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BiologíaMúsicaMedicinaBiografía

García, Manuel Vicente (1803-1906).

Barítono español, nacido en Madrid en 1803, y fallecido en Londres en 1906, famoso también por sus estudios en fisiología y medicina. Era hijo del célebre tenor sevillano Manuel de Populo García y de la también cantante Joaquina Sicus, por lo que vivió desde su infancia un ambiente de apasionado interés por la música y el canto. Sus hermanas María y Paulina se hicieron también famosas en el mundo de la ópera, con los nombres artísticos de la Malibrán y la Viardot. Vivió con su familia en Nápoles y París hasta 1825, año en que iniciaron una gira artística por los Estados Unidos, durante la cual debutó con éxito en Nueva York como barítono, con la obra El Barbero de Sevilla. Decidido a convertirse en profesor de canto, volvió solo a Europa y se instaló en París. Allí, en 1830, entró a trabajar en un hospital militar, donde se ocupó especialmente de los enfermos de garganta, interesado como estaba por el estudio de la laringe y la producción de la voz humana. Posteriormente, comenzó su dedicación a la enseñanza, y en 1840 presentó ante la Academia de Ciencias su Memoria sobre la voz humana. Fue profesor del Conservatorio de París hasta que se trasladó a Londres, donde fue nombrado profesor de la Real Academia de Música, cargo en que permaneció hasta el final de su vida.

En 1854, obsesionado por poder visualizar la laringe como único medio apropiado para estudiar su fisiología en relación a la emisión de la voz, consiguió verse su propia laringe mediante un pequeño espéculo dental sujeto a un mango doblado adecuadamente al que dirigía la luz solar con la ayuda de un espejo de mano. Un año después comunicó a la Royal Society de Londres los resultados de sus experiencias, en una memoria titulada Observaciones fisiológicas sobre la voz humana, que se publicó en el boletín de dicha sociedad. En esta memoria describe la técnica utilizada y analiza el mecanismo de producción de la voz mediante los movimientos de la glotis, así como la participación de la laringe y músculos del cuello en la modificación del timbre. Este trabajo despertó poco interés en Londres y hubiese quedado en el olvido, como había ocurrido con los aparatos que con el mismo fin se habían ideado anteriormente, si no hubiera merecido la atención de Ludwig Türck, quien lo utilizó inmediatamente como método de exploración en el Hospital General de Viena. Poco después, Johann Czermk solucionó definitivamente el problema de la iluminación mediante la aplicación de luz artificial, utilizando el espejo oftalmoscópico de Christian Georg Theodor Ruete, origen del actual espejo frontal.

A Manuel García, considerado en Europa como el padre del laringoscopio, se le tributó un caluroso homenaje organizado por la Royal Medical and Chirurgical Society en Londres, en 1903, con motivo de la celebración de su centésimo aniversario. Recibió el nombramiento de Comendador de la Real Orden Victoriana, la Gran Medalla de la ciencia alemana y la Gran Cruz de Alfonso XII, así como el título de maestro y fundador de gran número de sociedades laringológicas.

Bibliografía.

Fuentes.

Ecole de García, Traité complet de l'art du chant en deux paries.París, 1847.
Observations physiologiques sur la voix humaine. París: Maison, 1855.
"On the invention of the laringoscope". en Transactions of the International Medical Congress, 3. Londres, 1881, pp. 197-199.

Estudios.

GARCÍA TAPIA, A.: Manuel García: su influencia en la laringología y en el arte del canto. Madrid: N. Moya, 1905.
SHAW, H.: "Manuel García: a centenay tribute". en Journal of Laryngology, 69, 1955, pp. 342-346.
CLERF, L. M.: "Manuel Garcia's contribution to laryngology". en Bulletin of de New York Academy of Medicine, 32, 1956, pp. 603-611.
ANÓNIMO: El laringoscopio y la laringoscopia, Masnou-Barcelona: Laboratorios del Norte de España, S.A., 1956.

Concepción CARLES GENOVÉS

Autor

  • C.C. Piñero