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LiteraturaPeriodismoBiografía

Giacosa, Giuseppe (1847-1906).

Dramaturgo, narrador, periodista y libretista italiano, nacido en Colleretto Parella (en la actualidad, Colleretto Giacosa, en la provincia de Turín) en 1847, y fallecido en su lugar de origen en 1906. Desde unos comienzos literarios plenamente imbuidos en la estética del romanticismo tardío, supo evolucionar hacia unos postulados naturalistas que dejaron en su producción literaria un interesante análisis sociológico de la sociedad provinciana de la Italia de finales del siglo XIX.

Volcado desde su temprana juventud hacia cultivo del género dramático, alcanzó una gran notoriedad literaria con su comedia en verso Una partita a scacchi (Una partida de ajedrez, 1873), obra que, dentro de los más rigurosos esquemas de ese romanticismo tardío mencionado en el parágrafo anterior, mostraba su predilección por los asuntos del pasado histórico a través del tratamiento de un tema y unos personajes ubicados en la remota Edad Media. Simultáneamente, triunfó también en el panorama de la escena italiana merced al estreno de sus famosos "proverbios dramáticos", en los que, como en el titulado Non dir quattro se non l'hai nel sacco (1873), mostraba ya un claro talante moralista que había de presidir la primera etapa de su andadura literaria.

Posteriormente, Giuseppe Giacosa se fue adentrando en los nuevos modelos naturalistas que, procedentes de Francia, se iban imponiendo en todas las literaturas de la Europa Occidental. Desde este nuevo enfoque estético, compuso algunas de sus mejores comedias, tanto en la vertiente del teatro cómico como en la de la dramaturgia de honda penetración psicológica. Entre estas obras mayores del dramaturgo turinés, cabe destacar las piezas tituladas Il marito amante della moglie (El madio amante de la esposa, 1877), Tristi amori (Tristes amores, 1887), I diritti dell'anima (Los derechos del alma, 1894), Come le foglie (Como las hojas, 1900) y Le piu forte (El más fuerte, 1904).

En general, la crítica de su tiempo valoró en el teatro de Giuseppe Giacosa su maestría a la hora de reflejar los grandes conflictos de la sociedad burguesa contemporánea, siempre desde un férreo dominio del lenguaje escénico que lograba conferir a todos sus diálogos grandes dosis de frescura y autenticidad. Por contra, en la actualidad sus piezas teatrales aparecen lastradas por una pesada carga de patetismo -heredado, sin duda, de sus orígenes románticos- que, en el fondo, sólo pretende disfrazar el discurso pequeñoburgués del dramaturgo, adscrito siempre a la defensa de algunos valores tan puestos en entredicho por el teatro contemporáneo como el honor, la valentía y el esfuerzo tenaz y denodado.

Cada vez más consagrado como uno de los principales autores de su generación, Giuseppe Giacosa se adentró también en el cultivo de otros géneros que contribuyeron a acrecentar el prestigio literario de que gozó en su época. Así, publicó un libro de narraciones breves que alcanzó gran notoriedad, Novelle e paesi valdostani (Relatos y pueblos del Valle de Aosta, 1886), y escribió numerosas colaboraciones periodísticas que se difundieron por los principales medios de comunicación de la Italia de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria. En esta faceta periodística, en 1901 llegó a alcanzar la dirección de la importante revista cultural La Lettura, de Milán.

Sin embargo, los escritos que le otorgaron una mayor popularidad entre sus coetáneos fueron los que destinó al género lírico, en el que se convirtió en uno de los mayores libretistas del momento. Ya en 1893 había publicado una interesante leyenda dramática, Trionfo d'amore (Triunfo de amor) que, transformada en ópera, le abrió las puertas de los principales cenáculos operísticos europeos; alentado por este éxito, comenzó a colaborar asiduamente con otro de los monstruos sagrados del libreto, L. Illica, con quien compuso las letras de algunas de las mejores óperas de Giacomo Puccini, como La Bohème (1896), Tosca (1899) y Madame Butterfly (1904).

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