo largo de la complicada carrera de la griega. Después de Atenas, ejerció la cátedra de canto en el Conservatorio de Ankara. En 1959 fijó su residencia en Milán, donde vivió hasta su muerte.

Autor

  • anabel