A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Gore, Walter (1910-1979).

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico británico, nacido en Waterside (Escocia), el 8 de agosto de 1910 y muerto en Pamplona el 16 de abril de 1979, cuyo nombre original era Frederick Robert Taylor.

Estudió en la Escuela Italia Conti, así como con Léonide Massine y Marie Rambert. A finales de los años 30 ingresó en el Ballet Rambert, entonces llamado Ballet Club, del que fue uno de sus grandes pilares, como bailarín de carácter y coreógrafo. Entre 1931 y 1932 bailó con la Camargo Society, y entre 1934 y 1935 con el Vic-Wells Ballet, donde estrenó The Jar (1934) y The Rake's Progress (1935), de Ninette de Valois. Con el Ballet Rambert estrenó: The Lady of Shalott (1931), Les Masques (1933), Mephisto Valse (1934) y Valentine's Eve (1935) de Frederick Ashton, Cross-Garter'd (1931), Lysistrata (1932), Pavane pour une Infante Défunte (1933), Paramour (1934) y Dark Elegies (1937) de Antony Tudor, The Garden (1932) y Circus Wings (1935) de Susan Salaman, Our Lady's Juggler (1933) de Andrée Howard y Susan Salaman, Cross-Garter'd (1937) de Wendy Toye, Croquis de Mercure (1938), The Fugitive (1944) y The Sailor's Return (1947) de Howard, y Czernyana (1939), Peter and the Wolf (1940), Czerny 2 (1941) y Un Songe (1944) de Frank Staff. Entre sus coreografías para esta compañía estuvieron: Valse Finale (Ravel, 1938), Paris-Soir (Poulenc, 1939), Cap Over Mill (Bate, 1940), Confessional (Sibelius, 1941), un paso a dos con poemas de Browning estrenado por el propio Gore y Sally Gilmour, Simple Symphony (Britten, 1944), Mr. Punch (Oldham, 1946), Plaisance (Rossini, 1947), Winter Night (Rachmaninov, 1948) y Kaleidoscope (Brahms y Paganini, 1949).

Fue coreógrafo y bailarín en varios musicales, así como en programas para la BBC. En 1952 fue coreógrafo invitado de Les Ballets des Champs-Elysées y del Ballet Workshop, para el que creó Tancredi and Clorina (Monteverdi, 1952). En 1953 fundó su propia compañía, para la que coreografió: Light Fantastic (Chabrier, 1953), Classical Suite (Rossini, 1953), Musical Chairs (Berners, 1955) y Soft Sorrow (Fauré, 1955). Con posterioridad, fue coreógrafo invitado de Les Ballets 1956 de París y Ballet der Lage Landen de Amsterdam (1957). Entre 1957 y 1959 fue director y coreógrafo del Ballet de Frankfurt, donde creó: Flugel des Schlafes (Debussy, 1957), Grand Soirée (Rossini, 1958) y The Four Temperaments (Hindemith, 1959). En 1961 fundó el London Ballet, que dirigió hasta 1963, para el que puso en escena nuevas creaciones, tales como: The Magical Suite (Josephs, 1961), Les Joyaux (Poulenc, 1961) y Suite for Two Dancers (Weber, 1962). Entre 1965 y 1969 dirigió el Ballet Gulbenkian de Lisboa, para el que coreografió: Limbo (Ravel, 1965), Danças de Boyce (Boyce, 1967), O Campo da Morte (Searle, 1968), Desportistas (Poulenc, 1969) e Historia de Amor (Roussel, 1969). Su coreografía Die im Schatten Leben (Devoradores de Sombras) (Britten, 1958), inicialmente creada para el Ballet de Frankfurt, fue presentada en España en 1970 por el Harkness Ballet, con Vicente Nebrada como solista. Pasó los últimos años de vida como profesor del Conservatorio de Danza de Navarra. Estuvo casado con la bailarina Paula Hinton.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo