A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Gozzoli, Benozzo (1420-1497).

Pintor italiano, cuyo auténtico nombre era Benozzo di Lesse, si bien es más conocido en el mundo del arte como Benozzo Gozzoli. Nacido en Florencia en 1420 y muerto en Pistoia en 1497, dio sus primeros pasos como orfebre y posteriormente pasó a ser colaborador de Ghiberti en Florencia y de Fra Angelico en Roma y Orvieto. Su obra más importante es El Cortejo de los Reyes Magos, ciclo de pinturas al fresco realizadas para el palacio de Florencia de la familia Médici. Tras este ciclo, realizó entre 1468 y 1484 las Escenas Bíblicas del Camposanto de Pisa, y entre 1463 y 1467 las Escenas de la Vida de San Agustín en San Gimignano. Entre las obras realizadas en tabla destacan la Virgen entre ángeles y Santos de la National Gallery de Londres y la Virgen con Niño de San Gimignano.

Es un pintor de los denominados moderados, aparentemente anclado en el pasado, pero con un intento de introducir todos los logros de la pintura del Quattrocento italiano. Fue discípulo de Fra Angélico y aprendió de él la gracia ingenua de sus composiciones, su minucioso cuidado por embellecer las figuras, el color claro y brillante y la fina observación de los tipos. Sin embargo, sus obras no van a presentar el toque de misticismo que caracteriza la obra del maestro.

El cortejo de los Reyes Magos.

El Cortejo de los Reyes Magos. Gozzoli. Capilla de los Médicis del palacio Ricardi. Florencia. Italia.

Se encuentra en la capilla del palacio Médici-Ricardi. Representa una cabalgata de ricos señores, que simbolizan los Reyes Magos que van a adorar a la Virgen y el Niño, representados en el altar de la capilla, donde se colocó una tabla de Filippo Lippi. Pero éste es sólo un pretexto para representar una comitiva de nobles y magnates florentinos, los magníficos magos son, en realidad, representantes de la familia Médicis.

Inspirado en una tabla de Gentile da Fabriano, sobre el mismo tema, Gozzoli realizó un auténtico documento histórico sobre la corte florentina del Quattrocento, y, de este modo, consiguió la transmutación de un tema religioso en un tema laico.

El paisaje se representa con una visión muy medieval, a pesar de lo cual los temas presentan importantes novedades, como: la representación del tema laico como tema religioso, el acontecimiento civil de la llegada a Florencia del emperador de Constantinopla y el recibimiento que le hacen los Médicis que es en realidad el trasfondo del asunto. Todo el cuadro se encuentra iluminado de una forma idealizante pero real. En la composición, que incluye escorzos de figuras, existe un preciso conocimiento de la perspectiva. Destaca en todo el conjunto el sentido de la riqueza y la ornamentación.

Muchos de los personajes responden al intento de realizar auténticos retratos; incluso se ha interpretado la inclusión del retrato del artista. Con ello Gozzoli plantea el problema del retrato de conjunto en unión con la temática religiosa.

Gozzoli idea una verdadera escenografía teatral, aplicada con un criterio historicista. El tema es además un homenaje póstumo a la unidad de la Cristiandad que se produce tras la caída de Constantinopla.

Bibliografía

  • BAXANDALL, M.: Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

  • BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.

  • BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.

  • ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.

  • POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.

  • SEBASTIAN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.

  • VENTURI L.: Los creadores del Renacimiento. Barcelona, 1965.

E. Alegre Carvajal.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.